Connect with us

ANCASH

Piden prisión para ex alcalde Christian Palacios

Publicado

en

Población del distrito de San Marcos (Huari) exige justicia

El Sexto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, solicitó 18 meses de prisión preventiva contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos, Christian Jhon Palacios Laguna y sus principales exfuncionarios, por la presunta comisión del delito de colusión agravada en la obra denominada: “Mejoramiento del Servicio de Ornamentación de la Plaza de Armas del Distrito de San Marcos – Provincia de Huari – departamento de Ancash” valorizada en principio, en S/. 4 414 630.75 (cuatro millones, cuatrocientos catorce mil, seiscientos treinta soles con setenta y cinco céntimos) y que luego pasó a costar sin sustento alguno S/. 5 888 696.10 (cinco millones, ochocientos ochenta y ocho soles, seiscientos noventa y seis soles con diez céntimos).

Además del exalcalde, se solicita dicha medida contra sus exfuncionarios Juan José Valencia Rincón, gerente municipal; Norman Afrario Dávila Gabriel, subgerente de estudios de proyectos de inversión pública; Carlos Alberto Amado Solorzano, subgerente de ejecución de inversión pública; Julio César Cerna Quiroz, gerente de desarrollo urbano y Marco Antonio Távara Broncano representante de la empresa CTI CORPORACIÓN E INGENIERÍA S.A.C.-CTI CORIN.

Todas las irregularidades detectadas en esta obra, serán expuestas en la audiencia de prisión preventiva. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Dr. César Ramírez hoy hará presentación de su libro

Publicado

en

“Tradiciones y Leyendas Chavinas”  

Hoy a las 19.00 se llevará a cabo la presentación de un importante cultural para la región Ancash y el país entero. El Dr. César Augusto Ramírez Cotrina, presentará su obra literaria “Tradiciones y Leyendas Chavinas”.

César Ramírez, médico de profesión es también un gran literato y por eso ha podido plasmar en su obra los acontecimientos ancestrales de la milenaria ciudad de Chavín, monumento que ha sido declarado años atrás como Patrimonio de la Humanidad.

Hoy más que nunca en nuestra sociedad no hace falta el elemento cultural y que bien que el Dr. Ramírez Cotrina en el desarrollo de su libro no preste algo más de cultura de lo que realmente el común y corriente de las personas aún desconocemos.

Gracias a la Casa Cultural Shancayán que dirige nuestro amigo eco-periodista César Palma, se logra que el Dr. Ramírez haga la presentación de su obra en el auditorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ancash a las 19.00 horas.

“Tradiciones y Leyendas Chavinas” de la Editorial: Ramírez Cotrina, César Augusto, literatura y retórica, busca perseverar nuestra cultura ancashina por lo que el sábado 27 de abril en la ciudad de Chavín en el local del Centro Cívico, se hará la presentación del libro escrito por hijo chavino, César Augusto Ramírez. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Continúa llegado la ayuda humanitaria

Publicado

en

Huayllám, Yupán y San Miguel de Aco recibieron alimentos

El gobierno regional de Áncash, a través de la oficina de gestión del riesgo de desastres sigue atendiendo a las diferentes provincias y regiones de Áncash que han sido afectados por las lluvias intensas, es así que se atendió al distrito de Huayllán con bienes de ayuda humanitaria (BAH) consistente en alimentos. Este lugar afectado se encuentra en la provincia de Pomabamba en donde la población agradeció la ayuda.

Así mismo se atendió al distrito de Yupán en Corongo, lugar en donde se han presentado varias contingencias, por ello la ayuda llegó de manera oportuna, con alimentos y demás enseres para asistir a las familias damnificadas por las fuertes lluvias que azotaron esa parte de la región.

Finalmente, el distrito de San Miguel de Aco en la provincia de Carhuaz, también fue asistido con bienes de ayuda humanitaria como frazadas, bidones, camas plegables y alimentos, a fin de que puedan ayudar a las familias damnificadas por las fuertes lluvias que ocasionaron daños materiales.

La oficina de gestión del riesgo de desastres, se encuentra disponible para cualquier ayuda humanitaria en los pueblos que sufren contingencias porque las lluvias aún no han culminado su temporada y se vocea a través de los estamentos meteorológicos, que las lluvias continuarán hasta mediados de mayo del 2024. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Alcaldes de Áncash bajo la lupa judicial por corrupción

Publicado

en

Por

La Fiscalía Anticorrupción revela que la región de Áncash encabeza la lista nacional con el mayor número de alcaldes bajo prisión preventiva por presuntos actos de corrupción, destacando casos de peculado y colusión.
La región de Áncash ha sido señalada como epicentro de un preocupante fenómeno: la proliferación de alcaldes envueltos en investigaciones por corrupción. Según el último informe de la Fiscalía Anticorrupción, un total de 44 alcaldes, tanto provinciales como distritales en el transcurso del año , se encuentran actualmente inmersos en procesos judiciales por presuntos actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
La Dirección contra la Corrupción del Departamento Desconcentrado de Huaraz ha corroborado esta tendencia alarmante, evidenciando una estadística preocupante.
El caso más reciente que ha captado la atención de la opinión pública es el del alcalde de Rapayán, en la provincia de Huari, quien enfrenta acusaciones por presunta colusión y sobrevaloración en una obra pública. Jaiel Rivera Alarcón se encuentra en el centro de una denuncia penal que también involucra al gerente municipal Piter Jhon Fructoso Mayhuay, a la consultora Mable Maricielo Santiago Daga y al evaluador Oscar Gremier Ríos Eguizábal.
La obra en cuestión es la «Reparación de Calzada en la Vía Vecinal Centro Poblado de Porvenir – Puente Canicum».
Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

 

Sigue leyendo

TENDENCIAS