Connect with us

ANCASH

César Álvarez: “niego haber participado en organización criminal”

Publicado

en

Caso La Centralita en su recta final  

La semana que pasó se dieron los últimos alegatos ya casi en las finales en el juicio oral contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar y otros investigados más en el caso La Centralita, juicio que está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional, colegiado: Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Durante el juicio oral en su contra por el megacaso La Centralita, el exgobernador regional César Álvarez Aguilar negó haber liderado una presunta organización criminal durante los dos periodos de su mandato.

“Se nos ha acusado de ser una organización criminal para cometer delitos. Después de tres años de juicio oral intensivo ya se expuso todo y ya hemos escuchado a todos. Los testigos que se presentaron han sido fabricados y coaccionados, han sido presionados y hasta extorsionados. Me pregunto: ¿con esos testigos van a resolver, señores magistrados?, ¿lo harán con peritajes ‘bambas’ e informes de la Contraloría que están politizados? Todo esto nace en un contexto político”, dijo la ex autoridad regional como parte de su defensa material.

Según Álvarez Aguilar, se encuentra preso por dos razones. La primera es porque en una encuesta apareció como uno de los posibles candidatos para la presidencia de la República junto a Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y otros. Esto fue durante el periodo del expresidente Ollanta Humala.

“Yo venía de ser dos veces presidente regional, exitoso y premiado como la región más eficiente en este país y tenía 58 % de aprobación. Todas mis elecciones las gané en primera vuelta. Esa encuesta me puso en vitrina y los enemigos políticos dijeron: ‘A ese provinciano hay que tumbarlo’”, indicó el exgobernador regional desde el penal de Cochamarca;  para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por el caso La Centralita.

La segunda razón de su encarcelamiento, afirmó Álvarez, es porque reclamó las utilidades mineras, ya que de 100 millones de soles producto de la explotación de los recursos naturales, 70 millones se llevan las empresas y 30 millones van al Estado como impuesto a la renta. Y de estos 30 millones, 15 millones se quedan en Lima y los otros 15 millones regresan a Áncash para las municipalidades distritales, el gobierno regional y universidades. El martes 27 de febrero del presente año a las 09.00 horas se llevará a cabo la última audiencia y el 04 de marzo de 2024 se leerá la decisión final del Colegiado. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Detienen a papá que manejaba volquete en donde murió su hijo

Publicado

en

Pesado camión aplastó a menor en Huamarín

Personal policial de la Comisaría de Huaraz, intervino a Edwin Evaristo Guerrero Giraldo de 44 años de edad, quien fue el conductor del pesado vehículo de placa de rodaje BWE-778, marca Forland modelo FD800 de color rojo de propiedad de Magdalena Azucena Bustamante Giraldo.

Como se recuerda este pesado camión transportaba agregados y se dirigía a la parte alta del centro poblado de Huamarín cuando en una mala maniobra el volquete cedió y fue a caer a una pendiente.

Lamentablemente en la unidad de trabajo se encontraban a bordo Edwin Evaristo Guerrero Giraldo, Magdalena Azucena Bustamante Giraldo (esposos) y su pequeño hijo de iniciales G.G.G.V. de 7 años de edad, quien perdió la vida.

Tras las investigaciones del caso Edwin Evaristo, fue sometido a interrogatorio y quedó detenido por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud -homicidio culposo en accidente de tránsito con consecuencias fatales, en agravio de su hijo G. G. G. V. del hecho se comunicó al Representante del Ministerio Público para las diligencias de ley, al cierre de la presente información se desconocía la situación legal del imputado. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Choferes borrachos caen en operativos policiales

Publicado

en

Conductores ebrios ponen en peligro la vida de transeúntes

Efectivos de la Región Policial Ancash, continúan con los diversos operativos policiales en las diferentes arterias de las ciudades del Callejón de Huaylas y zona de los Conchucos, con la finalidad de contrarrestar la inseguridad ciudadana.

Durante el operativo policial se logró resultados positivos para la seguridad ciudadana, toda vez que los intervenidos y detenidos por algunas horas, fueron ciudadanos en estado de ebriedad que estaban manejando vehículos.

La Comisaría de Huari detuvo por el DCSP – conducción en estado de ebriedad a la persona de Yussepi Roy Araindia Ríos de 19 años de edad, quien conducía el vehículo de placa de rodaje A1Z-578 marca Hyundai, será investigado por el presunto delito contra la seguridad pública – conducción en estado de ebriedad, del hecho se comunicó al Representante del Ministerio Público para las diligencias de ley.

Efectivos de la Comisaría de Huaraz, lograron la detención por el presunto delito contra la salud pública– conducción en estado de ebriedad a la persona de Juvenal Néstor Santillán Albornoz de 37 años de edad, quien en estado de ebriedad manejaba el vehículo de placa de rodaje H2C-416, marca Toyota.

En tanto la Unidad de Tránsito y Seguridad Vial de Huaraz, dio cuenta de la detención por el DCSP – peligro común – conducción en estado de ebriedad de Nemias Paulino Rodríguez León de 57 años, quien manejaba ebrio el vehículo de placa de rodaje 7696-2H, marca Raudo, es imputado por el presunto delito contra la seguridad pública – conducción en estado de ebriedad, del hecho se comunicó al Representante del Ministerio Público para las diligencias de ley. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Granizada nuevamente azota Cátac

Publicado

en

Moradores humildes quedaron afectados

Luego de una fuerte granizada en el distrito de Cátac que fue acompañado de descargas eléctricas atemorizantes, muchas viviendas nuevamente se vieron afectadas tras el fenómeno natural.

Ayer siendo aproximadamente las 14.30 horas, volvió a registrarse una intensa granizada en la parte sur de la ciudad de Recuay; varias casas de construcción rústica fueron afectadas.

Muchas personas de condición humilde quedaron afectadas tras la fuerte granizada y torrencial lluvia que azotó la zona urbana y rural del distrito señalado, en donde urge inmediata ayuda de parte del gobierno local, provincial y regional.

Las viviendas de la gente humilde que fueron afectadas se ubican en el caserío de San Miguel, Chahuapampa, Parco y otros sectores más que quedaron inundados; los moradores perdieron parte de sus humildes bienes como enseres diversos de cocina, alimentos, animales menores, camas, ropas, entre otros de uso común.

Tras la contingencia y por orden del alcalde distrital de Cátac, Ever Pérez Alvarado, conjuntamente con el personal de la Oficina de Gestión de Riesgos y del Serenazgo Municipal, realizaron una inspección general la zona afectada para su respectiva evaluación de daños y otros. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS