ANCASH

Guía de Montaña fallece en el Huascarán

Publicado

en

Edgar Huamán guiaba a franceses 

Los miembros de la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP, lamentan el sensible fallecimiento de nuestro colega y auxiliar del Cuadro Técnico, el G.O.M. Edgar Huamán Asís. Las condolencias y muestras de apoyo en estas circunstancias de dolor, a sus familiares, amigos y colegas, expresando nuestro reconocimiento por haber escogido las montañas como parte de su vida.

La AGMP informó de una nueva tragedia que se produjo en el nevado Huascarán, el último fin de semana a las 5: 30 de la mañana se confirmó la trágica muerte del guía de montaña, Edgar Huamán Asís (39), quien resbaló de un puente de hielo mientras dirigía a dos clientas de nacionalidad francesa.

Se indica que Huamán Asís, tenía mucha experiencia trabajando en el cuadro técnico de guías de montaña, pero una avalancha se registró cuando trabajaba por el sector La Canaleta, ubicado entre el campo I y campo II del nevado Huascarán en el distrito y provincia de Yungay.

En la expedición se encontraban 2 turistas de nacionalidad francesa y el guía señalado, cuando fueron sorprendidos por una avalancha, el cual ocasionó la muerte de Edgar Huamán.

La AGMP informó que, a las 10:30 horas del sábado el grupo de avanzando llegó a la zona de la emergencia, para realizar la búsqueda y rescate del guía oficial, quien se encontraba cubierto de un bloque de hielo (seracs).

Por fortuna, los 2 turistas de nacionalidad francesa y otros integrantes se encuentran en buenas condiciones de salud, quienes se encuentran con destino hacia la ciudad de Huaraz.

El grupo de avanzada AGMP, logró rescatar el cuerpo fallecido del guía a las 14:00 horas. El segundo grupo (conformado por 7 personas) llegó cerca de la zona del evento para apoyar en el traslado del cuerpo, a las 15:45 horas. Por su parte, el tercer grupo (compuesto de 6 personas), a las 14:00 horas salieron de la ciudad de Huaraz y a las 19:00 horas llegaron a la zona del glaciar para apoyar en el traslado de la persona fallecida.

A las 21:00 horas el cuerpo del guía oficial ya se encontraba en la casa refugio, para posteriormente ser trasladado a la localidad de Musho y luego mediante vehículo ser llevado a la ciudad de Huaraz, a fin que las autoridades realicen las diligencias correspondientes. El extinto guía ya viene siendo velado en domicilio. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil