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Alimentos Esenciales para una Lonchera Escolar Saludable

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En respuesta a los recientes incidentes ocurridos en la institución educativa Señor de la Soledad, donde ocho niños fueron intoxicados por productos proporcionados por el programa social Qaliwarma, es imperativo destacar la importancia de una alimentación adecuada durante la etapa escolar. Entre los productos contaminados se encontraban bebidas de avena en mal estado, lo que subraya la necesidad de una mayor atención en la selección y preparación de los alimentos destinados a los estudiantes.

Para abordar este tema y ofrecer orientación sobre los alimentos esenciales que deben formar parte de la dieta de un niño en edad escolar, Prensa Regional consultó a la nutricionista del Hospital Víctor Ramos Guardia, Susy Tebez. Tebez enfatizó la relevancia de una lonchera equilibrada para promover la salud y el bienestar de los niños durante su jornada escolar.

Riesgos Alimenticios para los Niños en Edad Escolar

Tebez identificó varios alimentos que representan un riesgo para la salud de los niños, especialmente cuando se consumen en exceso. Entre estos se encuentran las papas light, los jugos envasados, las gaseosas y los alimentos procesados, todos ellos contribuyendo al aumento del riesgo de obesidad y enfermedades crónicas no transmisibles a largo plazo, como la diabetes y la hipertensión.

Además, la nutricionista advirtió sobre el peligro de consumir alimentos en mal estado o en proceso de descomposición, ya que pueden provocar intoxicaciones alimentarias y otros problemas digestivos.

Cómo Organizar una Lonchera Saludable

Para garantizar una lonchera saludable y nutritiva, Tebez recomendó incluir tres grupos principales de alimentos. En primer lugar, se deben incorporar alimentos ricos en proteínas como huevos, pollo, carne y pescado. En segundo lugar, es crucial incluir carbohidratos como pan integral, galletas integrales, papa y choclo para proporcionar la energía necesaria, especialmente considerando el nivel de actividad de los niños en esta etapa de desarrollo. Finalmente, se deben agregar frutas como plátanos, papayas, sandías y manzanas para obtener vitaminas y minerales esenciales, sin dejar de lado el agua para la hidratación de los niños.

Recomendaciones para una Lonchera Saludable

Tebez ofreció varias recomendaciones adicionales para garantizar la salud y la variedad en las loncheras escolares. Se instó a los padres a enviar productos frescos que no se descompongan rápidamente, evitar limitarse a enviar solo frutas y complementar con los tres grupos de alimentos mencionados, así como a evitar las frituras y la comida chatarra. Se alentó la inclusión de verduras como la lechuga y el tomate para una mayor diversidad nutricional.

Asesoramiento Nutricional Personalizado

Para aquellos padres que buscan orientación más específica sobre cómo organizar las loncheras de acuerdo con los hábitos alimenticios individuales de sus hijos o en caso de alguna patología, Tebez ofreció la posibilidad de consultas personalizadas en el consultorio de nutrición del Hospital Víctor Ramos Guardia. Estas consultas tienen un costo de siete soles para niños mayores de cinco años y son gratuitas para madres gestantes y niños menores de cinco años, con un horario de atención de lunes a sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Durante estas consultas, se brindará asesoramiento sobre combinaciones de alimentos nutritivos para una lonchera escolar óptima.

En resumen, una adecuada selección y preparación de los alimentos en la lonchera escolar puede desempeñar un papel fundamental en la salud y el bienestar de los niños durante su jornada educativa.

Redacción: Liliana Barraza Urbano.

 

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Instituciones educativas ancashinas son premiadas en concurso de proyectos de innovación educativa 2024

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29 Colegios Ancashinos Premiados por su Innovación Educativa

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y el Ministerio de Educación, un total de 29 colegios ancashinos han sido galardonados por su destacado ingenio e innovación.

Este concurso ha sido un escenario donde estudiantes y docentes han demostrado su compromiso con el desarrollo de proyectos de responsabilidad social, orientados a contribuir al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del aprendizaje en sus instituciones educativas.

Los proyectos presentados abarcan diversas áreas de interés, desde iniciativas que promueven el uso de productos ecológicos para la preservación ambiental, hasta aquellas que buscan mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de bosques verdes y biohuertos, concebidos para proporcionar un entorno educativo enriquecedor y ecológicamente consciente.

La lista de colegios premiados está encabezada por instituciones como la N° 86154 y Gabino Uribe Antúnez de Aija, la I.E N°86984 Sagrado Corazón de Jesús de Antonio Raymondi, la I.E N°86280 Ricardo Palma de Carhuaz, la I.E San Antonio de Corongo, y la I.E Fé y Alegría 19 de Huaraz, entre otras. Estas destacadas instituciones han dejado un legado significativo para la sociedad ancashina, no sólo en términos de innovación educativa, sino también en la promoción de valores de responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, se reconoce la creatividad de nueve colegios de la provincia de Mariscal Luzuriaga, como la I.E N° 84270 Padre Lorenzo Salinetti de Censi, la I.E Juan Pablo II, la I.E N°84314 San Juan Progresista, entre otras, cuyos proyectos han destacado por su originalidad y pertinencia.

