Connect with us

ANCASH

5.42 toneladas de alimentos para Ticapampa

Published

on

Declaratoria de emergencia favorece a Recuay 

En su visita a nuestra región principalmente al Aeropuerto de Anta y Recuay – Ticapampa; el premier Luis Alberto Otárola, acompañado del gobernador regional Koki Noriega, llegaron al distrito “otrora la millonaria”, para hacer la entrega formal de bienes de ayuda humanitaria gestionado por el Gobierno Regional de Áncash ante el Indeci e inspeccionar las zonas afectadas por las intensas lluvias.

La entrega de estos bienes de primera necesidad es complementaria a la primera ayuda que brindó el Gobierno Regional de Ancash, luego de los sucesos tras una torrencial lluvia y se hizo entrega de los bienes humanitarias que consiste en arroz, quinua, fideos, frijol, alverjas, lentejas, conservas de pescado, aceite y azúcar, además de productos de limpieza personal.

Son 5.42 toneladas de bienes recibidos por el GRA, de los cuales 0.878 toneladas y 1 tonelada de productos de limpieza fueron entregados a Ticapampa con el fin de atender a la población afectada y damnificada (60 familias).

En su discurso el premier aseguró que mediante la reciente declaratoria de estado emergencia que incluye a la provincia de Recuay, los distritos de Recuay y Ticapama podrán fortalecer una respuesta inmediata a favor de su población. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

35 años de prisión a hombre que asesinó a su hija de un disparo en la cabeza en Chacas

Published

on

Sentenciado citó a la madre y a su menor hija de 3 años. Luego de reunirse con ellas, las llevó a una zona descampada, donde se produjo el crimen

INFORME ESPECIAL  Ronald Montoro Yopla).

El Poder Judicial confirmó la condena de 35 años de prisión contra Daniel Vega Solís, un sujeto que asesinó a su propia hija de un disparo.

Los hechos, en torno a este caso, ocurrieron el 25 de junio del 2022 en el lugar denominado Pirshtu, en el distrito de Chacas, provincia de Asunción, región Áncash.

CITO A LA MADRE Y A SU HIJA

Según las investigaciones, el sentenciado citó a la madre y a su menor hija de 3 años. Luego de reunirse con ellas, y de comprarle juguetes a la menor, las llevó a una zona descampada, donde se produjo el crimen.El imputado le disparó un tiro en la cabeza a su hija.

LA CAPTURA

El parricida, fue capturado por efectivos policiales del puesto policial de Shilla y agentes de Carreteras que lo ubicaron y detuvieron en el kilómetro 5 de la carretera Carhuaz-Chacas cuando pretendía fugarse en un bus hacia la ciudad de Lima

35 AÑOS DE CÁRCEL POR PARRICIDIO

En setiembre del 2023, Vega Solís fue hallado responsable del delito de parricidio, por lo que fue condenado a 35 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 52 mil soles.

FISCAL DESBARATA ARGUMENTOS

DE LA DEFENSA

Nos obstante, el sujeto apeló la sentencia, argumentando que el disparo contra su menor hija fue accidental, producto de un forcejeo con su expareja.

En segunda instancia, el fiscal superior William Roberto Peralta Pinto logró desbaratar los argumentos de la defensa del imputado, mostrando el examen de absorción atómica de la expareja de asesino, que arrojó resultado negativo, por lo que se descartó que haya tocado el arma.

LO TENÍA PREPARADO

El representante del Ministerio Público también adujo que el sentenciado tuvo una conducta criminal pues se agenció de arma de fuego antes de la cita con su expareja y su hija.

Según confesión, el parricida tenía planeado matar a su hija y luego suicidarse “el revolver tenía dos municiones, era una para mí y la otra para mi hija, pero no reventó la bala”.

Continue Reading

ANCASH

Cortamonte en Cátac culmina en balacera

Published

on

Trabajadores del COAR irrumpieron fiesta y dejaron un herido

La Municipalidad distrital de Cátac con el afán de promover el turismo en su jurisdicción, programó el desarrollado actividades sociales y culturales en el marco del “Carnaval Cataquino 2024”, los eventos programados se cumplieron con éxito la misma que culminó el pasado viernes con la premiación a los ganadores de los diversos concursos.

También en esa fecha (último viernes) se llevó a cabo el tradicional cortamonte “Monte Hualli” una acción carnavalera que data desde inmemorables, evento que se prolongó hasta la medianoche debido a la algarabía y jolgorio en que se encontraban los cataquinos.

Lamentablemente unos indeseables que son trabajadores del COAR llegaron hasta el lugar del cortamonte y tras pasarse de tragos iniciaron a protagonizar grescas amedrentando con armas de fuego a la población de Cátac.

Estos sujetos pusieron en riesgo la vida de muchos pobladores, entre ellos niños y adultos que observaban desde su casa el mayúsculo escándalo que estaba protagonizando y a la vez haciendo disparos con armas de fuego.

Esto sucedió aproximadamente a las 02.00 horas en la madrugada del día sábado, todo empezó con algunos conatos hasta que culminaron en disparos al aire

Según la información del portal virtual Cátac Noticias, sostiene que, las personas de Oscar Daniel Tello Pérez, Daniel Revilla Canales, que trabajan en la obra del COAR Ancash, sacaron sus armas de fuego (Pistola calibre 9 mm), y empezaron a disparar a diestra y siniestra.

Los participantes del cortamonte que encontraban en el lugar, reaccionaron y trataron de agarrarlos, pero fugaron hacia la Comisaría PNP Cátac, haciendo disparos en el trayecto y siendo detenidos en dicha dependencia policial, donde permanecían al cierre de la presente edición detenidos y se esperaba la presencia del Fiscal de turno de la Fiscalía de Recuay para las investigaciones del caso.

Cátac Noticias, agrega que como producto de esta pelea ha resultado herido la persona de Ever Aguirre Mallqui, quien fue trasladado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, su diagnóstico es estable por el momento. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

ANCASH

César Álvarez: “niego haber participado en organización criminal”

Published

on

Caso La Centralita en su recta final  

La semana que pasó se dieron los últimos alegatos ya casi en las finales en el juicio oral contra el exgobernador de Áncash, César Álvarez Aguilar y otros investigados más en el caso La Centralita, juicio que está a cargo del Tercer Juzgado Penal Colegiado – Corte Superior Nacional, colegiado: Nayko Coronado Salazar, Raúl Caballero Laura y Max Vengoa Valdiglesias.

Durante el juicio oral en su contra por el megacaso La Centralita, el exgobernador regional César Álvarez Aguilar negó haber liderado una presunta organización criminal durante los dos periodos de su mandato.

“Se nos ha acusado de ser una organización criminal para cometer delitos. Después de tres años de juicio oral intensivo ya se expuso todo y ya hemos escuchado a todos. Los testigos que se presentaron han sido fabricados y coaccionados, han sido presionados y hasta extorsionados. Me pregunto: ¿con esos testigos van a resolver, señores magistrados?, ¿lo harán con peritajes ‘bambas’ e informes de la Contraloría que están politizados? Todo esto nace en un contexto político”, dijo la ex autoridad regional como parte de su defensa material.

Según Álvarez Aguilar, se encuentra preso por dos razones. La primera es porque en una encuesta apareció como uno de los posibles candidatos para la presidencia de la República junto a Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski, Alan García, Keiko Fujimori y otros. Esto fue durante el periodo del expresidente Ollanta Humala.

“Yo venía de ser dos veces presidente regional, exitoso y premiado como la región más eficiente en este país y tenía 58 % de aprobación. Todas mis elecciones las gané en primera vuelta. Esa encuesta me puso en vitrina y los enemigos políticos dijeron: ‘A ese provinciano hay que tumbarlo’”, indicó el exgobernador regional desde el penal de Cochamarca;  para quien la Fiscalía pide 30 años de cárcel por el caso La Centralita.

La segunda razón de su encarcelamiento, afirmó Álvarez, es porque reclamó las utilidades mineras, ya que de 100 millones de soles producto de la explotación de los recursos naturales, 70 millones se llevan las empresas y 30 millones van al Estado como impuesto a la renta. Y de estos 30 millones, 15 millones se quedan en Lima y los otros 15 millones regresan a Áncash para las municipalidades distritales, el gobierno regional y universidades. El martes 27 de febrero del presente año a las 09.00 horas se llevará a cabo la última audiencia y el 04 de marzo de 2024 se leerá la decisión final del Colegiado. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Continue Reading

TENDENCIAS