HUARAZ

Los elegantes de Áncash: declaran nula resolución que rechazó prisión preventiva para investigado

Publicado

en

Caso vuelve a primera instancia para nuevo pronunciamiento

Con dos votos a favor (el de las juezas superiores Mardely Carrasco Rosas y María Velezmoro Arbaiza y uno en contra (el del del juez superior Marcial Canchari Ordoñez, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Áncash declaró nula la resolución del juez Miguel Ángel Dueñas Arce que declaró improcedente el pedido de prisión preventiva por 36 meses en contra de 30 personas investigadas por el caso Los elegantes de Áncash.

PRESUNTA

ORGANIZACIÓN

CRIMINAL

Esta presunta organización criminal es investigada por el tráfico ilícito de licencias de conducir, emitidas por la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, en Chimbote y Huaraz.

COBROS ENTRE

500 Y 6000 SOLES

Entre los implicados se encuentran el ex director regional de Transportes quien habría operado presuntamente en complicidad con funcionarios y trabajadores de escuelas de manejo y centros médicos. Se estima que de esa manera llegaban a cobrar entre 500 y 6000 soles por cada trámite.

PEDIDO FISCAL

Como se recuerda, el 26 de noviembre pasado, la fiscal adjunta provincial Ditccy Espinoza Huaranga, del Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ancash, solicitó 36 meses prisión preventiva para los investigados y presentó la transcripción de audios, entre otras pruebas, que serán utilizadas para determinar responsabilidades en esta investigación.

JUEZ RECHAZA

PEDIDO DE PRISIÓN

PREVENTIVA

Sin embargo, el juez Miguel Dueñas del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Áncash declaró improcedente el requerimiento y se dispuso la libertad de los detenidos con el argumento de que el plazo de prisión preventiva no había sido sustentado. “Este requisito no ha sido desarrollado por la Fiscalía”, dijo el juez en ese entonces, antes de dar a conocer su fallo.

No obstante, tras revisar la resolución impugnada, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte de Áncash determinó que “el Ministerio Público sí cumplió con requerir el plazo de 36 meses de prisión preventiva para todos los investigados y lo sustentó de manera global” y, por ende, se dispuso que el juez emita nueva decisión sobre el fondo y resuelva el pedido de prisión preventiva sin necesidad de una nueva audiencia.

Desde el Ministerio Público, se informó que la Sala resolvió la apelación luego de un intenso debate con más de 20 abogados de los investigados.

(C.I. – RSD Noticias).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil