Connect with us

DESTACADO

Áncash: detectan graves irregularidades e ilíci-tos en transferencia de medicamentos

Publicado

en

INFORME ESPECIAL: Ronald Montoro Yopla

De acuerdo al informe de control de la Contraloría los responsables de estos hechos son el actual director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y otros cuatro servidores públicos.

Según la Contraloría, todos ellos tienen responsabilidad administrativa y penal, por lo que la autoridad de control ha recomendado que se les inicie procedimiento administrativo sancionador y, además, que sean denunciados penalmente, ante el Ministerio Público.

Una de las transferencias supuestamente se dio a favor de la Casa Refugio Mujer, pero la solicitud la hizo una persona sin vínculo con esa entidad y las medicinas nunca llegaron a esa institución

La Contraloría determinó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash, el año pasado, cometió irregularidades e ilícitos penales en el trámite y entrega de medicamentos a favor de dos instituciones, una privada y otra pública, lo que generó un perjuicio económico de 63 mil 634 soles.

TRASFERENCIAS IRREGULARES

La entidad de control indicó, en un reciente informe, que funcionarios y servidores de la Diresa realizaron transferencias de productos farmacéuticos, insumos y dispositivos médicos, autorizándose su salida fuera de la esfera pública, pese a que la necesidad de las solicitantes no fue sustentada técnicamente, además, una de estas transferencias no fue recibida por la supuesta entidad beneficiaria.

TRANSFERENCIA DE MEDICAMENTOS SIN INFORME TÉCNICO

El primer caso está relacionado a la Casa Refugio de la Mujer, entidad administrada por la Municipalidad Provincial del Santa. Los servidores de la Diresa autorizaron una transferencia de medicamentos y otros por un valor de 20 mil soles, pese a que el pedido no contaba con el informe técnico que acredite la necesidad y la entidad regional tampoco contaba con documento similar que acredite que tenía un sobrestock.

FALSEARON DOCUMENTACIÓN

Lo más grave es que, según los documentos, esta transferencia de medicinas fue gestionada por Fresia Liendo Holguín, sin embargo, la Casa Refugio de la Mujer ha señalado que esta persona no tiene vinculó con ellos. Es más, ella misma dijo que nunca hizo tal pedido. Al final la ciudadana y la entidad han negado haber recibido esos medicamentos.

SE HIZO TRANSFERENCIA Y NO DONACIÓN

El segundo caso tiene como beneficiaria a la Asociación Programa Profamilia, la que recibió productos farmacéuticos e insumos médicos por un valor de 43 mil soles, aunque no acreditó su utilización para fines sociales, ya que no contaba con documentos técnicos que respalden la necesidad.

La Contraloría también ha observado que al tratarse de una entidad privada, no correspondía una transferencia, sino una donación, “no obstante, tampoco se respetó el procedimiento establecido para ello”.

IMPLICADOS

De acuerdo al informe de control los responsables de estos hechos son el actual director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, y otros cuatro servidores públicos: José Chavarría Arrascue, Creissi Sánchez Núñez, Juan Languasco Alcedo y Edgar Lizárraga Ávalos.

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y DENUNCIA PENAL ANTE MINISTERIO PÚBLICO

Todos ellos tienen responsabilidad administrativa y penal, por lo que la autoridad de control ha recomendado que se les inicie procedimiento administrativo sancionador y, además, que sean denunciados penalmente, ante el Ministerio Público.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESTACADO

En prueba de ascenso fallece efectivo policía de la región Ancash

Publicado

en

PNP Mariano Araujo Zelada tenía 54 años y corría mil metros planos

El general PNP Anthony Cortijo Salinas, jefe de la Región Policial Ancash, dio cuenta sobre el deceso del efectivo policial identificado como Mariano Araujo Zelada, suboficial de primera de 54 años de edad.

La máxima autoridad policial indicó que la Policía Nacional se encuentra de duelo por el deceso del efectivo que estaba en un examen de acceso con una prueba de mil metros planos en el complejo deportivo “Videnita” cuando sufrió el desvanecimiento y tuvo que ser atendido por los profesionales de la salud de la Sanidad de las Fuerzas Policiales y fue atendido en trauma shock en Essalud en donde le practicaron los primeros auxilios, pero todo fue en vano.

El efectivo sufrió un infarto al miocardio de naturaleza aguda y fulminante; el policía trabajaba en la Unidad de Servicios Especiales para cuyo servicio se requiere de exámenes médicos que había cumplido.

El fallecido es natural de Cajamarca y estudió en la Escuela de Policías de Huaraz, de donde egresó hace más de 30 años.

La autoridad policial hizo llegar las condolencias del caso a los familiares de Araujo Zelada, quien hizo familia en la ciudad de Huaraz. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

DESTACADO

Hallan cuerpo sin vida de Cristel Maguiña García (18)

Publicado

en

Presunto caso de feminicidio investiga a dos jóvenes profesionales 

Informe Especial

Texto y fotos: Arnaldo Mejía Bojórquez

 

Alerta policial

Efectivos de la Comisaría de Huaraz al mando de la Comandante PNP Geraldine Alegre Botetano, llegaron hasta un inmueble ubicado en el jirón Guzmán Barrón N° 213 en el distrito de Independencia, para indagar sobre la muerte de una mujer.

Se inicia las investigaciones 

Tras las investigaciones del caso que se manejó con mucha reserva, se indicó que la joven mujer tenía 18 años y por las características de su muerte no se pudo brindar información a los medios de prensa de Huaraz que se dieron cita al lugar de los hechos.

Fiscalía inició investigación del caso

Luego de darse el aviso de la muerte de la joven mujer, la fiscal Sara Reinoso Espinoza llegó al lugar señalado y poco después se fue sin prestar declaraciones a la prensa y el caso quedaba en completa reserva.

Comunicación inexacta de los medios de prensa

Los medios digitales comenzaron a lanzar información inexacta y otros que actuaban con el tema de “copia y pega”, hasta que hizo su aparición un ciudadano que trabaja en la línea 18 como conductor.

Al llegar a 213 en Guzmán Barrón el ciudadano muy preocupado dijo llamarse Cirilo Maguiña y que le había comunicado que la policía consiguió el DNI de la infortunada joven mujer y que posiblemente se trataba de su hija.

Padre de familia confirmó muerte de su hija

Cuando Cirilo Maguiña pedía ver el rostro de la fallecida, hizo su aparición la fiscal del distrito de Independencia que por jurisdicción le correspondía realizar el levantamiento de cadáver en el interior del inmueble.

Cirilo Maguiña ingresó al local y poco después salió y desesperadamente comunicó a sus familiares que se trataba de su hija de 18 años de edad de nombre Cristal Talhia Maguiña García, a quien le habría visto –según el papá- con signos de tortura con diversos moretones en los brazos y además de sangre en el lugar de la escena de supuesto crimen.

Investigan a dos presuntos por feminicidio

Mientras todo esto sucedía dos personas de sexo masculino venían siendo interrogados por miembros de la Policía Nacional, quienes fueron puestos a disposición de la Comisaría de Huaraz y para luego ser trasladados a la sede de la Policía de Criminalística para las investigaciones de ley. Jorly Edin Ramírez Ulloa y Cristián Daniel Rojas Regalado, son los dos presuntos autores de la muerte de la joven mujer estudiante del primer ciclo de enfermería en el Instituto ITSAN.

Escena del presunto crimen

Se indica que en el lugar de los hechos se encontró envases de licores de toda clase, una cama en donde se encontraba la joven mujer tendida sin vida, cuyo cuerpo fue trasladado por orden del representante del Ministerio Público a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal de Huaraz.

Gritos alertaron al vecindario

Los hechos se investigan minuciosamente ya que los vecinos del inmueble, escucharon algunos gritos, pero no de auxilio por lo que se presume que hubo cierta situación de trio amoroso con harto consumo de licor; la necropsia de ley que se practicó ayer en horas de la tarde dará mayores luces sobre la causa de la joven mujer. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

Hallan cadáver de sexo masculino en el lecho del río Quillcay

Publicado

en

Serenos de Independencia realizó la primera labor

A las 06.30 horas los miembros del Serenazgo Distrital de Independencia fueron alertados de la presencia de un cuerpo sin vida en el lecho del río Quillcay, metros más arriba del puente Simón Bolívar que cruza el mencionado afluente.

Minutos después el grupo de seguridad ciudadana de la Municipalidad Distrital de Independencia a cargo de la jefe de grupo Laura Sal y Rosas, llegaron al lugar y protegieron a la zona para las investigaciones del caso.

Cerca de las 08.30 horas llegó hasta el lugar del hallazgo los efectivos del equipo de Rescate de la Policía Nacional del Perú, quienes usando técnicas apropiadas de rescatistas pusieron a buen recaudo el cuerpo sin vida de una persona NN que cayó a las aguas del río señalado que fue arrastrado por el poco caudal.

Tras el hallazgo y su rescate del cuerpo, los efectivos de la DIVINCRI Huaraz demoraron en llegar tres horas y media para realizar su trabajo y luego de 4 horas de espera, la fiscal Sara Reinoso Espinoza llegó al lugar para practicar la correspondiente diligencia de levantamiento de cuerpo y su traslado a la Morgue Central del Instituto de Medicina Legal.

Horas después se conoció que el infortunado fue identificado con el nombre de Nelson Sigueñas Manrrique, parroquiano que siempre transitaba por los malecones del río Quillcay.

Luego de transcurrido 5 horas de hallado el cuerpo la fiscal en mención ordenó su traslado a la Morgue Central de Huaraz para practicar la necropsia de ley. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS