Municipalidad de San Marcos recibió más de 93 millones de soles
Las municipalidades de la región Áncash han sido beneficiadas con la asignación financiera correspondiente al adelanto del 50 % del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) 2026 por concepto de Canon Minero, conforme a lo establecido por el Gobierno Central.
OBJETIVO FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES
Esta transferencia financiera, realizada el 22 de enero de 2026, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión de las municipalidades provinciales y distritales, permitiéndoles iniciar oportunamente la ejecución de obras, proyectos de inversión pública y actividades prioritarias en beneficio de la población.
El adelanto del Canon Minero está destinado principalmente a mejorar la infraestructura, los servicios básicos, la educación, la salud y el desarrollo económico local, especialmente en las zonas de influencia minera, garantizando que el dinero del canon se traduzca en obras concretas y mejoras reales en la calidad de vida de los ciudadanos.
Las que más recibieron San Marcos 93 millones 806 mil soles, Nuevo Chimbote 37 millones 15 mil, Minicipalidad prov del Sata 25 millones 210 mil, Chavín de Huantar 23 millones 872 mil, Municipalidad Prov de Huari 15 millones 86 mil, Minicipalidad de Independencia 10 millones 237 mil, Casma 8 millones 345 mil, Municipalidad Huaraz 7 millones 768 mil y Huarmey 6 millones 58 mil soles. (Redacción Ronald Montoro Yopla)