HUARAZ

San Marcos celebrará su Corpus Christi este domingo

Publicado

en

Alcalde de Huaraz otorga la bienvenida a Sanmarquinos

Importante labor de difusión cumplieron las autoridades municipales del Distrito de San Marcos de la provincia de Huari, una gruesa delegación encabezada por su alcalde Manuel Ugarte, llegaron a Huaraz para promover la festividad de Corpus Christi.

El alcalde de Huaraz, David Rosales Tinoco, les dio la bienvenida y felicitó a su homólogo por este gesto de desprendimiento para elevar el nivel de flujo turístico a su distrito y por ello con toda amistad que le caracteriza participó del lanzamiento oficial del programa por celebrar la “Festividad Corpus Christi 2023”.

Los visitantes del distrito San Marcos, han retornado muy contentos por este cálido recibimiento tras fomentar su riqueza cultural plasmada en una fiesta tradicional que expresa el sincretismo religioso, así como de su cultura sanmarquina.

La actividad estuvo liderada por el alcalde de San Marcos, Manuel Ugarte Medina junto a sus regidores, quienes resaltaron la importancia de la presencia del Tuy Tuy, con quién se da inicio a esta tradición, así mismo el Wanka Danza, un ancestral baile guerrero que tiene una vigencia bastante larga, teniendo en consideración la evidencia arqueológica que data de más de 8 mil años antes de Cristo.

La festividad que se promociona hoy, se da inicio con la víspera este viernes por la noche con la tradicional mesada en cada centro poblado, caserío o anexo que participa, el sábado entrante se recorre la estación por la calle de La Amargura; llegando así al día domingo que es el día central, en la que se participa de la misa y procesión para concluir la tradición que es el día lunes 12 de los corrientes con el Aywallá o despedida tradicional. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil