Connect with us

HUARAZ

Sobre Ancash y su creación

Published

on

Historiador José Antonio Salazar Mejía narra  proceso

Definir la fecha de creación del departamento de Áncash ha sido todo un proceso que al fin ha tenido un consenso entre los historiadores e investigadores regionales.

La confusión se debía a que existen hasta 4 fechas de «creación» de nuestro departamento. Y por diversos intereses, cada una tenía sus partidarios y detractores. Desde 1935 se tenía ya la duda de cuándo se creó Áncash y los documentos de la época demuestran que por falta de acuerdo no se celebró ni el 35 ni el 39.

Recién en el presente siglo se retomó el debate y nuestros historiadores Manuel Reina Loli y Augusto Alba Herrera señalaron el camino para llegar a buen puerto.

Áncash, nace junto con la patria en 1821, cuando el 12 de febrero de ese año el general San Martín mediante Reglamento Provisional emitido en Huaura decide crear los cuatro primeros departamentos del Perú liberado. Entre ellos estaba el Departamento de Huaylas, con su capital el pueblo de Huaraz. Como primer presidente del Departamento de Huaylas fue nombrado el mariscal de campo Toribio de Luzuriaga y Mejía.

Por avatares de la política es que se tiene otras tres fechas posteriores de «creación» del departamento. En 1823, el Congreso de la República castiga a Huaylas por el apoyo que brindó al presidente Riva Agüero y la convierte en provincia del departamento de Huánuco.

Es recién el 16 de junio de 1835 que el presidente Felipe Salaverry restituye el Departamento de Huaylas. Pero a su muerte, el general Santa Cruz desconoce todo lo actuado por Salaverry y vuelve a restituir el Departamento de Huaylas el 10 de octubre de 1836.

Finalmente, el 1839, tras el triunfo de la batalla de Yungay que disolvió la Confederación Perú – Boliviana, el general Agustín Gamarra decide cambiar el nombre de nuestro departamento por el de Áncash pues el triunfo se decidió a orillas del riachuelo Áncash. La ley del cambio de nombre tiene fecha 28 de febrero de 1839. Y lo más triste es que como en Lima no podían pronunciar el sonido quechua «Sh», ni sabían cómo escribirlo, pusieron en la ley de creación «Departamento de Ancachs» y así se escribió hasta 1904.

Para despejar las dudas, se desarrolló una exposición en el Congreso de la República en el año 2015 y allí Reyna Loli y Alba Herrera opinaron que se debería celebrar como fecha de creación del departamento de Áncash, el 12 de febrero, pues Áncash, antes Huaylas, nació con la patria.

Y a ese mismo acuerdo arribaron en octubre de 2023 historiadores nacionales y regionales convocados por el Gobierno Regional de Áncash.

Este 12 de febrero por Ordenanza de Consejo Regional se celebrará por primera vez la creación del departamento de Áncash, como una forma de fortalecer nuestra identidad cultural. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADO

Mujer en estado de ebriedad intentó lanzarse al río Quillcay

Published

on

Serenos de Independencia lo evitaron

Una mujer de 29 años de edad, identificada con las iniciales K.G. intentó quitarse la vida lanzándose al río Quillcay en estado de ebriedad, en presencia de su pareja de iniciales M.C.E. (26). El intento de suicidio fue captado por las cámaras de seguridad de la Municipalidad Distrital de Independencia.

El suceso ocurrió cuando la mujer corrió hacia el puente Quillcay, superó las barreras y fue detenida por su pareja, quién la sostuvo por la cintura. A pesar de los esfuerzos de la mujer por liberarse, golpeando y arañando a su pareja, dos agentes de Serenazgo de Independencia llegaron al lugar a la evitando así la tragedia.

Según los informes, la pareja, en estado de embriaguez, ya había tenido altercados minutos antes del intento de suicidio. Durante la intervención, se escucharon palabras del hombre mencionando: Para eso me traes a Huaraz.

Gracias a la reacción inmediata de los agentes de Serenazgo se evitó una tragedia mayor. La mujer fue llevada a un centro de atención médica para evaluar su estado, mientras las autoridades investigan los motivos detrás de este intento de suicidio.  (Ancashaldia)

Continue Reading

DESTACADO

Empresa WIN ofrece financiar el 100% construcción del hospital nivel III-1 para Huaraz

Published

on

Con Oficio Nº 00028-GL-OXI-2024/WINW enviado al Gobernador Regional Koki Noriega el 14 de Febrero, la empresa WIN Empresas S.A.C.  se compromete a llevar a cabo el 100% del financiamiento de la Construcción del Hospital para Huaraz, a través el mecanismo de “Obras por Impuestos”

CHISPAZOS PARA PRENSA REGIONAL

POR Ronald Montoro Yopla Reg. FPF: Nº 8258

Aunque no se conocen los detalles y los pormenores de la contraparte por la que la Empresa WIN Empresas S.A.C. se ofrece a financiar el 100% la construcción del Nuevo Hospital Nivel III-1  Víctor Ramos Guardia, através del mecanismo de Obras por Impuestos, es una gran noticia saber que la construcción del hospital para Huaraz, será una realidad.

OFICIO PARA FINANCIAMIENTO

Y decimos ésto, porque mediante Oficio Nº00028-GL-OXI-2024/WINW enviado al Gobernador Regional Koki Noriega el 14 de Febrero, la la Empresa WIN Empresa S.A.C. reafirma su compromiso de financiar el 100% el Proyecto de Inversión Pública “Mejoramiento y Ampliación y Atención de Servicios de Salud Hospitalaria en el Víctor Ramos Guardia – Huaraz – distrito de Independencia de la provincia de Huaraz del departamento de Áncash“ con Código Único Nº 2593648, bajo el macanismo de Obras por Impuestos.

LO TENÍAN GUARDADO BAJO 4 LLAVES

Pero nos llama la atención que en el texto dirigido al Gobernador Koki Noriega dice “reiterar y reafirmar” nuestro compromiso  de financiar el proyecto “Mejoramiento y Ampliación y Atención de Servicios de Salud Hospitalaria en el Víctor Ramos Guardia – Huaraz – distrito de Independencia de la provincia de Huaraz del departamento de Áncash“ con Código Único Nº 2593648, bajo el macanismo de Obras por Impuestos…eso quiere decir que ya han habido conversaciones con la autoridad regional que no han sido informadas a la población.

FUNDAMENTO DE LA EMPRESA

La empresa fundamente su pedido en que han venido asistiendo a todas las mesas técnicas realizadas en los últimos meses, y al haberse publicado el nuevo reglamento del mecanismo, aunado a que el Gobierno Regional de Áncash cuenta con toda la documentación necesaria para convocar el proceso de selección la empresa WIN considera que es una necesidad imperativa y urgente VIAVILIZAR la continuidad de las siguientes fases por lo que la empresa WIN se compromete a asumir hasta el 100% del financiamiento del proyecto de la construcción del Hospital.

EN MANOS DEL GOBERNADOR

Ahora la respuesta está en manos del Gobernador Koki Noriega y la población espera una sabia decisión de nuestra autoridad, para que de una vez por todas se inicie con la construcción de una obra de urgente necesidad y anhelada por años por el pueblo.

Continue Reading

HUARAZ

4 casos de cáncer a la piel en Huaraz

Published

on

Dermatóloga Amanda Arana recomienda cuidado extremo

La dermatóloga Amanda Arana Agüero, dio cuenta que tras la campaña de despistaje de cáncer a la piel realizada recientemente se ha logrado detectar cuatro casos de presunto cáncer dermatológico que vienen siendo evaluados.

Como se conoce el primer domingo del mes de febrero y como en todos los años en esta fecha se llevó a cabo la campaña por el Día del Lunar, que tuvo como objetivo prevenir el cáncer de piel promoviendo hábitos saludables y dando a conocer aquellos signos de alerta en lunares que permitan una detección temprana.

La Dra. Amanda Arana, dijo que la radiación solar es fuerte en la zona sierra de Ancash, lo cual motiva contar con una serie de medidas preventivas con el objetivo de prevenir el cáncer a la piel.

El Día del Lunar es la fecha en la que se busca crear conciencia en la población huaracina y estar al cuidado de su salud con el tema de los lunares que aparecen repentinamente en algún lugar del cuerpo, esto podría tratarse del inicio de un cáncer de piel o melanoma, por ello es preciso visitar al profesional en dermatología y evitar problemas mayores en el futuro.

Amanda Arana, indica que desde la 10.00 horas hasta las 16.00 la radiación solar es muy fuerte y más aún al medio día, horario en que se recomienda cuidarse de los rayos ultravioleta que son de sumo peligro para adultos y menores de edad.

Los más de 4 casos de posible cáncer a la piel encontrados en Huaraz, son materia de investigación con pacientes que han sido derivados a centros especializados de la ciudad de Lima.

Usar sombreros, ropa adecuada, lentes con filtro ultravioleta, bloqueadores solares, ya que la caída de los de la radiación solar es acumulativa y de gran peligro. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

TENDENCIAS