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El Jilguero de Llata Deja un Legado Inmortal en la Música Peruana

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El destacado músico vernacular peruano Arturo Reyes Rosales, conocido como «El Jilguero de Llata», falleció el 3 de junio de 2024. Con una carrera que se extendió por casi seis décadas, Reyes Rosales dejó un legado significativo en la música tradicional del país.
Nacido el 22 de diciembre de 1934 en Llata, en la estancia de Racrish, cerca de Canchas en la quebrada de Aco, Reyes Rosales fue un prolífico solista y cantautor. A lo largo de su vida, compuso 179 canciones, de las cuales el 90% son de su autoría. Su obra está distribuida en 22 volúmenes de discos en diversos formatos, incluyendo vinilo, casete, disco compacto, DVD, MP3 y MP4.
Su contribución a la cultura y el folklore peruano le valió numerosos reconocimientos, tanto nacionales como internacionales
El Instituto Nacional del Folklore «José María Arguedas» también reconoció su trayectoria en 2016, y en 2019, se le otorgó una pensión vitalicia en reconocimiento a su invaluable aporte a la música peruana.
Redacción: Agüero Aguilar Eudomilia

 

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Patrimonio Vivo: La Danza de los Caballeros de Huari en Áncash

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El Huaridanza, también conocida como la danza de los Caballeros de Huari, es una expresión ritual de origen mestizo andino-español, propia de la provincia de Huari en Áncash, Perú. Esta manifestación cultural ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, reflejando el sincretismo entre las tradiciones hispánicas e incas.Para profundizar en esta tradición, entrevistamos a Carlos Ramos Tarazona, un destacado danzante del Huaridanza.

Festividades y Música del Huaridanza
Ramos Tarazona, nos comenta que el huaridanza se ejecuta durante las festividades de la Virgen del Rosario, patrona de Huari, entre el 27 de septiembre al 1 de noviembre. La melodía del huaridanza es interpretada al son del pinkullo y la caja por maestros de las comunidades campesinas de Acopalca, Yacya y Ampas. Así mismo nos hace mención que su padre difunto fue un destacado cajero del huaridanza y es él es quien le incentivó a bailar desde muy niño.

Vestimenta de los Huaridanzas
De Igual forma, Ramos Tarazona nos describe la vestimenta de los huaridanzas que es notable por su colorido y elegancia. Incluye un sombrero adornado con una corona de flores, una montera con espejuelos y cintas anchas, pañolones de brocado de seda con flecos, camisa, corbata y un terno impecable. Además, los bailarines usan botas de tela, rodilleras bordadas con hilos de oro, cascabeles de bronce y calzado alto con escarpines de pana.
Completando el atuendo, llevan guantes blancos y un bastón con cintas y cabezal de plata. Una mascarilla representa la figura de un personaje distinguido, con facciones de ojos azules y bigotes rubios.
Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

 

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Río Marañón se desembalsa luego de tres días

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Arrasó con puentes y tierras de cultivo en las regiones Huánuco y Ancash

Tras el embalsamamiento que se produjo en el río Marañón, el día 13 de junio entre los límites de los distritos de Singa y Chavín de Pariarca en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, el flujo del agua logra tomar su curso y con gran caudal avanza aguas abajo que discurre por los límites de la región Huánuco y la región Áncash.

Cabe precisar, de acuerdo al monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER), en lo que respecta a nuestra jurisdicción no hay población expuesta en las riberas del río Marañón; no obstante, existen áreas de cultivos.

En ese sentido, el COER Áncash alerta a los pobladores que tienen áreas de cultivos en los distritos de las provincias de Huari (Rapayan, Huacchis y Paucas), Antonio Raimondi ( Llamellin y Chaccho), Carlos Fermín Fitzcarrald (San  Nicolás), Mariscal Luzuriaga (Eleazar Guzmán Barrón y Fidel Olivas Escudero), Pomabamba ( Quinuabamba y Parobamba), Sihuas ( Quichés, Acobamba y Alfonso Ugarte) y Pallasca (Pampas y Conchucos) evitar el acercamiento a las riberas del río Marañón y abandonar la zona lo más lejos posible; dado que el río viene con gran volumen de agua, el cuál ocasionaría daños a puentes y generará erosiones en ambas márgenes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

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Incendio en Ticapampa deja en cenizas varias hectáreas de pastizales

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Mano humana provocó el siniestro en el caserío de Compina

La población del distrito de Ticapampa (Recuay) se encuentran preparados para cualquier evento natural o de origen antrópico que se pueda suscitar en su jurisdicción, expresamente los miembros del Codisec y la Secretaría Técnica, tienen planes trabajados para hacer frente a los problemas que se puedan suscitar.

En ese sentido se informa que, debido a factores antrópicos, el pasado miércoles 12 de junio a las 20:00 horas aproximadamente se produjo un incendio forestal que generó daños a la cobertura vegetal en el caserío Copina, distrito de Ticapampa, provincia de Recuay.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, el incendio forestal fue extinguido a las 23:55 horas por siete miembros de seguridad ciudadana y un personal de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Ticapampa con apoyo de 12 pobladores de la zona. Tras la evaluación de daños se determinó que el incendio forestal destruyó varias hectáreas de pastos naturales.

Es de conocimiento general que los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza es de suma gravedad en diversas escalas, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros, tienen sanción y las personas que ocasionen un hecho pueden ser privados de su libertad, todas vez que un incendio causado por la presencia del hombre y su comportamiento social o voluntad intencionada de ocasionar daño tiene pena de cárcel. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

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