Connect with us

ANCASH

Docentes y Rector de la UNASAM Llegan a Acuerdo Tras Paro Preventivo de 24 Horas

Publicado

en

Tras una jornada de protesta que se prolongó desde las primeras horas de la mañana frente a las instalaciones de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, llevada a cabo por el Sindicato Único de Docentes (Sidunasam), se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio. La demanda central del sindicato giraba en torno al cumplimiento integral de sus derechos, expresados en un extenso pliego petitorio que incluía 13 puntos, entre ellos la ampliación de plazas docentes para ascensos y nombramientos, la mejora de laboratorios y centros de prácticas, garantías de un servicio de internet óptimo, el cumplimiento riguroso de los calendarios de pago de salarios, la entrega de canastas navideñas y uniformes institucionales, entre otros aspectos.

Horas después de la movilización, los representantes del sindicato, acompañados por el Rector y Vicerrectores de la UNASAM, se congregaron en el auditorio de telemática del local central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo para llevar a cabo una asamblea que se extendió por casi tres horas. Durante este encuentro, el Rector Carlos Reyes Pareja se comprometió a atender algunas de las demandas planteadas por los docentes, dentro de las posibilidades legales y presupuestarias de la institución.

Flormila Vicuña, secretaria de Sidunasam, expresó que si bien el rector se comprometió a abordar ciertos puntos del pliego petitorio, hay otros que no pueden ser satisfechos debido a restricciones legales. Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la promesa de incrementar las plazas docentes y los nombramientos, para lo cual el rector se comprometió a gestionar el presupuesto correspondiente ante las autoridades en Lima.

Vicuña también informó que el Rector hizo un llamado a los decanos de cada facultad para que presenten informes detallados sobre las necesidades de cada área, a fin de consolidar un presupuesto adicional que permita cumplir con las demandas docentes. Se resaltó la importancia de garantizar que estas medidas estén implementadas para el año 2025, con el fin de no afectar el inicio de las clases y beneficiar tanto a los docentes como a los estudiantes.

En última instancia, Vicuña expresó su confianza en que el Rector Reyes Pareja cumplirá con los compromisos adquiridos. No obstante, se dejó claro que, en caso de incumplimiento, se contempla la posibilidad de llevar a cabo futuras medidas de protesta que podrían extenderse en el tiempo.

De esta manera el día de mañana se reanudarán las labores académicas con total normalidad en la Unasam. Por otro lado el lunes 20, Reyes quedó en reunirse con Vicuña en su despacho para tratar algunos puntos importantes acerca de las peticiones realizadas.

Redacción: Liliana Barraza Urbano

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Patrimonio Vivo: La Danza de los Caballeros de Huari en Áncash

Publicado

en

Por

El Huaridanza, también conocida como la danza de los Caballeros de Huari, es una expresión ritual de origen mestizo andino-español, propia de la provincia de Huari en Áncash, Perú. Esta manifestación cultural ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, reflejando el sincretismo entre las tradiciones hispánicas e incas.Para profundizar en esta tradición, entrevistamos a Carlos Ramos Tarazona, un destacado danzante del Huaridanza.

Festividades y Música del Huaridanza
Ramos Tarazona, nos comenta que el huaridanza se ejecuta durante las festividades de la Virgen del Rosario, patrona de Huari, entre el 27 de septiembre al 1 de noviembre. La melodía del huaridanza es interpretada al son del pinkullo y la caja por maestros de las comunidades campesinas de Acopalca, Yacya y Ampas. Así mismo nos hace mención que su padre difunto fue un destacado cajero del huaridanza y es él es quien le incentivó a bailar desde muy niño.

Vestimenta de los Huaridanzas
De Igual forma, Ramos Tarazona nos describe la vestimenta de los huaridanzas que es notable por su colorido y elegancia. Incluye un sombrero adornado con una corona de flores, una montera con espejuelos y cintas anchas, pañolones de brocado de seda con flecos, camisa, corbata y un terno impecable. Además, los bailarines usan botas de tela, rodilleras bordadas con hilos de oro, cascabeles de bronce y calzado alto con escarpines de pana.
Completando el atuendo, llevan guantes blancos y un bastón con cintas y cabezal de plata. Una mascarilla representa la figura de un personaje distinguido, con facciones de ojos azules y bigotes rubios.
Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

 

Sigue leyendo

ANCASH

Río Marañón se desembalsa luego de tres días

Publicado

en

Arrasó con puentes y tierras de cultivo en las regiones Huánuco y Ancash

Tras el embalsamamiento que se produjo en el río Marañón, el día 13 de junio entre los límites de los distritos de Singa y Chavín de Pariarca en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, el flujo del agua logra tomar su curso y con gran caudal avanza aguas abajo que discurre por los límites de la región Huánuco y la región Áncash.

Cabe precisar, de acuerdo al monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER), en lo que respecta a nuestra jurisdicción no hay población expuesta en las riberas del río Marañón; no obstante, existen áreas de cultivos.

En ese sentido, el COER Áncash alerta a los pobladores que tienen áreas de cultivos en los distritos de las provincias de Huari (Rapayan, Huacchis y Paucas), Antonio Raimondi ( Llamellin y Chaccho), Carlos Fermín Fitzcarrald (San  Nicolás), Mariscal Luzuriaga (Eleazar Guzmán Barrón y Fidel Olivas Escudero), Pomabamba ( Quinuabamba y Parobamba), Sihuas ( Quichés, Acobamba y Alfonso Ugarte) y Pallasca (Pampas y Conchucos) evitar el acercamiento a las riberas del río Marañón y abandonar la zona lo más lejos posible; dado que el río viene con gran volumen de agua, el cuál ocasionaría daños a puentes y generará erosiones en ambas márgenes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Incendio en Ticapampa deja en cenizas varias hectáreas de pastizales

Publicado

en

Mano humana provocó el siniestro en el caserío de Compina

La población del distrito de Ticapampa (Recuay) se encuentran preparados para cualquier evento natural o de origen antrópico que se pueda suscitar en su jurisdicción, expresamente los miembros del Codisec y la Secretaría Técnica, tienen planes trabajados para hacer frente a los problemas que se puedan suscitar.

En ese sentido se informa que, debido a factores antrópicos, el pasado miércoles 12 de junio a las 20:00 horas aproximadamente se produjo un incendio forestal que generó daños a la cobertura vegetal en el caserío Copina, distrito de Ticapampa, provincia de Recuay.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, el incendio forestal fue extinguido a las 23:55 horas por siete miembros de seguridad ciudadana y un personal de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Ticapampa con apoyo de 12 pobladores de la zona. Tras la evaluación de daños se determinó que el incendio forestal destruyó varias hectáreas de pastos naturales.

Es de conocimiento general que los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza es de suma gravedad en diversas escalas, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros, tienen sanción y las personas que ocasionen un hecho pueden ser privados de su libertad, todas vez que un incendio causado por la presencia del hombre y su comportamiento social o voluntad intencionada de ocasionar daño tiene pena de cárcel. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS