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Estudios de batimetría en la laguna de Palcacocha

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En junio se conocerá resultados de los estudios

En la región Áncash, el Gobierno Regional, ANA e INAIGEM, vienen realizando estudios de batimetría en la Laguna Palcacocha, se indica que los estudios se han realizado entre el del 15 al 19 de mayo del año en curso y el análisis de resultados serán presentados en el mes de junio.

El Gobierno Regional de Áncash, Autoridad Nacional de Agua y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña, vienen realizando los estudios de batimetría, geodesia y topografía de la Laguna Palcacocha, con la finalidad de actualizar los datos obtenidos en los estudios realizados el año 2016, donde se determinó que la laguna tenía una capacidad de almacenamiento de 17.4 millones de metros cúbicos de agua.

Según explicó, Edwin Córdova Zamudio, especialista de la Gerencia de Recursos Naturales, los resultados que se obtendrán permitirán determinar estrategias para mejorar la regulación hídrica a través del sifonamiento y conocer los cambios en el relieve y la morfología de la laguna.

Del mismo modo, la obtención de datos servirá también para evaluar las amenazas o peligros y plantear medidas de mitigación ante riesgos y desastres. La Laguna Palcacocha es de origen glacial y se encuentra ubicada en la Cordillera Blanca a 4566 m.s.n.m. en la jurisdicción de la provincia de Huaraz, departamento de Áncash. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

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Instituciones educativas ancashinas son premiadas en concurso de proyectos de innovación educativa 2024

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29 Colegios Ancashinos Premiados por su Innovación Educativa

En el marco del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa 2024, organizado por el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana y el Ministerio de Educación, un total de 29 colegios ancashinos han sido galardonados por su destacado ingenio e innovación.

Este concurso ha sido un escenario donde estudiantes y docentes han demostrado su compromiso con el desarrollo de proyectos de responsabilidad social, orientados a contribuir al cuidado del medio ambiente y al fortalecimiento del aprendizaje en sus instituciones educativas.

Los proyectos presentados abarcan diversas áreas de interés, desde iniciativas que promueven el uso de productos ecológicos para la preservación ambiental, hasta aquellas que buscan mejorar las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la creación de bosques verdes y biohuertos, concebidos para proporcionar un entorno educativo enriquecedor y ecológicamente consciente.

La lista de colegios premiados está encabezada por instituciones como la N° 86154 y Gabino Uribe Antúnez de Aija, la I.E N°86984 Sagrado Corazón de Jesús de Antonio Raymondi, la I.E N°86280 Ricardo Palma de Carhuaz, la I.E San Antonio de Corongo, y la I.E Fé y Alegría 19 de Huaraz, entre otras. Estas destacadas instituciones han dejado un legado significativo para la sociedad ancashina, no sólo en términos de innovación educativa, sino también en la promoción de valores de responsabilidad social y ambiental.

Asimismo, se reconoce la creatividad de nueve colegios de la provincia de Mariscal Luzuriaga, como la I.E N° 84270 Padre Lorenzo Salinetti de Censi, la I.E Juan Pablo II, la I.E N°84314 San Juan Progresista, entre otras, cuyos proyectos han destacado por su originalidad y pertinencia.

Finalmente, se aplaude el esfuerzo y la dedicación de instituciones como la I.E N°88162 y N°88191 de Pallasca, la I.E N° 86559 Libertador San Martín de Recuay, la I.E N°84177 Francisca Sifuentes Pareja, entre otras, cuyas contribuciones han enriquecido el panorama educativo y social de la región ancashina.

Estos logros reflejan el compromiso de los ancashinos con la excelencia educativa y la promoción de valores que trascienden las aulas, preparando a los estudiantes para convertirse en ciudadanos activos y responsables en la sociedad.

Redacción: Liliana Barraza Urbano.

 

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Danza de Shacsha: Vínculo y Tradición de Huaraz

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La danza de Shacsha, con raíces preincaicas, se practica en Huaraz, Ancash durante la festividad del Señor de Mayo, acompañando su imagen venerada.Para profundizar entrevistamos a Ghino Sánchez Ardiles, danzante de Shacsha y miembro del grupo “Manto Sagrado”:

1. Motivaciones para Participar en la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles comparte que su participación por la devoción familiar hacia la danza de Shacsha, considerándolo un privilegio rendir homenaje al «taita mayo».

2.Características y Costo de la Vestimenta de Shacsha: La vestimenta de los danzantes de Shacsha se compone de diversos elementos significativos:
• La Corona: elaborada con lata y plumas de pavo.
• La Pulca: confeccionada a mano en raso o brocado.
• La Pañoleta de Pierna y en Mano: hechas de chicote y utilizadas con distintos materiales según el papel del danzante.
• El Bloque de Danzantes: llevan unas sogas y un palo de madera como accesorios.
• Las Shacapas: pepas sacadas de la selva, preparadas con tela para mayor resistencia al movimiento. El costo aproximado de esta vestimenta oscila entre 500 y 800 soles, dependiendo de los materiales utilizados en su elaboración.

3.Invitación a Revalorizar la Festividad del Señor de Mayo: Ghino Sánchez Ardiles concluye con una invitación a todos, lugareños y foráneos, a unirse a la festividad del Señor de Mayo, y ser parte de esta gran peregrinación con fe y respeto, por ser parte del patrimonio peruano vivo que merece ser preservado y valorado, independientemente de sus creencias personales.

Redacción: Eudomilia Agüero Aguilar.

 

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Carlos Fermín Fitzcarrald: Contraloría advierte irregularidades en la obra de la institucion educativa N° 84162.

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Irregularidades perjudican labores académicas y seguridad de los estudiantes.

Los estudiantes de la Institución Educativa N° 8416 en el Centro Poblado de Ruris, ubicada en el distrito de San Nicolás, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, están llevando a cabo sus actividades académicas en espacios privados y en condiciones inapropiadas debido a las obras de mejora en la institución. La empresa contratista no implementa plan de contingencia que garantice la adecuada continuidad de los servicios educativos.

El consorcio «Don Bosco» ganó la licitación para llevar a cabo el proyecto, con un plazo de ejecución de 240 días y un presupuesto de S/ 5 777 984,73. Sin embargo, la Contraloría encontró irregularidades en el proyecto que vienen perjudicando a los estudiantes del centro poblado.

Según el informe de la Contraloría de la República del Perú, El consorcio “Don Bosco”, contratista del proyecto, no ha implementado el plan de contingencia que se estableció en el expediente técnico aprobado, Esto ha llevado a que los estudiantes y docentes realicen sus actividades en espacios particulares y en condiciones inadecuadas.

El informe destaca que, el contratista no llevó a cabo ninguna parte del plan de contingencia, y aunque se ejecutaron parcialmente algunas partidas relacionadas con estructuras en cinco módulos, estas quedaron inconclusas. Esto ha resultado en la demolición de los módulos antiguos sin finalizar la construcción de los nuevos espacios para las clases escolares.

Como consecuencia, las actividades del año escolar 2024 se están llevando a cabo en tres viviendas particulares del centro poblado de Ruris y en la parroquia local. La dirección escolar opera desde el edificio municipal en Ruris. Sin embargo, los espacios acondicionados para las aulas y la dirección están en mal estado y no son adecuados para su propósito original.

El informe también señala que, durante la inspección física, se identificaron materiales en mal estado, como arena almacenada de forma deficiente, barras de acero oxidadas y columnas de acero oxidadas, lo que claramente indica que no se ha progresado en la obra. Lo que implica que el contratista no estaría cumpliendo el plazo establecido para la ejecución de la obra y después de dos años desde que comenzó el proyecto, la construcción está completamente abandonada.

Redacción: Brayan Aguilar Pasión.

 

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