Connect with us

HUARAZ

Los elegantes de Áncash: declaran nula resolución que rechazó prisión preventiva para investigado

Publicado

en

Caso vuelve a primera instancia para nuevo pronunciamiento

Con dos votos a favor (el de las juezas superiores Mardely Carrasco Rosas y María Velezmoro Arbaiza y uno en contra (el del del juez superior Marcial Canchari Ordoñez, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró nula la resolución del juez Miguel Ángel Dueñas Arce que declaró improcedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de 30 personas investigadas por el caso Los elegantes de Áncash.

PRESUNTA

ORGANIZACIÓN

CRIMINAL

Esta presunta organización criminal es investigada por el tráfico ilícito de licencias de conducir, emitidas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en Chimbote y Huaraz.

COBROS ENTRE

500 Y 6000 SOLES

Entre los implicados se encuentran el ex director regional de Transportes quien habría operado presuntamente en complicidad con funcionarios y trabajadores de escuelas de manejo y centros médicos. Se estima que de esa manera llegaban a cobrar entre 500 y 6000 soles por cada trámite.

PEDIDO FISCAL

Como se recuerda, el 26 de noviembre pasado, la fiscal adjunta provincial Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, solicitó 36 meses prisión preventiva para los investigados y presentó la transcripción de audios, entre otras pruebas, que serán utilizadas para determinar responsabilidades en esta investigación.

JUEZ RECHAZA

PEDIDO DE PRISIÓN

PREVENTIVA

Sin embargo, el juez Miguel Dueñas del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash declaró improcedente el requerimiento y se dispuso la libertad de los detenidos con el argumento de que el plazo de prisión preventiva no había sido sustentado. “Este requisito no ha sido desarrollado por la Fiscalía”, dijo el juez en ese entonces, antes de dar a conocer su fallo.

No obstante, tras revisar la resolución impugnada, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash determinó que “el Ministerio Público sí cumplió con requerir el plazo de 36 meses de prisión preventiva para todos los investigados y lo sustentó de manera global” y, por ende, se dispuso que el juez emita nueva decisión sobre el fondo y resuelva el pedido de prisión preventiva sin necesidad de una nueva audiencia.

Desde el Ministerio Público, se informó que la Sala resolvió la apelación luego de un intenso debate con más de 20 abogados de los investigados.

(C.I. – RSD Noticias).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADO

Policía de Mancos captura a presunto violador

Publicado

en

Jhuver Flores intentó violar a menor de 14 años

El Penal de Huaraz alberga a una buena cantidad de internos quienes purgan condena y otros se encuentra en proceso judicial por estar inmersos en el delito de violación sexual en sus diversas modalidades, casi un 80 % de la población penitenciaria tienen este problema social.

La población conoce sobre el delito en mención y sus drásticas sanciones que pesa sobre el infractor, pero aún así los casos de violencia sexual, tocamientos indebidos, se vienen suscitando en todos los pueblos de región Ancash.

Hoy se informa que el personal policial de la Comisaría de Mancos en la provincia de Yungay, intervino a Jhuver Wanner Flores Barrón (26), por el presunto delito contra la libertad sexual en su grado de tentativa de violación en agravio de la menor de edad de iniciales L.M.P.R de 14 años de edad, tras la detención del individuo se comunicó al Representante del Ministerio Público para las diligencias de ley, existe la posibilidad que el imputado pueda quedar preso por un determinado bajo el mandato de prisión preventiva.  El investigado deberá afrontar cargos graves al tratarse de una menor de edad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Ministerio Público con mayor logística automotor

Publicado

en

Fiscalía de la Nación entrega vehículos al Distrito Fiscal de Ancash

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Áncash, Dr. Marco Leopoldo de la Cruz Espejo, recibió dos camionetas y dos motocicletas por parte de la Fiscalía de la Nación, como parte del reforzamiento logístico que ha implementado el Fiscal de la Nación (i) Juan Carlos Villena Campana.

En la actividad de inauguración también participaron la administradora del Distrito Fiscal de Áncash, Marianella Moreno Ardiles, el fiscal superior Jorge Luis Temple Temple de la Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, el fiscal superior Román Alonso Loli Romero Tarazona de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Áncash y personal administrativo de la Sede Central.

Dichos vehículos 4X4 y las motocicletas fueron bendecidas por el párroco Reynaldo Zavala Aguilar de la parroquia Santuario de la Soledad y próximamente serán entregadas a los despachos correspondientes.

Hoy la colectividad huaracina espera que la atención en los casos de levantamiento de cadáveres, operativos, intervenciones, entre otras acciones fiscalizadoras de los magistrados del Distrito Fiscal de Ancash, se efectúen de manera oportuna al contar con una importante logística. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Pobladores de Paria quedaron incomunicados

Publicado

en

Serenazgo de Independencia no llegó para prestar ayuda  

Ante la posibilidad de quedar incomunicados, los pobladores de Paria y otros lugares más que se encuentran al noreste del distrito de Independencia, pidieron a gritos ayuda y nadie llegó al puente que conecta el distrito celeste con el poblado de Paria.

Los vecinos del lugar en primer lugar llamaron a los miembros del Serenazgo Distrital de Independencia para que ayuden en el orden y control de los transeúntes, toda vez que los lugareños arriesgando su propia vida pasaron el débil puente de un lugar a otro.

El fuerte caudal del afluente ofrecía peligro en cada instante, por el lugar se notaba la presencia de escolares que iban y venían, los moradores del lugar pedían a gritos que no pasen por el puente, pero nadie hizo caso y gracias a Dios no pasó ninguna desgracia.

El fuerte caudal derrumbó el puente antiguo, los vecinos del lugar y algunos transeúntes dijeron que por el lugar no hubo ningún trabajo de prevención por parte de las autoridades del distrito de Independencia.

Hoy los pobladores que viven en Paria, harán un largo viaje por Chequió, o en todo caso tomarán la ruta por el centro poblado de Mariam para llegar a Uquia y luego a Paria con un incremento del pasaje en un 50 % más. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS