Connect with us

HUARAZ

San Marcos celebrará su Corpus Christi este domingo

Publicado

en

Alcalde de Huaraz otorga la bienvenida a Sanmarquinos

Importante labor de difusión cumplieron las autoridades municipales del Distrito de San Marcos de la provincia de Huari, una gruesa delegación encabezada por su alcalde Manuel Ugarte, llegaron a Huaraz para promover la festividad de Corpus Christi.

El alcalde de Huaraz, David Rosales Tinoco, les dio la bienvenida y felicitó a su homólogo por este gesto de desprendimiento para elevar el nivel de flujo turístico a su distrito y por ello con toda amistad que le caracteriza participó del lanzamiento oficial del programa por celebrar la “Festividad Corpus Christi 2023”.

Los visitantes del distrito San Marcos, han retornado muy contentos por este cálido recibimiento tras fomentar su riqueza cultural plasmada en una fiesta tradicional que expresa el sincretismo religioso, así como de su cultura sanmarquina.

La actividad estuvo liderada por el alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte Medina junto a sus regidores, quienes resaltaron la importancia de la presencia del Tuy Tuy, con quién se da inicio a esta tradición, así mismo el Wanka Danza, un ancestral baile guerrero que tiene una vigencia bastante larga, teniendo en consideración la evidencia arqueológica que data de más de 8 mil años antes de Cristo.

La festividad que se promociona hoy, se da inicio con la víspera este viernes por la noche con la tradicional mesada en cada centro poblado, caserío o anexo que participa, el sábado entrante se recorre la estación por la calle de La Amargura; llegando así al día domingo que es el día central, en la que se participa de la misa y procesión para concluir la tradición que es el día lunes 12 de los corrientes con el Aywallá o despedida tradicional. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUARAZ

Ancash en primer lugar en consumo de alcohol y drogas

Publicado

en

Ordenanza Regional del 2015 requiere actualizar

Una aterradora información prestó a los medios de comunicación la jefa de la Oficina de Defensoría del Pueblo-Huaraz, Dra. Soledad Rodríguez Loli, quien dijo que somos una región que se ubica en primer lugar en consumo de alcohol y drogas.

Lo más triste de esta noticia es que los protagonistas de este tenebroso primer lugar, son los jóvenes y adolescentes de Ancash, Huaraz no se escapa de esta dura realidad.

Se indica que el Gobierno Regional de Ancash, tiene una Ordenanza Regional que data del 2015, es decir una norma que no sirve para nada, solo para una base y poder actualizarlo de manera urgente y poder hacer frente a este flagelo.

En Huaraz e Independencia, las calles se encuentran llenas de cantinas, bares, licorerías, discotecas, clubes nocturnos, entre otros.  ¿Quién otorga las licencias de funcionamiento?, no será que los propios funcionarios municipales estén inmersos en este “negocios”; este grave tema debe de acabarse de una vez por todas.

En Huaraz e Independencia se llevan a cabo a diario fiestas con harto consumo de alcohol en donde los asiduos asistentes son menores de edad. ¿Quién otorga permisos para estas fiestas? ¿Qué funcionario edil se llena de dinero con el pago de coimas para llevar a cabo estas fiestas? Todo esto debe de acabar y para eso necesitamos una Ordenanza Regional para poner punto final a esta nefasta noticia de ser los primeros a nivel nacional en consumo de alcohol y drogas.

Esperamos que los consejeros del Gobierno Regional tengan la capacidad suficiente para poder legislar y sacar una buena normatividad en beneficio de nuestra juventud. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Homenaje al Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía

Publicado

en

Arriban a Huaraz historiadores de Argentina, Chile y Bolivia

El Gran Mariscal Toribio de Luzuriaga y Mejía, es un legado con mucha historia del cual los huaracinos debemos sentirnos orgullosos, este magno personaje pese a su ausencia física, hoy lunes 15 de abril reunirá en la ciudad de Huaraz a historiadores de Argentina, Chile y Bolivia.

EL 16 de abril, se conmemora el 242 aniversario del nacimiento del padre de la patria y primer Gran Mariscal del Perú, Toribio de Luzuriaga Mejía, libertador de 5 naciones sudamericanas.

Como parte de la celebración, se presentarán los siguientes historiadores en el Centro Cultural de Huaraz el lunes 15 de abril a las 15.00 horas; estará por la República de Argentina: Miguel Gerardo Recupero; por Chile: Antonio Yakcich Furche: por Bolivia: Sisinia Anze Terán.

Con anticipación en conferencia de prensa los luzuriaguinos dieron a conocer las actividades que se desarrollarán y de este modo buscar que el Gran Mariscal sea declarado héroe nacional. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Pobladores unidos construyen puente que colapsó

Publicado

en

Puente Jinua un ejemplo de la unión de los vecinos de Paria

Luego que el último viernes una fuerte lluvia colapsó el puente Jinua, los vecinos de Paria – Willcahuain y otros sectores más, sostuvieron una reunión en donde acordaron “poner el hombro” frente a la desatención de las autoridades de la Municipalidad Distrital de Independencia (Huaraz).

En la reunión los pobladores señalaron que era de urgencia trabajar el puente provisional, porque se les hacía muy dificultoso viajar mucho tiempo por un extenso camino para llegar a Paria, pero consideraron de muy tedioso esperar la buena voluntad de las autoridades ediles de la comuna celeste para reconstruir el puente y por ello dijeron ¡manos a la obra!

“Ya tenemos mala experiencia con los Serenos de Independencia, se les llama y nunca vienen, mejor nos ponemos a trabajar y en pocas horas tendremos nuestro puente provisional, esperar a la municipalidad es por gusto” dijeron los pobladores y se pusieron a trabajar, ayer en horas de la tarde culminaron los trabajos y ya tienen su puente para tránsito vehicular ligero. Como fruto de este esfuerzo mancomunado con la empresa privada se logró colocar los troncos que soportan al resto del maderamen, los vehículos ya estarán transitando por la infraestructura temporal. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS