Connect with us

HUARAZ

Se frustra recuperación de áreas en el Malecón Sur del río Quillcay

Publicado

en

Policía Nacional se replegó al inicio de la demolición de precarias viviendas

Ayer desde las 04.00 horas, el personal de Serenazgo de la Municipalidad Provincial, formó muy disciplinadamente para llevar a cabo la liberación de área en el Malecón Sur del río Quillcay.

Como se conoce ya se tiene notificado a las personas que viven en precarias viviendas en las orillas del Malecón Sur en la misma faja marginal, toda esta área será recuperada para usarlo como áreas verdes.

Pese a la convocatoria realizada a las fuerzas del orden, la ejecución de la acción que no fue un desalojo no se concretó debido a serias dificultades que tuvo la Policía Nacional al momento de iniciar la demolición de la infraestructura.

Una maquinaria pesada inició con la demolición, pero de un momento a otro quedó suspendida debido presumiblemente a la falta de garantías toda vez que en el lugar los moradores de estas viviendas se opusieron a la medida y anunciaron que en el interior de las casas había menores de edad y personas de la tercera edad.

La comandante PNP Geraldine Alegre Botetano estuvo al mando de las operaciones, sin embargo, el personal policial de las diferentes unidades tuvo que replegarse por orden de su superioridad; Alegre Botetano en el lugar de los hechos no dio información alguna del repliegue policial.

Huber Garay, gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huaraz, dijo que la medida no era ningún desalojo y todo morador del lugar (Malecón Sur) conoce que habita en un lugar prohibido la misma que es considerada como área libre que debe ser usada con otros fines y de bien común.

El procurador José Bravo, dijo que el personal municipal (Serenazgo-Policía Municipal) estuvieron prestos a ser parte del operativo a partir de las 04.00 horas, pero recién a las 08.00 horas se inició la acción y minutos antes de las 09.00 horas el personal policial se retiró. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HUARAZ

En Ancash en el 2023 se dieron 107 defunciones neonatales

Publicado

en

En lo que va del año solo se han reportado 15 defunciones

La Dirección Regional de Salud de Ancash (DIRESA) capacitó a profesionales de la salud para contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, un tema que es de preocupación en las autoridades regionales.

En ese sentido y dentro del marco de trabajo de la reducción de la morbilidad y mortalidad neonatal, la Dirección Regional de Salud de Áncash realizó la capacitación a los profesionales médicos y de enfermería del primer nivel de atención, con la finalidad de brindar el soporte en el manejo del recién nacido con complicaciones.

Áncash en el 2023 tuvo 107 defunciones neonatales, de enero a la fecha se notificaron 15 defunciones neonatales, un factor clave para enfrentar la mortalidad neonatal, se requiere profesionales competentes en el ámbito de la gestión y de la atención clínica, En este sentido dicha capacitación será de gran importancia para formar facilitadores a nivel regional y fortalecer el manejo del recién nacido con complicaciones.

Por su parte la subdirectora de Diresa, Dra. Patricia Olano Bracamonte; finalizó diciendo que la mortalidad neonatal es un indicador que evidencia el nivel de desarrollo que tiene la atención prenatal y del recién nacido en una determinada área geográfica o en un servicio, y es un indicador de impacto del Programa Presupuestal Materno Neonatal y el Programa Presupuestal por Resultado del Desarrollo Infantil Temprano. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Lío vecinal por construcción de una vivienda en Challhua

Publicado

en

Alcalde de Huaraz y técnicos buscan solucionar el problema

El burgomaestre de Huaraz, acudió hasta el barrio de Challhua ante un álgido problema que ya tiene meses atrás con la construcción de una vivienda; todo esto ocurre en una ciudad desordenada que ha sido heredada de gestiones anteriores y el problema se ahonda cada día que pasa.

En tal sentido el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz, David Rosales Tinoco acudió junto al equipo técnico de la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Rural hasta el barrio de Challhua debido a la problemática que existe en torno a una reciente construcción.

Los comerciantes manifestaron que el predio en construcción estaba invadiendo la vía pública, sobrepasando unos metros de la vereda que colinda la vivienda. Por su parte, los propietarios acudieron con la defensa respectiva de la construcción que vienen desarrollando.

Ante esta situación, el alcalde acompañó al equipo de profesionales de la Municipalidad Provincial de Huaraz para que puedan realizar las mediciones correspondientes y de esa manera emitir un informe formal y técnico con respecto a dicha problemática. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

HUARAZ

Coordinador de Juntas Vecinales se reunió con el presidente de la CSJAN

Publicado

en

Luis Rouillón también visitó la presidencia de la Junta de Fiscales 

Dos importantes reuniones, llevó a cabo el coordinador regional de las Juntas Vecinales de Ancash, Luis Rouillón Marroquí, quien estuvo en diálogo con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ancash, Dr. Marcial Quinto Gomero, y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Áncash, Dr. Marco Leopoldo de la Cruz Espejo.

El coordinador de las juntas vecinales, agradeció a las dos autoridades por brindar información clara y precisa sobre el rol que desempeñan, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público en favor de la Seguridad Ciudadana y la reducción de actos delictivos.

“Mayormente la población se guía por las noticias y comentarios, en ciertas ocasiones no acertados y  muchas veces cuestionamos a las autoridades por una mala percepción de sus funciones; lo que sí tengo claro, nadie tiene la aceptación del 100% ,  sin embargo,  en el diálogo sostenido con estos dos hombres de leyes y dignos representantes de sus instituciones” dijo Luis Rouillón, quien  concluyó diciendo que es de suma importancia tomarse el tiempo necesario para poder contrastar las noticias  que se dan a la opinión pública, antes de apresurarnos a sacar conclusiones que puedan ser erradas.

Al final sostuvo que hay pendientes entre las instituciones del estado, en la articulación y coordinación de propuestas en las normas legales, donde las coincidencias deban de ser el refuerzo para combatir la inseguridad ciudadana. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS