Connect with us

ANCASH

Friaje se intensifica en sierra de Ancash

Publicado

en

Bajas temperaturas se registran en el Callejón de Huaylas

Durante el simulacro de sismo el pasado 31 de mayo del año en curso, se habló mucho de la prevención en materia de riesgos, hoy toca recordar que se avecina situaciones delicadas con el tema climático y son las autoridades ediles y regionales que tienen que velar por este tipo de problemas con las demás entidades públicas.

Las oficinas de Defensa Civil, Gestión de Riesgos, son los llamados a trabajar en estos menesteres de seguridad ante las alertas en posibles contingencias que se puedan dar durante los próximos meses.

En tanto, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, informa que, desde ayer martes 6 hasta el jueves 8 de junio, continuará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra de Áncash.

Durante la vigencia del aviso se esperan ráfagas de viento superiores a los 6 kilómetros por hora durante el día. De acuerdo al aviso meteorológico del Senamhi, para el martes 6 de junio, se prevén valores alrededor de los 0 °C en localidades por encima de 3000 m.s.n.m. y cercanos a los -5 °C en localidades por encima de 3700 m. s.n.m.

Asimismo, para el miércoles, 7 de junio, se estiman valores cercanos a los 0 °C en localidades por encima de 3000 m s.n.m. y cercanos a los -6 °C en localidades por encima de 3700 m s.n.m. De igual modo, para el jueves, 8 de junio, se esperan valores alrededor de los 1 °C en localidades por encima de 3000 m s.n.m. y cercanos a los -4 °C en localidades por encima de 3700 m s.n.m.

Las provincias de posible afectación son: Huaraz, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.

El Coer Áncash recomienda a la población tomar medidas preventivas como utilizar más ropas abrigadoras, incrementar el consumo de alimentos calientes, evitar exponerse al frío y realizar mantenimiento a las viviendas para evitar el ingreso del frío. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

El Resplandor del Legado del Padre Ugo en Nuevo Chimbote: Una Luz de Esperanza y Transformación

Publicado

en

Por

 

 

En el vibrante escenario del desarrollo de Nuevo Chimbote, la Escuela Total surge como un faro brillante, irradiando esperanza y progreso en honor al último deseo del venerado Padre Ugo de Censi. Inspirada por su visión visionaria, esta institución educativa se alza como un bastión de educación integral en medio de los desafíos socioeconómicos que enfrenta la comunidad.

En las calles de Nuevo Chimbote, la Escuela Total no solo imparte conocimiento, sino que también ofrece un refugio de oportunidades para la juventud, en un contexto donde la pobreza y la desigualdad persisten. Desde su concepción, este proyecto educativo ha aspirado a trascender las barreras, sirviendo como un faro de esperanza y oportunidad.

Guiada por el legado inspirador del Padre Ugo, la Escuela Total ha forjado programas educativos innovadores y ha abrazado un compromiso inquebrantable con el servicio comunitario. A medida que la institución celebra sus triunfos y graduaciones, reafirma su vocación de ser un motor de cambio en la comunidad, resaltando la importancia vital de la educación en la construcción de un futuro más justo y próspero.

Redación: Ana María Albornoz Narcizo

 

Sigue leyendo

ANCASH

Qali Warma de malas con los desayunos escolares

Publicado

en

Detectan en Pira enlatados con cuerpos extraños

Aún oficialmente Qali Warma no ha dado cuenta de lo que sucedió con el proveedor de huevos malogrados que fueron distribuidos para los desayunos escolares, ya se vino la denuncia por los bebibles malogrados que enfermaron a 8 niños de la Institución Educativa Señor de la Soledad y ya existe una nueva denuncia desde el distrito de Pira.

Prensa Regional ha recibido la denuncia por medio digital, en el sentido que algunos enlatados que distribuye Qali Warma en los distritos de Huaraz, contienen elementos extraños al contenido nutricional.

Según refiere la denuncia que también fue difundida por Radio Ancash y Central Regional de Noticias de Ancash, sostiene que: “quiero poner una denuncia respecto a los alimentos que viene entregando Qali Warma. El día de hoy en la Institución educativa Inicial 328 del caserío de Quishuar, distrito de Pira, se encontraron restos de cinta de aislar en la conserva de filete. Grande fue la sorpresa para la docente y la madre de familia que venía preparando los alimentos. Se tiene que tomar acciones drásticas contra Qali Warma ya que los niños son los más afectados” escribió la autoridad política del caserío de Quishuar, distrito de Pira. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Faltan cámara de video vigilancia en sierra de Ancash

Publicado

en

Provincias y distritos adolecen de equipos

La Contraloría General advirtió la falta de equipos de protección personal para el cuerpo de serenazgo municipal, así como de cámaras de videovigilancia en municipalidades provinciales y distritales de Áncash. De igual forma, alertó la inoperatividad y falta de mantenimiento de los dispositivos electrónicos de videovigilancia y la carencia de herramientas de gestión, situaciones que limitan las acciones de seguridad ciudadana a cargo de los gobiernos locales.

Las alertas fueron formuladas en el marco del operativo nacional “Proceso de Gestión de los Servicios de Seguridad Ciudadana 2024” que la Contraloría General realizó en la región Áncash a una muestra de quince municipalidades provinciales y 18 municipalidades distritales; así como, 34 comisarías y el Gobierno Regional.

Se advirtió que 16 gobiernos locales carecen de un Plan Específico del Servicio de Serenazgo Municipal 2024, mientras que dos municipalidades (Aija y Ocros) no cuentan con el Servicio de Serenazgo u otro servicio de vigilancia municipal.

Cabe precisar que 21 municipalidades supervisadas no cuentan con el equipo de protección personal para serenos, como chaleco antibalas, casco, rodillera, codera y guantes de cuero.

Otra de las observaciones más recurrentes radica en que los Comités Provinciales (5) y Distritales (9) de Seguridad Ciudadana no cumplieron con proponer a las entidades la aprobación de programas y proyectos de seguridad ciudadana.

La Municipalidad Provincial de Huaraz registra 18 cámaras de videovigilancia inoperativas, lo que podría afectar el monitoreo permanente de la seguridad ciudadana y dificultar la identificación oportuna de actos delictivos. En Yungay se alertó que de las 28 cámaras de videovigilancia con las que cuenta, ocho se encuentran inoperativas.

En Carhuaz, una de las seis cámaras con las que se cuenta para vigilar la ciudad no funciona; en Huari se alertó la inoperatividad de la totalidad de cámaras (10) con las que cuenta la municipalidad provincial.

En los casos de las municipalidades de Pomabamba, Recuay y Ocros no se cuenta con cámaras de seguridad ciudadana.  En el distrito de Independencia, 17 cámaras de videovigilancia no funcionan de las 45 con las que cuenta. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS