Connect with us

DESTACADO

Cae banda “Los Elegantes de Ancash” durante operativo “Huascarán 2023”

Publicado

en

Organización Criminal operaba en Huaraz

 INFORME ESPECIAL

Textos y fotos

Arnaldo Mejía Bojórquez 

 

Inicio de operaciones

Ayer en la madrugada un gran despliegue policial se produjo en la ciudad de Huaraz, tras una denuncia de años atrás las investigaciones se realizaron durante los años 2021 -2022, el mismo que continúa en este año 2023.

En la carpeta fiscal CASO N° 458- 2021 se consigna todo el tema que tienen que ver con la organización criminal denominada “Los Elegantes de Ancash” y durante el operativo “Huascarán 2023” se han detenido a 26 personas involucradas en la referida banda criminal.

El grupo criminal, de acuerdo a la información brindada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) son en total 30 personas inmersos en los ilícitos y de acuerdo a las investigaciones el número de personas involucradas en organización delictiva, irán en aumento.

Despliegue

En horas de la madrugada los efectivos de la DIVIAC anduvieron con pesadas combas para romper las chapas y puertas de las viviendas de los intervenidos, este trabajo se realizó en plena coordinación con el Ministerio Público, quienes enviaron a las tres ciudades a grupos de fiscales, quienes como persecutores del delito tuvieron que tomar debida nota y levantar las actas en cada intervención.

Para llevar a cabo todas las diligencias en la más estricta reserva, los intervenidos, bienes incautados, entre otros, fueron trasladados a la localidad de Paltay (Norte de Huaraz) en donde existe un área construida que ha sido designada para la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, en cuyo lugar hasta las últimas horas de la noche de ayer, continuaba el trabajo.

Comandante PNP Carlos Aliaga Álvarez, jefe de operaciones DIVIAC

Este grupo de élite que fue creado en la Policía Nacional del Perú, fue. creada el 29 de agosto del 2016 y tiene como misión combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades.

El jefe de operaciones de la DIVIAC sostuvo que 26 personas se encuentran detenidas incluido el es director de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, Luis Arias Maguiña, pero faltan 4 más cuya ubicación se desconoce pero que están plenamente identificados, entre ellos 3 ex directores de Circulación Terrestre.

Aliaga Álvarez, sostuvo que durante el operativo se ha logrado incautar más de 72,200 soles y 10,500 dólares americanos; además de 5 vehículos que servían para las operaciones de la banda criminal.

El oficial PNP -DIVIAC, dijo que aún faltan más intervenciones, pero que el primer golpe ya fue dado en Huaraz, Chimbote y Lima; para la misma se contó con la autorización del Poder Judicial quien otorgó la orden de descerraje de las viviendas de los involucrados.

Delitos y dinero  

Todos los intervenidos y los que posteriormente caigan en las manos de la justicia serán procesados por los Delitos Contra la Administración Pública, Cohecho Activo Pasivo y Cohecho Pasivo Genérico en agravio del Estado Peruano.

Se calcula que la organización criminal recaudaba ilegalmente más de 4 millones de soles al año, diariamente recogían de 10 a 20 mil soles diarios y hasta más.

Creación de vínculos

No solamente algunos de los trabajadores y ex trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Ancash, son parte de la organización criminal; también se han creado nexos para poder funcionar como una red criminal y crearon asociaciones y otros más con la finalidad de prestar “servicios” a los usuarios que requerían contar con su licencia de conducir y poder manejar un vehículo con su licencia totalmente original.

Alquiler de vehículos, escuela para choferes, centros médicos para la atención a los postulantes, se crearon para dar facilidades, pero todo esto bajo un costo que iba de 500, 600 soles y hasta 6 mil soles de acuerdo a la categoría (brevete) que querían obtener.

Fredy Álvaro Tarazona -director de DRTC Ancash 

El actual director de la DRTC, Fredy Alvaro, dijo que fue comunicado del operativo en horas de la madrugada y dispuso todo el apoyo a las autoridades del Ministerio Público y la DIVIAC para llevar a cabo las diligencias en el local de la DRTC con sede en la ciudad de Huaraz y de inmediato puso en conocimiento del gobernador regional de Ancash, Koki Noriega, este a su vez ordenó acompañar a la comitiva durante el trabajo que acabará con las mafias enquistada en las reparticiones de las instituciones del Estado en la región Ancash.

El director señaló que el 5to Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo de Juez Miguel Ángel Dueñas Arce, autorizó la detención preliminar, allanamiento, e incautación, mediante resolución N° 001 de fecha 03 de noviembre del 2023, a solicitud del 8avo despacho transitorio de la FPEDCF del Distrito Fiscal de Ancash.

La denuncia parte desde el 15 de octubre del 2021, fecha que se da inicio a las investigaciones en contra de ex funcionarios, actuales servidores, tramitadores, dueños de escuelas y centros médicos y otros más.

Funcionarios y ex funcionarios y/o servidores DRTC Ancash      

De acuerdo a las versiones del director de la DRTC Ancash, Fredy Álvaro Tarazona, se conoce que fueron intervenidos las siguientes personas: Luis Artur Arias Maguiña, Walter Vásquez Muñoz, Junior Solano Bolo, Delina Rondan Tafur, Lucas Aguilar Arias, Alexander Casana Carranza, Federico Colonia Gonzales, Eleuterio Cadillo León, Jaime Aban Huamán, Benito Filomeno Paredes Quiroz, Francisco Aurelio Camacho Rodríguez, Boni Gregorio de la Cruz Cochachin y Yamil Jaset Balboa Polo.

 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANCASH

Patrimonio Vivo: La Danza de los Caballeros de Huari en Áncash

Publicado

en

Por

El Huaridanza, también conocida como la danza de los Caballeros de Huari, es una expresión ritual de origen mestizo andino-español, propia de la provincia de Huari en Áncash, Perú. Esta manifestación cultural ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación, reflejando el sincretismo entre las tradiciones hispánicas e incas.Para profundizar en esta tradición, entrevistamos a Carlos Ramos Tarazona, un destacado danzante del Huaridanza.

Festividades y Música del Huaridanza
Ramos Tarazona, nos comenta que el huaridanza se ejecuta durante las festividades de la Virgen del Rosario, patrona de Huari, entre el 27 de septiembre al 1 de noviembre. La melodía del huaridanza es interpretada al son del pinkullo y la caja por maestros de las comunidades campesinas de Acopalca, Yacya y Ampas. Así mismo nos hace mención que su padre difunto fue un destacado cajero del huaridanza y es él es quien le incentivó a bailar desde muy niño.

Vestimenta de los Huaridanzas
De Igual forma, Ramos Tarazona nos describe la vestimenta de los huaridanzas que es notable por su colorido y elegancia. Incluye un sombrero adornado con una corona de flores, una montera con espejuelos y cintas anchas, pañolones de brocado de seda con flecos, camisa, corbata y un terno impecable. Además, los bailarines usan botas de tela, rodilleras bordadas con hilos de oro, cascabeles de bronce y calzado alto con escarpines de pana.
Completando el atuendo, llevan guantes blancos y un bastón con cintas y cabezal de plata. Una mascarilla representa la figura de un personaje distinguido, con facciones de ojos azules y bigotes rubios.
Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

 

Sigue leyendo

ANCASH

Río Marañón se desembalsa luego de tres días

Publicado

en

Arrasó con puentes y tierras de cultivo en las regiones Huánuco y Ancash

Tras el embalsamamiento que se produjo en el río Marañón, el día 13 de junio entre los límites de los distritos de Singa y Chavín de Pariarca en la provincia de Huamalíes, región Huánuco, el flujo del agua logra tomar su curso y con gran caudal avanza aguas abajo que discurre por los límites de la región Huánuco y la región Áncash.

Cabe precisar, de acuerdo al monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Áncash (COER), en lo que respecta a nuestra jurisdicción no hay población expuesta en las riberas del río Marañón; no obstante, existen áreas de cultivos.

En ese sentido, el COER Áncash alerta a los pobladores que tienen áreas de cultivos en los distritos de las provincias de Huari (Rapayan, Huacchis y Paucas), Antonio Raimondi ( Llamellin y Chaccho), Carlos Fermín Fitzcarrald (San  Nicolás), Mariscal Luzuriaga (Eleazar Guzmán Barrón y Fidel Olivas Escudero), Pomabamba ( Quinuabamba y Parobamba), Sihuas ( Quichés, Acobamba y Alfonso Ugarte) y Pallasca (Pampas y Conchucos) evitar el acercamiento a las riberas del río Marañón y abandonar la zona lo más lejos posible; dado que el río viene con gran volumen de agua, el cuál ocasionaría daños a puentes y generará erosiones en ambas márgenes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Incendio en Ticapampa deja en cenizas varias hectáreas de pastizales

Publicado

en

Mano humana provocó el siniestro en el caserío de Compina

La población del distrito de Ticapampa (Recuay) se encuentran preparados para cualquier evento natural o de origen antrópico que se pueda suscitar en su jurisdicción, expresamente los miembros del Codisec y la Secretaría Técnica, tienen planes trabajados para hacer frente a los problemas que se puedan suscitar.

En ese sentido se informa que, debido a factores antrópicos, el pasado miércoles 12 de junio a las 20:00 horas aproximadamente se produjo un incendio forestal que generó daños a la cobertura vegetal en el caserío Copina, distrito de Ticapampa, provincia de Recuay.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ancash, el incendio forestal fue extinguido a las 23:55 horas por siete miembros de seguridad ciudadana y un personal de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad distrital de Ticapampa con apoyo de 12 pobladores de la zona. Tras la evaluación de daños se determinó que el incendio forestal destruyó varias hectáreas de pastos naturales.

Es de conocimiento general que los riesgos antrópicos son riesgos provocados por la acción del ser humano y sus efectos sobre la naturaleza es de suma gravedad en diversas escalas, la contaminación ocasionada en el agua, aire, suelo, deforestación, incendios, entre otros, tienen sanción y las personas que ocasionen un hecho pueden ser privados de su libertad, todas vez que un incendio causado por la presencia del hombre y su comportamiento social o voluntad intencionada de ocasionar daño tiene pena de cárcel. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS