Connect with us

ANCASH

“Campo deportivo sí, hospital no”

Publicado

en

Población de Toma -Carhuaz atraviesa incertidumbre

El pueblo de Toma del distrito de Tinco en la provincia de Carhuaz, ha rechazado de plano la propuesta de la construcción de un establecimiento de salud en un área deportiva.

La población de Toma y sus autoridades sostienen que antes de un centro de salud o un hospital, prefiere su campo deportivo y tienen la firme decisión de apoyar al deporte local.

Johel Quito León, es un buen alcalde de Tinco, quien desde su primera gestión se ha dedicado a la ayuda al deporte local y rechaza la propuesta de destinar el terreno donde se encuentra ubicado el estadio para la construcción del hospital de Carhuaz.

Ayer la ausencia del gobernador Koki Noriega y del director regional de Salud de Áncash.  ha llevado a la suspensión de una reunión crucial en la que se esperaba que estas autoridades explicaran técnicamente la viabilidad del terreno en cuestión, generando conflicto social a pesar de estar invitados de manera documentada.

Los habitantes de Toma y otras localidades cercanas al campo deportivo sostienen su total postura en defensa del espacio deportivo, considerándolo fundamental para el desarrollo físico y recreativo de la comunidad “en mente sana cuerpo sano”.

El tema se encuentra en debate y la población está a la espera de una nueva convocatoria y la presencia de las autoridades que tienen que explicar el proyecto. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Instituciones educativas ancashinas son premiadas en concurso de proyectos de innovación educativa 2024

Publicado

en

Por

29 Colegios Ancashinos Premiados por su Innovación Educativa

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y el Ministerio de Educación, un total de 29 colegios ancashinos han sido galardonados por su destacado ingenio e innovación.

Este concurso ha sido un escenario donde estudiantes y docentes han demostrado su compromiso con el desarrollo de proyectos de responsabilidad social, orientados a contribuir al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del aprendizaje en sus instituciones educativas.

Los proyectos presentados abarcan diversas áreas de interés, desde iniciativas que promueven el uso de productos ecológicos para la preservación ambiental, hasta aquellas que buscan mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de bosques verdes y biohuertos, concebidos para proporcionar un entorno educativo enriquecedor y ecológicamente consciente.

La lista de colegios premiados está encabezada por instituciones como la N° 86154 y Gabino Uribe Antúnez de Aija, la I.E N°86984 Sagrado Corazón de Jesús de Antonio Raymondi, la I.E N°86280 Ricardo Palma de Carhuaz, la I.E San Antonio de Corongo, y la I.E Fé y Alegría 19 de Huaraz, entre otras. Estas destacadas instituciones han dejado un legado significativo para la sociedad ancashina, no sólo en términos de innovación educativa, sino también en la promoción de valores de responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, se reconoce la creatividad de nueve colegios de la provincia de Mariscal Luzuriaga, como la I.E N° 84270 Padre Lorenzo Salinetti de Censi, la I.E Juan Pablo II, la I.E N°84314 San Juan Progresista, entre otras, cuyos proyectos han destacado por su originalidad y pertinencia.

Finalmente, se aplaude el esfuerzo y la dedicación de instituciones como la I.E N°88162 y N°88191 de Pallasca, la I.E N° 86559 Libertador San Martín de Recuay, la I.E N°84177 Francisca Sifuentes Pareja, entre otras, cuyas contribuciones han enriquecido el panorama educativo y social de la región ancashina.

Estos logros reflejan el compromiso de los ancashinos con la excelencia educativa y la promoción de valores que trascienden las aulas, preparando a los estudiantes para convertirse en ciudadanos activos y responsables en la sociedad.

Redacción: Liliana Barraza Urbano.

 

Sigue leyendo

ANCASH

Danza de Shacsha: Vínculo y Tradición de Huaraz

Publicado

en

Por

La danza de Shacsha, con raíces preincaicas, se practica en Huaraz, Ancash durante la festividad del Señor de Mayo, acompañando su imagen venerada.Para profundizar entrevistamos a Ghino Sánchez Ardiles, danzante de Shacsha y miembro del grupo “Manto Sagrado”:

1. Motivaciones para Participar en la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles comparte que su participación por la devoción familiar hacia la danza de Shacsha, considerándolo un privilegio rendir homenaje al «taita mayo».

2.Características y Costo de la Vestimenta de Shacsha: La vestimenta de los danzantes de Shacsha se compone de diversos elementos significativos:
• La Corona: elaborada con lata y plumas de pavo.
• La Pulca: confeccionada a mano en raso o brocado.
• La Pañoleta de Pierna y en Mano: hechas de chicote y utilizadas con distintos materiales según el papel del danzante.
• El Bloque de Danzantes: llevan unas sogas y un palo de madera como accesorios.
• Las Shacapas: pepas sacadas de la selva, preparadas con tela para mayor resistencia al movimiento. El costo aproximado de esta vestimenta oscila entre 500 y 800 soles, dependiendo de los materiales utilizados en su elaboración.

3.Invitación a Revalorizar la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles concluye con una invitación a todos, lugareños y foráneos, a unirse a la festividad del Señor de Mayo, y ser parte de esta gran peregrinación con fe y respeto, por ser parte del patrimonio peruano vivo que merece ser preservado y valorado, independientemente de sus creencias personales.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar.

 

Sigue leyendo

ANCASH

Carlos Fermín Fitzcarrald: Contraloría advierte irregularidades en la obra de la institucion educativa N° 84162.

Publicado

en

Por

Irregularidades perjudican labores académicas y seguridad de los estudiantes.

Los estudiantes de la Institución Educativa N° 8416 en el Centro Poblado de Ruris, ubicada en el distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, están llevando a cabo sus actividades académicas en espacios privados y en condiciones inapropiadas debido a las obras de mejora en la institución. La empresa contratista no implementa plan de contingencia que garantice la adecuada continuidad de los servicios educativos.

El consorcio «Don Bosco» ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto, con un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de S/ 5 777 984,73. Sin embargo, la Contraloría encontró irregularidades en el proyecto que vienen perjudicando a los estudiantes del centro poblado.

Según el informe de la Contraloría de la República del Perú, El consorcio “Don Bosco”, contratista del proyecto, no ha implementado el plan de contingencia que se estableció en el expediente técnico aprobado, Esto ha llevado a que los estudiantes y docentes realicen sus actividades en espacios particulares y en condiciones inadecuadas.

El informe destaca que, el contratista no llevó a cabo ninguna parte del plan de contingencia, y aunque se ejecutaron parcialmente algunas partidas relacionadas con estructuras en cinco módulos, estas quedaron inconclusas. Esto ha resultado en la demolición de los módulos antiguos sin finalizar la construcción de los nuevos espacios para las clases escolares.

Como consecuencia, las actividades del año escolar 2024 se están llevando a cabo en tres viviendas particulares del centro poblado de Ruris y en la parroquia local. La dirección escolar opera desde el edificio municipal en Ruris. Sin embargo, los espacios acondicionados para las aulas y la dirección están en mal estado y no son adecuados para su propósito original.

El informe también señala que, durante la inspección física, se identificaron materiales en mal estado, como arena almacenada de forma deficiente, barras de acero oxidadas y columnas de acero oxidadas, lo que claramente indica que no se ha progresado en la obra. Lo que implica que el contratista no estaría cumpliendo el plazo establecido para la ejecución de la obra y después de dos años desde que comenzó el proyecto, la construcción está completamente abandonada.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión.

 

Sigue leyendo

TENDENCIAS