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En la zona de los Conchucos las lluvias continúan originados estragos

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En Pallasca y San Luis, quedaron temporalmente sin tránsito

Ayer en Pallasca en la vía Departamental se produjo un derrumbe de un cerro, la misma que originó el bloqueo de la carretera y con ello el corte del tránsito hacia los pueblos de esa provincia. No se cuenta con vía alterna.

El 03 de abril, en horas de la madrugada se produjo un derrumbe de cerro sobre la vía departamental AN – 101, tramo Pampas – Consuzo, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, el cual interrumpió el tránsito vehicular; informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash.

La muni dispuso la limpieza y rehabilitación del tramo afectado con maquinaria pesada desde las 09:30 horas. Asimismo, se recomienda a los transportistas de la zona tomar las precauciones del caso ante los peligros asociados a las lluvias intensas, que hasta hoy están previstas de nivel moderado.

En tanto, las fuertes lluvias dañaron dos viviendas de material rústico situadas en los caseríos de Saucepampa y Colcabamba del distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, las casas resultaron inhabitables tras los daños sufridos por las lluvias intensas-

De acuerdo con la evaluación de daños del gobierno provincial, las filtraciones pluviales deterioraron los techos de teja ocasionaron daños a las viviendas quedando inhabitables y las personas damnificadas, las cuales vienen pernoctando en la casa de familiares. Asimismo, se viene coordinando la entrega de bienes de ayuda humanitaria (alimentos y techo).

Por otro lado, a consecuencia de las lluvias que se registraron en la zona, se produjo un huaico que afectó una vía vecinal en el caserío de Tarapampa y el registro de un derrumbe que afectó una vía vecinal en el caserío de Aurinja, ubicados en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald.

En la vía vecinal de Tarapampa, la activación de quebrada en Tarapampa afectó 30 metros de la vía en el tramo Uchusquillo – Tarapampa, por lo que los pobladores de la zona realizaron trabajos de limpieza de la vía, rehabilitando el tránsito vehicular.

En la vía vecinal Aurinja, se registró un derrumbe de un talud que afectó a 50 metros de la vía en el tramo Aurinja – Cardon. La Municipalidad Provincial de C.F. Fitzcarrald trasladó una tractor oruga a la zona del evento para realizar la limpieza de la vía quedando restablecido el tránsito vehicular. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

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Instituciones educativas ancashinas son premiadas en concurso de proyectos de innovación educativa 2024

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29 Colegios Ancashinos Premiados por su Innovación Educativa

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y el Ministerio de Educación, un total de 29 colegios ancashinos han sido galardonados por su destacado ingenio e innovación.

Este concurso ha sido un escenario donde estudiantes y docentes han demostrado su compromiso con el desarrollo de proyectos de responsabilidad social, orientados a contribuir al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del aprendizaje en sus instituciones educativas.

Los proyectos presentados abarcan diversas áreas de interés, desde iniciativas que promueven el uso de productos ecológicos para la preservación ambiental, hasta aquellas que buscan mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de bosques verdes y biohuertos, concebidos para proporcionar un entorno educativo enriquecedor y ecológicamente consciente.

La lista de colegios premiados está encabezada por instituciones como la N° 86154 y Gabino Uribe Antúnez de Aija, la I.E N°86984 Sagrado Corazón de Jesús de Antonio Raymondi, la I.E N°86280 Ricardo Palma de Carhuaz, la I.E San Antonio de Corongo, y la I.E Fé y Alegría 19 de Huaraz, entre otras. Estas destacadas instituciones han dejado un legado significativo para la sociedad ancashina, no sólo en términos de innovación educativa, sino también en la promoción de valores de responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, se reconoce la creatividad de nueve colegios de la provincia de Mariscal Luzuriaga, como la I.E N° 84270 Padre Lorenzo Salinetti de Censi, la I.E Juan Pablo II, la I.E N°84314 San Juan Progresista, entre otras, cuyos proyectos han destacado por su originalidad y pertinencia.

Finalmente, se aplaude el esfuerzo y la dedicación de instituciones como la I.E N°88162 y N°88191 de Pallasca, la I.E N° 86559 Libertador San Martín de Recuay, la I.E N°84177 Francisca Sifuentes Pareja, entre otras, cuyas contribuciones han enriquecido el panorama educativo y social de la región ancashina.

Estos logros reflejan el compromiso de los ancashinos con la excelencia educativa y la promoción de valores que trascienden las aulas, preparando a los estudiantes para convertirse en ciudadanos activos y responsables en la sociedad.

Redacción: Liliana Barraza Urbano.

 

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Danza de Shacsha: Vínculo y Tradición de Huaraz

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La danza de Shacsha, con raíces preincaicas, se practica en Huaraz, Ancash durante la festividad del Señor de Mayo, acompañando su imagen venerada.Para profundizar entrevistamos a Ghino Sánchez Ardiles, danzante de Shacsha y miembro del grupo “Manto Sagrado”:

1. Motivaciones para Participar en la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles comparte que su participación por la devoción familiar hacia la danza de Shacsha, considerándolo un privilegio rendir homenaje al «taita mayo».

2.Características y Costo de la Vestimenta de Shacsha: La vestimenta de los danzantes de Shacsha se compone de diversos elementos significativos:
• La Corona: elaborada con lata y plumas de pavo.
• La Pulca: confeccionada a mano en raso o brocado.
• La Pañoleta de Pierna y en Mano: hechas de chicote y utilizadas con distintos materiales según el papel del danzante.
• El Bloque de Danzantes: llevan unas sogas y un palo de madera como accesorios.
• Las Shacapas: pepas sacadas de la selva, preparadas con tela para mayor resistencia al movimiento. El costo aproximado de esta vestimenta oscila entre 500 y 800 soles, dependiendo de los materiales utilizados en su elaboración.

3.Invitación a Revalorizar la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles concluye con una invitación a todos, lugareños y foráneos, a unirse a la festividad del Señor de Mayo, y ser parte de esta gran peregrinación con fe y respeto, por ser parte del patrimonio peruano vivo que merece ser preservado y valorado, independientemente de sus creencias personales.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar.

 

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Carlos Fermín Fitzcarrald: Contraloría advierte irregularidades en la obra de la institucion educativa N° 84162.

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Irregularidades perjudican labores académicas y seguridad de los estudiantes.

Los estudiantes de la Institución Educativa N° 8416 en el Centro Poblado de Ruris, ubicada en el distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, están llevando a cabo sus actividades académicas en espacios privados y en condiciones inapropiadas debido a las obras de mejora en la institución. La empresa contratista no implementa plan de contingencia que garantice la adecuada continuidad de los servicios educativos.

El consorcio «Don Bosco» ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto, con un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de S/ 5 777 984,73. Sin embargo, la Contraloría encontró irregularidades en el proyecto que vienen perjudicando a los estudiantes del centro poblado.

Según el informe de la Contraloría de la República del Perú, El consorcio “Don Bosco”, contratista del proyecto, no ha implementado el plan de contingencia que se estableció en el expediente técnico aprobado, Esto ha llevado a que los estudiantes y docentes realicen sus actividades en espacios particulares y en condiciones inadecuadas.

El informe destaca que, el contratista no llevó a cabo ninguna parte del plan de contingencia, y aunque se ejecutaron parcialmente algunas partidas relacionadas con estructuras en cinco módulos, estas quedaron inconclusas. Esto ha resultado en la demolición de los módulos antiguos sin finalizar la construcción de los nuevos espacios para las clases escolares.

Como consecuencia, las actividades del año escolar 2024 se están llevando a cabo en tres viviendas particulares del centro poblado de Ruris y en la parroquia local. La dirección escolar opera desde el edificio municipal en Ruris. Sin embargo, los espacios acondicionados para las aulas y la dirección están en mal estado y no son adecuados para su propósito original.

El informe también señala que, durante la inspección física, se identificaron materiales en mal estado, como arena almacenada de forma deficiente, barras de acero oxidadas y columnas de acero oxidadas, lo que claramente indica que no se ha progresado en la obra. Lo que implica que el contratista no estaría cumpliendo el plazo establecido para la ejecución de la obra y después de dos años desde que comenzó el proyecto, la construcción está completamente abandonada.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión.

 

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