Finalmente, se aplaude el esfuerzo y la dedicación de instituciones como la I.E N°88162 y N°88191 de Pallasca, la I.E N° 86559 Libertador San Martín de Recuay, la I.E N°84177 Francisca Sifuentes Pareja, entre otras, cuyas contribuciones han enriquecido el panorama educativo y social de la región ancashina.

Estos logros reflejan el compromiso de los ancashinos con la excelencia educativa y la promoción de valores que trascienden las aulas, preparando a los estudiantes para convertirse en ciudadanos activos y responsables en la sociedad.

Redacción: Liliana Barraza Urbano.

 

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Danza de Shacsha: Vínculo y Tradición de Huaraz

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La danza de Shacsha, con raíces preincaicas, se practica en Huaraz, Ancash durante la festividad del Señor de Mayo, acompañando su imagen venerada.Para profundizar entrevistamos a Ghino Sánchez Ardiles, danzante de Shacsha y miembro del grupo “Manto Sagrado”:

1. Motivaciones para Participar en la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles comparte que su participación por la devoción familiar hacia la danza de Shacsha, considerándolo un privilegio rendir homenaje al «taita mayo».

2.Características y Costo de la Vestimenta de Shacsha: La vestimenta de los danzantes de Shacsha se compone de diversos elementos significativos:
• La Corona: elaborada con lata y plumas de pavo.
• La Pulca: confeccionada a mano en raso o brocado.
• La Pañoleta de Pierna y en Mano: hechas de chicote y utilizadas con distintos materiales según el papel del danzante.
• El Bloque de Danzantes: llevan unas sogas y un palo de madera como accesorios.
• Las Shacapas: pepas sacadas de la selva, preparadas con tela para mayor resistencia al movimiento. El costo aproximado de esta vestimenta oscila entre 500 y 800 soles, dependiendo de los materiales utilizados en su elaboración.

3.Invitación a Revalorizar la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles concluye con una invitación a todos, lugareños y foráneos, a unirse a la festividad del Señor de Mayo, y ser parte de esta gran peregrinación con fe y respeto, por ser parte del patrimonio peruano vivo que merece ser preservado y valorado, independientemente de sus creencias personales.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar.

 

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Carlos Fermín Fitzcarrald: Contraloría advierte irregularidades en la obra de la institucion educativa N° 84162.

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Irregularidades perjudican labores académicas y seguridad de los estudiantes.

Los estudiantes de la Institución Educativa N° 8416 en el Centro Poblado de Ruris, ubicada en el distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, están llevando a cabo sus actividades académicas en espacios privados y en condiciones inapropiadas debido a las obras de mejora en la institución. La empresa contratista no implementa plan de contingencia que garantice la adecuada continuidad de los servicios educativos.

El consorcio «Don Bosco» ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto, con un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de S/ 5 777 984,73. Sin embargo, la Contraloría encontró irregularidades en el proyecto que vienen perjudicando a los estudiantes del centro poblado.

Según el informe de la Contraloría de la República del Perú, El consorcio “Don Bosco”, contratista del proyecto, no ha implementado el plan de contingencia que se estableció en el expediente técnico aprobado, Esto ha llevado a que los estudiantes y docentes realicen sus actividades en espacios particulares y en condiciones inadecuadas.

El informe destaca que, el contratista no llevó a cabo ninguna parte del plan de contingencia, y aunque se ejecutaron parcialmente algunas partidas relacionadas con estructuras en cinco módulos, estas quedaron inconclusas. Esto ha resultado en la demolición de los módulos antiguos sin finalizar la construcción de los nuevos espacios para las clases escolares.

Como consecuencia, las actividades del año escolar 2024 se están llevando a cabo en tres viviendas particulares del centro poblado de Ruris y en la parroquia local. La dirección escolar opera desde el edificio municipal en Ruris. Sin embargo, los espacios acondicionados para las aulas y la dirección están en mal estado y no son adecuados para su propósito original.

El informe también señala que, durante la inspección física, se identificaron materiales en mal estado, como arena almacenada de forma deficiente, barras de acero oxidadas y columnas de acero oxidadas, lo que claramente indica que no se ha progresado en la obra. Lo que implica que el contratista no estaría cumpliendo el plazo establecido para la ejecución de la obra y después de dos años desde que comenzó el proyecto, la construcción está completamente abandonada.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión.

 

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