Junta de fiscales supremos solicita sanción máxima y remite el caso a la Junta Nacional de Justicia
Hay que recordar que el fiscal Arapa Díaz tuvo en sus manos casos emblemáticos como el de Yesenia Ponce y del Vicegobernador Enrique Vargas, quien terminópreso en el penal de Huaraz, así como del exgonernador Juan Carlos Morillo Ulloa (caso de presunto delito de Falsa Declaración en Proceso Administrativo por no declarar en su hoja de vida dos sentencias: una por obligación de dar suma de dinero y otra por violencia familiar.) caso del cual Arapa terminó inhibiéndose por serios cuestionamientos.
El fiscal provincial Renato Sulmer Arapa Díaz se encuentra al borde de la destitución, luego de que la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público solicitara la aplicación de la sanción disciplinaria máxima, tras determinar que incurrió en faltas muy graves en el ejercicio de la función fiscal, conforme a la Resolución N.° 056-2025-MP-FN-JFS, de fecha 30 de diciembre de 2025.
De acuerdo con el documento oficial, Arapa Díaz, en su condición de fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, vulneró gravemente los principios de objetividad, imparcialidad, independencia y reserva, al mantener relaciones extraprocesales indebidas y facilitar información vinculada a investigaciones penales.
La resolución detalla que dichas conductas permitieron favorecer a imputados en diversos procesos, alterando el normal desarrollo de las investigaciones.
Asimismo, se consignan indicios de solicitudes y entregas de dinero, hechos considerados como elementos agravantes dentro del procedimiento disciplinario.
La Junta de Fiscales Supremos concluyó que los medios probatorios corroboran plenamente los cargos, estableciendo que la conducta atribuida al fiscal resulta incompatible con el cargo, por lo que la destitución es una sanción proporcional y debidamente motivada, tanto en el aspecto fáctico como jurídico.
En consecuencia, mediante el Acuerdo N.° 119-2025, el máximo órgano fiscal resolvió remitir el caso a la Junta Nacional de Justicia, entidad competente para evaluar y ejecutar la destitución definitiva, además de comunicar la decisión a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público y a las instancias correspondientes.
Este caso genera grave preocupación institucional, al tratarse de hechos que comprometen la credibilidad del sistema de justicia y la confianza ciudadana en el Ministerio Público.
EL DATO:
Hay que recordar que el fiscal Arapa Díaz tuvo en sus manos casos emblemáticos como el de Yesenia Ponce contra quien formalizó la investigación por presuntas incongruencias sobre sus estudios secundarios en la hoja de vida que alcanzó al Jurado Nacional de Elecciones cuando postuló al Congreso.
Arapa Díaz, dijo que culminadas las investigaciones preliminares con todas las ampliaciones que el caso requería y recogido los testimonios de otros presuntos cómplices de los hechos, Yesenia Ponce no se presentó nunca a las citaciones fiscales, por lo que fue declarada reo contumáz por el poder judicial.
Otro caso emblemático que investigó Arapa fue contra el vice gobernador Enrique Vargas quien terminó preso en el penal de Huaraz.
Sin embargo, Arapa Díaz, -al parecer- no tuvo la contundencia anterior contra el exgonernador Juan Carlos Morillo Ulloa (caso de presunto delito de Falsa Declaración en Proceso Administrativo por no declarar en su hoja de vida dos sentencias: una por obligación de dar suma de dinero y otra por violencia familiar.) y terminó inhibiéndose por serios cuestionamientos.
Ahora, enfrenta pedido de destitución el cual es practicamenmte un hecho, pues la Junta de Fiscales Supremos ha pedido a la Junta Nacional de Justicia su destitución.(Ronald Montoro Yopla con datos de Huaraz Noticias)