Connect with us

ANCASH

¡Escándalo! de presunta corrupción “embarra” a gobernador Koki Noriega Brito

Publicado

en

Sistema de Bombeo (Electro bomba y sus accesorios) adquiridos por

el GORE Áncash se hacen “humo”

Contraloría alerta que bienes adquiridos por Gobierno regional de Áncash por 290 mil soles para proyecto productivo no se localizan

INFORME ESPECIAL: Ronald Montoro Yopla

La Contraloría ha emitido un informe de visita de control al Gobierno Regional de Áncash  referido a la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la productividad y calidad de la palta mediante la aplicación de innovación para el proceso productivo del mango del agente económico organizado inversiones Q & T S.A.C, distrito de Chimbote”. Se advierte la siguiente situación adversa:

ADQUISICIÓN Y ENTREGA DE EQUIPO DE BOMBEO

  1. El Gobierno Regional de Áncash, en el marco del PROCOMPITE, adquirió y entregó en el año 2022 un sistema de bombeo por S/ 269 000 a la AEO INVERSIONES Q & T S.A.C para la ejecución del proyecto productivo “Mejoramiento de la productividad y calidad de la palta mediante la aplicación de innovación para el proceso productivo del mango”.

NIEGAN HABER RECIBIDO EQUIPO DE BOMBEO

Sin embargo, los representantes de la AEO INVERSIONES Q & T S.A.C manifiestan no haber recibido los bienes, ni mucho menos haber participado del fondo concursable PROCOMPITE 2021, por lo que no se sabe el destino real de los equipos.

IRRESPONSABILIDAD DE LA GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO

Pese a ello, la Gerencia Regional de Desarrollo Económico efectuó la conformidad de la entrega de dichos bienes (electrobomba y accesorios), situación que viene generando la pérdida de los fondos sin que además se haya cumplido con el objetivo del programa PROCOMPITE.

NO INGRESO NINGÚN BIEN AL GRA

(…) la comisión de control solicitó al almacenero que informe respecto al ingreso de los bienes al almacén central del gobierno regional, dando respuesta mediante el informe n° 059-2024-GRA-GRAD/SGASG-UFA de 14 de febrero de 2024, donde indica que a la Unidad Funcional de Almacén no ingresó ningún bien correspondiente a la orden de compra N° 479-2022, para la adquisición de sistema de bombeo para el mencionado proyecto productivo, pese a haber efectuado la conformidad por la recepción del bien, según consta en el Acta de Conformidad de Bienes – Ingreso por Compra N° entrada 405-2022 de fecha 14 de octubre de 2022

DIRECCIÓN FALSA

(…) la comisión de control realizó la consulta en la página de la SUNAT para ubicar el domicilio fiscal de la empresa Inversiones Q & T S.A.C, donde señala que esta se ubica en el Jr. Ramón Castilla Mz O lote 10, Asentamiento Humano Esperanza Baja, distrito de Chimbote.

En ese sentido, la comisión de control efectuó una visita de control el 9 de febrero 2024 a la mencionada dirección, con la finalidad de constatar la operatividad de los bienes adquiridos y verificar la puesta en marcha del proyecto; sin embargo, se constató que, no opera ninguna empresa dedicada a la producción de paltas ni de mangos, más aún, la persona que atendió, no se identificó, señaló que no conoce a la empresa Inversiones Q&T SAC, y procedió a cerrar las puertas sin dar mayor información

FALSIFICACIÓN DE  FIRMAS

(..)  la Comisión de Control revisó los documentos del Plan de negocio tales como: Convenio de Cofinanciamiento PROCOMPITE n.°07-2022-GRA, Acta de Inicio de Ejecución del Plan de Negocio, Acta de Entrega de bienes, Declaración de Trabajo conjunto y aporte del AEO, Declaración Jurada de antecedentes del representante del AEO, los documentos de sustento del comprobante de pago n.°7440 de la orden de compra n.° 479-2022 del sistema de bombeo para el proyecto productivo, evidenciándose que la firma en dichos documentos de la representante legal es diferente a la firma que figura en su DNI, y a las firmas que realizaron en las actas suscritas con la comisión de control y con los representantes del PROCOMPITE. 

269 MIL SOLES EN EQUIPOS  SE HICIERON “HUMO”

(…)  La falta de verificación del domicilio de la AEO, así como el de la identidad de los representantes legales de la Asociación, posibilitó que se desconozca a quien se entregó los bienes adquiridos en el marco de la propuesta productiva, aspecto que no fue considerado por la Gerencia de Desarrollo Económico al momento de la evaluación y aprobación de la propuesta productiva financiada por el fondo concursable PROCOMPITE. Además, este detalle no fue observado durante la entrega de los bienes, lo que ha dado lugar a que la inversión realizada por S/. 269,000.00 en la adquisición de equipos de bombeo y otros se desconozca. (R.M.Y.)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Estudiantes y docentes de la Unasam protestan por daños en la Facultad de Ciencias Medicas

Publicado

en

Por

En la mañana del 29 de abril, estudiantes y docentes de la Facultad de ciencias médicas de la Unasam se reunieron frente a la puerta principal de la institución para exigir acciones inmediatas ante los graves daños estructurales que afectan su entorno educativo.

En una protesta conjunta, los estudiantes, acompañados por el decano de la facultad y los docentes, exigieron la reubicación de la facultad o intervención directa de las autoridades principales para resolver este problema y realizar el mantenimiento necesario en la estructura afectada.

Los manifestantes señalaron que esta situación viene afectando desde el inicio del ciclo académico y que, a pesar de los reclamos, las autoridades universitarias no han tomado medidas adecuadas. La falta de seguridad y comodidad durante las actividades académicas es una preocupación constante para la comunidad estudiantil.

Mencionaron que los daños en la estructura se encuentran en mal estado porque que, los techos están en mal estado, permitiendo la filtración de lluvia que daña la estructura interna y provoca el colapso gradual de los ambientes del lugar. Además, presencia de grietas, filtraciones y desprendimiento de materiales son claros indicadores de un estado estructural comprometido, que representa un riesgo significativo para la seguridad de los estudiantes y docentes.

Por consiguiente, los miembros de la Facultad de Ciencias Médicas aguardan que las autoridades de la Unasam resuelvan rápidamente esta situación, realizando acciones concretas para garantizar un ambiente seguro y adecuado para el desarrollo académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión

Sigue leyendo

ANCASH

Hospitales de Lima no reciben pacientes de provincias

Publicado

en

Erik Kaiser pide ayuda para su menor hija Dayana

Erik Kaiser Huamán, es el padre de la menor Dayana Kaiser Dolores, quien tiene 12 años de edad y se encuentra muy delicada de salud y requiere urgente traslado a la ciudad de Lima a un hospital de emergencia.

La menor con los cuidados del caso fue intervenida quirúrgicamente el último jueves, pero lamentablemente se indica que la menor tiene los intestinos obstruidos, situación que empeoró la delicada salud de Dayana, quien al cierre de la presente información la adolescente estaba en internada en el hospital Víctor Ramos de Huaraz y necesita de una cama UCI y por el momento estaba en una cama de UCIN, es decir cuidados intermedios.

Los familiares de la menor en todo su derecho han pedido su traslado inmediato, pero lamentablemente se conoce que en Lima los hospitales de emergencia no quieren recibir a pacientes graves que son trasladados de provincias y aducen que (hospitales de Lima) no tienen camas (cupos).

De acuerdo a la Ley 27604 y 29414 en caso de emergencias y partos la Defensoría recuerda que los establecimientos médicos privados y públicos están obligados atender de manera inmediata a los pacientes, sería de suma importancia que la Dra. Soledad Rodríguez entre en contacto con el Ministro de Salud y contar con ayuda inmediata.

De pronto damos a conocer el número celular de Erik Kaiser para poder hacer llegar su aporte a la familia, 944202525. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Prolongan prisión preventiva a presunto autor de actos contra el pudor

Publicado

en

9 meses contra Eugenio Gaspar Chavarría

La Fiscalía Superior Mixta de Huari, logró la confirmación de la prolongación de prisión preventiva por actos contra el pudor en contra de una menor de edad.

La Fiscalía Superior Mixta de Huari, a cargo del Fiscal Superior William Roberto Peralta Pinto, logró que la Sala Mixta Descentralizada de Huari confirme la prolongación de prisión preventiva por 9 meses contra Eugenio Catalino Gaspar Chavarría, por el delito de actos contra el pudor en agravio de la menor de iniciales F.A.G.C., después de que la defensa del imputado presentará apelación a la resolución de primera instancia que declaró fundada la prolongación de prisión preventiva por 9 meses contra el imputado en mención, sustentada por la Fiscalía de Carlos Fermín Fitzcarrald (San Luis), que se cumplirá el 22 de diciembre de 2024 en el mismo establecimiento penitenciario donde el imputado vienen cumpliendo la prisión preventiva desde hace 9 meses.

Los hechos ocurrieron el día 22 de junio de 2023 a las 16:30 horas aproximadamente, en el domicilio ubicado en el anexo de Quitapampa, comunidad de Maribamba, distrito de Yauya, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS