Connect with us

DESTACADO

Centro de Salud de Palmira “en la mira”

Publicado

en

No tiene abastecimientos de medicinas ni equipos 

La Contraloría emitió el informe de servicio de control simultáneo, realizado al desempeño y operatividad del Establecimiento de Salud del Primer Nivel de Atención, Centro de Salud Palmira, ubicado en el distrito de Independencia; con la finalidad de determinar si la infraestructura, equipamiento, abastecimiento y asignación de recursos humanos se encuentran en concordancia con lo establecido en la normativa vigente correspondiente.

Tras inspeccionar sus instalaciones, el 31 de agosto, la comisión de control detectó cuatro situaciones adversas:

Primero, el desabastecimiento de medicamentos pone en riesgo el tratamiento, la conservación y el restablecimiento de la salud de los pacientes. Se advierte desabastecimiento de medicamentos e insumos como la clorfenamina maleato 2mg/5ml, ibuprofeno 100mg/5ml, prednisona 50mg/5ml, dextrometorfano 15mg/5ml, jeringas, catéter, entre otros medicamentos básicos.

Segundo, el establecimiento no publicó en lugares visibles las fechas, para la entrega de citas y atención de consultas externas; situación que genera la afectación en la calidad y oportunidad de la prestación de salud brindada a los usuarios.

Tercero, no dispone de la totalidad de equipamiento de acuerdo a su categoría; como, por ejemplo: un ecógrafo portátil, equipo de oxigenoterápia rodable, monitor fetal gemelar, entre otros; lo que ocasiona que la oferta de salud del establecimiento no satisfaga la necesidad de la población usuaria, generando brechas en la atención a los pacientes.

Cuarto, la ambulancia del centro de salud Palmira, no está implementada conforme a los requerimientos establecidos en las normas. Carece de un balón de oxígeno fijo o portátil, equipo de aspiración, resucitador manual para adultos y pediátrico, sistema de comunicaciones, entre otros. Pone en riesgo la vida del paciente. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADO

I Salón de Mujeres Artistas: Promoviendo la Diversidad Cultural

Publicado

en

Por

El evento I Salón de Mujeres Artistas, es una iniciativa innovadora para promover y destacar el talento femenino en el ámbito artístico. Para más detalles del evento entrevistamos al sr. Analio Santa Trinidad, artista plástico y gestor cultural encargado de la exposición:

Santa Trinidad destacó el compromiso social del arte y su capacidad para influir en la percepción de la realidad cultural, especialmente en el contexto de la creación visual y el papel de las mujeres en dicho ámbito.

Por otro lado, Santa Trinidad nos comentó el procedimiento para realizar dicho evento comenzó en enero y febrero con una convocatoria abierta a nivel nacional a través de las plataformas de redes sociales. Seleccionando a, 25 artistas exclusivamente mujeres han sido seleccionadas para participar en esta exhibición. La exposición, que comenzó el 9 de mayo y continuará hasta el 5 de junio, incluirá visitas guiadas durante todo el evento, dirigidas tanto a instituciones educativas y aficionados al arte de la pintura.

Para finalizar Santa Trinidad, hace una cordial invitación a la población huaracina para que visite la sala de exposiciones en la Dirección Concentrada de Cultura, de lunes a viernes de 8am a 7pm y los sábados de 8am a 1pm, la entrada es gratuita. Además, se ha dispuesto un libro de recomendaciones en la entrada para que los visitantes plasmen sus sugerencias, contribuyendo así al enriquecimiento continuo del evento.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

Sigue leyendo

DESTACADO

Protesta en Huaraz: Exigen Aumento a Pensionistas Jubilados y Mejores Condiciones de Salud

Publicado

en

Por

Esta mañana, un grupo de pensionistas Jubilados salió a las calles de Huaraz para manifestarse en contra del gobierno de Dina Ercilla Boluarte Zegarra. En el lugar, entrevistamos al Sr. Dionicio Mejía Torre, vicepresidente de la Asociación de Pensionistas de Huaraz, quien detalló las razones de la protesta.

Los jubilados y pensionistas amparados por las leyes 19990, 25009, 18846, 20530 y 310301 presentaron denuncias contra el Director Personal Médico de ESSALUD- HUARAZ, acusándolo de malos tratos y de no proporcionar las medicinas necesarias a los pacientes oncológicos de la tercera edad.

«Pedimos el aumento de las pensiones porque ganamos una miseria de 200 soles, lo cual no alcanza para nada. El gobierno nos dice que no hay dinero, pero sus congresistas se aumentan los sueldos con viáticos, y hasta nuestra presidenta se compra joyas, como los famosos Rolex, y paga por cirugías estéticas», expresó Mejía Torre.

Además, los manifestantes exigieron el cambio inmediato del actual directorio de ESSALUD-HUARAZ por profesionales con conocimientos en salud pública. Asimismo, solicitamos la construcción de un nuevo hospital de categoría para los asegurados de Huaraz y las demás provincias de Áncash.

Y se opusieron al traslado de pacientes a Lima en vehículos viejos que ponen en riesgo la integridad física de los enfermos.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar

 

Sigue leyendo

ANCASH

Docentes y Rector de la UNASAM Llegan a Acuerdo Tras Paro Preventivo de 24 Horas

Publicado

en

Por

Tras una jornada de protesta que se prolongó desde las primeras horas de la mañana frente a las instalaciones de la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo, llevada a cabo por el Sindicato Único de Docentes (Sidunasam), se ha alcanzado un acuerdo satisfactorio. La demanda central del sindicato giraba en torno al cumplimiento integral de sus derechos, expresados en un extenso pliego petitorio que incluía 13 puntos, entre ellos la ampliación de plazas docentes para ascensos y nombramientos, la mejora de laboratorios y centros de prácticas, garantías de un servicio de internet óptimo, el cumplimiento riguroso de los calendarios de pago de salarios, la entrega de canastas navideñas y uniformes institucionales, entre otros aspectos.

Horas después de la movilización, los representantes del sindicato, acompañados por el Rector y Vicerrectores de la UNASAM, se congregaron en el auditorio de telemática del local central de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo para llevar a cabo una asamblea que se extendió por casi tres horas. Durante este encuentro, el Rector Carlos Reyes Pareja se comprometió a atender algunas de las demandas planteadas por los docentes, dentro de las posibilidades legales y presupuestarias de la institución.

Flormila Vicuña, secretaria de Sidunasam, expresó que si bien el rector se comprometió a abordar ciertos puntos del pliego petitorio, hay otros que no pueden ser satisfechos debido a restricciones legales. Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la promesa de incrementar las plazas docentes y los nombramientos, para lo cual el rector se comprometió a gestionar el presupuesto correspondiente ante las autoridades en Lima.

Vicuña también informó que el Rector hizo un llamado a los decanos de cada facultad para que presenten informes detallados sobre las necesidades de cada área, a fin de consolidar un presupuesto adicional que permita cumplir con las demandas docentes. Se resaltó la importancia de garantizar que estas medidas estén implementadas para el año 2025, con el fin de no afectar el inicio de las clases y beneficiar tanto a los docentes como a los estudiantes.

En última instancia, Vicuña expresó su confianza en que el Rector Reyes Pareja cumplirá con los compromisos adquiridos. No obstante, se dejó claro que, en caso de incumplimiento, se contempla la posibilidad de llevar a cabo futuras medidas de protesta que podrían extenderse en el tiempo.

De esta manera el día de mañana se reanudarán las labores académicas con total normalidad en la Unasam. Por otro lado el lunes 20, Reyes quedó en reunirse con Vicuña en su despacho para tratar algunos puntos importantes acerca de las peticiones realizadas.

Redacción: Liliana Barraza Urbano

 

Sigue leyendo

TENDENCIAS