ANCASH

César Álvarez: “niego haber participado en organización criminal”

Publicado

en

Caso La Centralita en su recta final  

La semana que pasó se dieron los últimos alegatos ya casi en las finales en el juicio oral contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar y otros investigados más en el caso La Centralita, juicio que está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional, colegiado: Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Durante el juicio oral en su contra por el megacaso La Centralita, el exgobernador regional César Álvarez Aguilar negó haber liderado una presunta organización criminal durante los dos periodos de su mandato.

“Se nos ha acusado de ser una organización criminal para cometer delitos. Después de tres años de juicio oral intensivo ya se expuso todo y ya hemos escuchado a todos. Los testigos que se presentaron han sido fabricados y coaccionados, han sido presionados y hasta extorsionados. Me pregunto: ¿con esos testigos van a resolver, señores magistrados?, ¿lo harán con peritajes ‘bambas’ e informes de la Contraloría que están politizados? Todo esto nace en un contexto político”, dijo la ex autoridad regional como parte de su defensa material.

Según Álvarez Aguilar, se encuentra preso por dos razones. La primera es porque en una encuesta apareció como uno de los posibles candidatos para la presidencia de la República junto a Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y otros. Esto fue durante el periodo del expresidente Ollanta Humala.

“Yo venía de ser dos veces presidente regional, exitoso y premiado como la región más eficiente en este país y tenía 58 % de aprobación. Todas mis elecciones las gané en primera vuelta. Esa encuesta me puso en vitrina y los enemigos políticos dijeron: ‘A ese provinciano hay que tumbarlo’”, indicó el exgobernador regional desde el penal de Cochamarca;  para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por el caso La Centralita.

La segunda razón de su encarcelamiento, afirmó Álvarez, es porque reclamó las utilidades mineras, ya que de 100 millones de soles producto de la explotación de los recursos naturales, 70 millones se llevan las empresas y 30 millones van al Estado como impuesto a la renta. Y de estos 30 millones, 15 millones se quedan en Lima y los otros 15 millones regresan a Áncash para las municipalidades distritales, el gobierno regional y universidades. El martes 27 de febrero del presente año a las 09.00 horas se llevará a cabo la última audiencia y el 04 de marzo de 2024 se leerá la decisión final del Colegiado. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil