Connect with us

ANCASH

Guía de Montaña fallece en el Huascarán

Publicado

en

Edgar Huamán guiaba a franceses 

Los miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, lamentan el sensible fallecimiento de nuestro colega y auxiliar del Cuadro Técnico, el G.O.M. Edgar Huamán Asís. Las condolencias y muestras de apoyo en estas circunstancias de dolor, a sus familiares, amigos y colegas, expresando nuestro reconocimiento por haber escogido las montañas como parte de su vida.

La AGMP informó de una nueva tragedia que se produjo en el nevado Huascarán, el último fin de semana a las 5: 30 de la mañana se confirmó la trágica muerte del guía de montaña, Edgar Huamán Asís (39), quien resbaló de un puente de hielo mientras dirigía a dos clientas de nacionalidad francesa.

Se indica que Huamán Asís, tenía mucha experiencia trabajando en el cuadro técnico de guías de montaña, pero una avalancha se registró cuando trabajaba por el sector La Canaleta, ubicado entre el campo I y campo II del nevado Huascarán en el distrito y provincia de Yungay.

En la expedición se encontraban 2 turistas de nacionalidad francesa y el guía señalado, cuando fueron sorprendidos por una avalancha, el cual ocasionó la muerte de Edgar Huamán.

La AGMP informó que, a las 10:30 horas del sábado el grupo de avanzando llegó a la zona de la emergencia, para realizar la búsqueda y rescate del guía oficial, quien se encontraba cubierto de un bloque de hielo (seracs).

Por fortuna, los 2 turistas de nacionalidad francesa y otros integrantes se encuentran en buenas condiciones de salud, quienes se encuentran con destino hacia la ciudad de Huaraz.

El grupo de avanzada AGMP, logró rescatar el cuerpo fallecido del guía a las 14:00 horas. El segundo grupo (conformado por 7 personas) llegó cerca de la zona del evento para apoyar en el traslado del cuerpo, a las 15:45 horas. Por su parte, el tercer grupo (compuesto de 6 personas), a las 14:00 horas salieron de la ciudad de Huaraz y a las 19:00 horas llegaron a la zona del glaciar para apoyar en el traslado de la persona fallecida.

A las 21:00 horas el cuerpo del guía oficial ya se encontraba en la casa refugio, para posteriormente ser trasladado a la localidad de Musho y luego mediante vehículo ser llevado a la ciudad de Huaraz, a fin que las autoridades realicen las diligencias correspondientes. El extinto guía ya viene siendo velado en domicilio. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Casos de suicidios se incrementan en Huaraz

Publicado

en

Por

Aumento alarmante de casos de suicidio demanda atención urgente por parte de las autoridades y la población

En lo que va del año, Huaraz ha experimentado un aumento alarmante en los casos de suicidio, un fenómeno que ha generado preocupación tanto en la población como en las autoridades. En los últimos meses, se han reportado varios casos de suicidio, como el ocurrido en marzo, donde un joven decidió quitarse la vida en su hogar en Chequio, además, del caso de una adolescente de 16 años en Huanchac que también tomó esta fatídica decisión.

Este incremento en los actos suicidas ha generado una alarma social que no debe pasar desapercibido y requiere ser abordada con urgencia y atención. En este sentido, pudimos hablar con la licenciada Karina Flores, psicóloga de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) en Huaraz. Ella compartió puntos importantes sobre los factores que contribuyen al riesgo de suicidio, la importancia de la prevención y concluyó ofreciendo algunas recomendaciones para quienes están atravesando por esta situación.

Según la licenciada Flores, los factores de riesgo para el suicidio pueden incluir trastornos mentales como la depresión, la ansiedad o los trastornos de personalidad, así como experiencias traumáticas o una percepción de falta de apoyo social. Además, resaltó que situaciones de crisis como la pérdida de empleo, conflictos familiares o eventos estresantes también pueden contribuir a estos actos.

En cuanto a la prevención del suicidio, la psicóloga nos proporcionó algunas señales de alerta que podríamos observar en una persona que está considerando el suicidio, como cambios repentinos en su conducta, manifestaciones de desesperanza o falta de interés en actividades que antes disfrutaba. Además, resaltó que el abuso de alcohol y drogas puede ser un indicio de dificultades y pensamientos suicidas.

La psicóloga también hace hincapié que la familia juega un papel importante en el apoyo emocional y la detección temprana de señales de alarma. Asimismo, recomienda no subestimar la situación de las personas con pensamientos suicidas, y sugiere comprenderlas para evitar que se sientan aisladas y puedan manejar sus dificultades.
También recomendó que es importante combatir los problemas o factores de suicidio en la niñez para el desarrollo de una buena salud mental y que a futuro no presenten problemas que se dirigirán al suicidio.

Finalmente, la licenciada Flores instó a las personas que enfrentan estos desafíos a identificar las causas y buscar ayuda profesional, recordando que no están solas y que existen instituciones que ayudan en estos asuntos, animándolos a sentirse cómodos al buscar apoyo.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión

Sigue leyendo

ANCASH

Festival de Cine en Huaraz: «Acción por el Clima»

Publicado

en

Por

Huaraz recibe la celebración del cuarto Festival de Cine en la región. Que inicia el 27 de abril al 2 de mayo de este año, el evento tiene como tema central «Acción por el Clima».

Para ofrecer una visión más clara sobre el festival y sus objetivos, nos entrevistamos con Karolay Ramírez Andrade, fundadora y directora del Festival de Áncash, quien compartió sus perspectivas:

Objetivos del Cine en Áncash y Concienciación Ambiental
Ramírez Andrade destacó la importancia de descentralizar la formación en cine audiovisual, una disciplina se ha concentrado en la capital, Lima. El festival busca llenar este vacío, ofreciendo eventos formativos y proporcionando un espacio para exhibir el talento local y de jóvenes realizadores de todo el Perú y América Latina. El festival se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 20 30, buscando sensibilizar a la audiencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

Desafíos
Las dificultades enfrentadas en el desarrollo del cine en Áncash fueron durante las primeras ediciones del festival. La falta de reconocimiento y apoyo inicial llevaron a la realización del evento a través de métodos alternativos, como rifas y el respaldo de marcas locales.

Invitación a la Participación
Finalmente, Ramírez Andrade extendió una invitación a toda la población huaracina a participar en el Festival de Cine de Áncash. Destacó la diversidad de actividades que ofrece el evento, desde la exhibición de cortometrajes y largometrajes hasta actividades formativas, tanto presenciales como virtuales.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguila

 

Sigue leyendo

ANCASH

Continúa entrega de obras en Recuay

Publicado

en

Se apertura el Archivo Central de la Provincia

El Pórtico del Callejón de Huaylas a través de la Municipalidad Provincial que lidera el alcalde Harold Ramírez, se convierte en una de las primeras provincias que cuenta con un local debidamente acondicionado a donde irán a parar todos los documentos que se alberga en ambientes no recomendados en todos los distritos.

El periodista Humberto Espinoza refiere: “Un pueblo sin historia, es como un hombre sin alma, las autoridades ediles de Recuay, inspirados en estas sabias palabras, tras haber rehabilitado los ambientes del Centro Cultural, en el marco de los 75 años de la creación política de la provincia, pondrán a disposición de los historiadores, intelectuales, profesionales y estudiantes su Oficina del Archivo Central, con documentos desde la milenaria cultura Recuay y todos los legados de trascendencia, histórica del Pórtico del Callejón de Huaylas, que a partir de la fecha estarán custodiados y protegidos, en este ambiente y puesto a disposición del público usuario”.

En este contexto, la comuna edil, liderado por su alcalde Harold Ramírez Trejo, también está empeñado en restaurar el Museo Central de Recuay, para instalar la sala de exhibición de los restos arqueológicos de la cultura milenaria de Recuay, en donde todos los distritos de la provincia mostrarán los restos de su rico historial arqueológico, Cultural y tradicional. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS