Connect with us

DESTACADO

9 sujetos atacaron a joven tras su salida de una discoteca

Publicado

en

Tras golpiza le fracturaron una pierna y le luxaron el tobillo  

Un joven de 23 años de edad, cuya identidad se guarda en reserva, fue asaltado y golpeado salvajemente en horas de la madrugada luego que abandonara una discoteca que funciona en el centro de Huaraz.Los delincuentes que habrían sido 9 personas se lanzaron contra el joven y lo atacaron para llevarse sus cosas de valor y dinero, no contentos con esta vil acción le propinaron una serie de golpes que le fracturaron una pierna y la otra la dejaron el tobillo luxado.

Es más, el ojo derecho lo tiene completamente hinchado tras haber recibido un golpe de patada, lamentablemente no logró ser atendido a tiempo por un oftalmólogo debido a la carencia de un médico certificado para este fin en el hospital “Víctor Ramos Guardia”.

Según los amigos de la víctima dijeron que podría perder el ojo derecho de no tener atención de manera urgente para un diagnostico que pueda salvarle el globo ocular.

Es preciso señalar que las calles de Huaraz se han convertido en lugares totalmente peligrosas en horas de la noche y en las madrugadas, siendo estos sitios en donde funcionan bares, cantinas, discotecas, que son lugares que no prestan seguridad y en algunos casos los vigilantes y personal de seguridad son los que originan las peleas. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

12 son los candidatos para gobernador regional de Áncash

Publicado

en

Por el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reporta que en Áncash son 12 las organizaciones políticas que han presentado sus listas para gobernador, vicegobernador y consejeros regionales para las elecciones de 0ctubre 2026. Por otro lado, son 10 las agrupaciones políticas que han presentado su solicitud de inscripción, pero están en estado “de borrador”.

Por el momento, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) reporta que en Áncash son 12 las organizaciones políticas que han completado la presentación de las solicitudes de inscripción de sus fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador regional, y de sus listas de aspirantes a consejeros regionales. NoticiasAncash

El plazo excepcional para la presentación de las solicitudes venció el viernes, 19 de junio.

Al cierre de esta nota, mostramos la lista de candidatos a gobernador y vicegobernador de las agrupaciones políticas que han logrado concluir la presentación de sus fórmulas, estos son:

Somos Perú

    Gobernador: Juan Carlos Morillo Ulloa. Vicegobernadora: Janeth Etelvina Morillo Ulloa (su hermana).

Renovación Popular

    Gobernador: Jhosept Pérez Mimbela (excongresista).  Vicegobernadora: Rina Victoria Ríos Maguiña.

Alianza para el Progreso

   Gobernador: Antonio Casana Alencastre. Vicegobernadora: Norma Alencastre Miranda

(su madre, excongresista).

Acción Popular

    Gobernador: Jaime Carrión Ramírez.  Vicegobernadora: Delia Alvitez Quezada.

Perú Primero

    Gobernador: Yvan Hernández Carrasco.  Vicegobernadora: Miluska Haro Venegas.

Frente de la Esperanza 2021

    Gobernador: Juan Vásquez Cruzado.  Vicegobernadora: Zulma Jacqueline Tarazona Bambarén.

Podemos Perú

Gobernador: Betto Barrionuevo Romero  Vicegobernadora: Gladys Josefina Gomero Ríos.

País para Todos

Gobernador: Vladimir Meza Villarreal.  Vicegobernadora: Tatiana Yaniret Lavado Rodríguez.

Socios por Áncash

 Gobernadora: Susy Ysabel Aponte Polo de Tello. Vicegobernador: Ángel Duran León (exconsejero regional).

Juntos por el Perú

Gobernador: Elías Varas Meléndez (congresista).  Vicegobernadora: Jhoselyn Milagros Álvarez Asian (hija del preso exgobernador César Álvarez).

Alianza Electoral Venceremos

    Gobernador: Walter Durand Castro.  Vicegobernadora: Astrit Pamela Cervantes Varillas.

Fuerza Ciudadana

    Gobernador: Adolfo Ciro Rodríguez Rojas.  Vicegobernadora: Jhovana Llesbeth Chang Morales.

En la plataforma del JNE también aparecen otras 10 organizaciones políticas con la presentación de solicitud de inscripción en estado “en borrador”. Estos son:

    Ahora Nación

    Libertad Popular

    Partido Demócrata Verde

    Partido Aprista Peruano

    Demócrata Unido Perú

    Unidad y Paz

    Partido Patriótico del Perú

    Tierra Verde

    Partido de los Trabajadores

    Integridad Democrática     

 (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

DESTACADO

Mujer es condenada a 10 años de cárcel por violento robo de celular en Huaraz

Publicado

en

 

En la primera cuadra del jirón 13 de Noviembre, una mujer con una botella de vidrio, golpeó a un hombre en la cabeza y el rostro causándole cortes y heridas para posteriormente apoderarse de su teléfono celular

 

Una mujer de 26 años fue condenada a 10 años y 10 meses de prisión efectiva por atacar con una botella de vidrio a un ciudadano para robarle su teléfono celular en el centro de Huaraz.

RESPONSABLE DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO

La sentencia fue obtenida por la Tercera Fiscalía Penal de Huaraz tras acreditarse su responsabilidad en el delito de robo agravado.

La condenada, identificada como Doris Oliveros Núñez, fue hallada responsable de los hechos ocurridos el 15 de noviembre de 2025 en la primera cuadra del jirón 13 de Noviembre.

ATAQUE CON BOTELLA DE VIDRIO

Según la investigación, la mujer aprovechó que el agraviado se encontraba en la vía pública para acercarse a él.

Luego de salir ella de un establecimiento cercano portando una botella de vidrio, atacó al hombre de manera sorpresiva, causándole heridas en la cabeza y el rostro.

Tras la agresión, registró los bolsillos del agraviado y se apoderó de su teléfono celular.

RECUPERAN EQUIPO CELULAR

El equipo fue recuperado posteriormente y reconocido por su propietario. Las diligencias también permitieron establecer que al aparato le habían retirado el chip y la memoria expandible.

LESIONES CORTANTES Y CONTUSAS

Como consecuencia del ataque, la víctima sufrió lesiones cortantes y contusas que requirieron atención médica inmediata.

El examen correspondiente determinó siete días de incapacidad médico legal.

DECLARACIONES Y TESTIMONIOS

Durante el proceso penal, la Fiscalía sustentó la acusación con la declaración de la víctima, testimonios de personas que presenciaron los hechos, declaraciones de efectivos policiales y agentes del serenazgo, así como las actas de intervención y recuperación del teléfono celular.

TRES MESES DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio Público, la investigación preparatoria se desarrolló en un plazo de tres meses, lo que permitió formular la acusación y concluir el proceso antes del vencimiento de la prisión preventiva impuesta a la acusada.

(Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

ANCASH

Alerta por fenómeno El Niño: ¿qué productos subirían de precio en los próximos meses?

Publicado

en

La coincidencia del Niño Costero y El Niño global genera riesgo en el abastecimiento de alimentos en el país.

Especialistas advierten impacto en agricultura, pesca y alza de precios en productos de consumo masivo. 

La papa se encuentra entre los alimentos más vulnerables por su producción en zonas expuestas a huaicos, inundaciones y deslizamientos.

 El exceso de humedad también afecta su desarrollo, reduce la cosecha y presiona al alza su precio en los mercados mayoristas.  El ají amarillo ya registra incrementos en algunos mercados de Lima debido a la menor oferta, mientras que la cebolla enfrenta riesgos por la acumulación de agua en los campos agrícolas. En el caso de hortalizas como la coliflor y el pepino, especialistas proyectan alzas que podrían variar entre 30% y 200%

(Valeria Tosso – larepublica.pe)

El país enfrenta actualmente el desarrollo del Niño Costero en la zona 1+2, cercana al litoral, mientras El Niño global se forma en la zona 3.4, en el Pacífico central, sobre la línea ecuatorial, según el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).

Esta coincidencia genera un calentamiento del océano y lluvias intensas en la costa norte y centro, con efectos directos sobre la producción agrícola y la actividad pesquera.

El escenario climático también altera las cadenas de abastecimiento, reduce cosechas y afecta la distribución de alimentos hacia los principales mercados del país.

En ese contexto, especialistas advierten un posible impacto en la canasta básica familiar si las condiciones se intensifican en los próximos meses.

Cultivos más expuestos a incrementos de precio debido a lluvias fuertes

La papa se encuentra entre los alimentos más vulnerables por su producción en zonas expuestas a huaicos, inundaciones y deslizamientos.

 El exceso de humedad también afecta su desarrollo, reduce la cosecha y presiona al alza su precio en los mercados mayoristas.

El ají amarillo ya registra incrementos en algunos mercados de Lima debido a la menor oferta, mientras que la cebolla enfrenta riesgos por la acumulación de agua en los campos agrícolas.

En el caso de hortalizas como la coliflor y el pepino, especialistas proyectan alzas que podrían variar entre 30% y 200% si persisten las condiciones climáticas adversas.

Pesca en riesgo y efectos en productos importados

El calentamiento del mar desplaza a especies como la anchoveta hacia zonas más profundas, lo que reduce la captura y afecta la producción de harina y aceite de pescado, insumos clave para la industria alimentaria y exportadora.

A nivel internacional, el Banco Central de Reserva del Perú advierte que un evento intenso de El Niño puede encarecer materias primas como el trigo y el azúcar.

Esta alza impacta de forma directa en productos de consumo masivo como panificación, fideos y bebidas procesadas en el mercado local.

Alimentos que podrían beneficiarse del fenómeno

El aumento de lluvias puede favorecer cultivos como el arroz en regiones como Piura y Lambayeque, donde se proyectan campañas agrícolas más productivas.

El maíz amarillo duro también podría mejorar en zonas con precipitaciones moderadas, mientras que productos de la selva como el plátano y la yuca suelen responder positivamente al incremento de humedad.

En paralelo, la ganadería podría beneficiarse por el crecimiento de pastos en la sierra norte y central, lo que reduciría costos de alimentación del ganado.

El impacto final dependerá de la intensidad de las lluvias y de la capacidad de respuesta de la infraestructura agrícola y vial.

 En este escenario, la canasta básica podría encarecerse en productos como papa, cebolla y ají amarillo, mientras que el arroz se mantendría como uno de los pocos alimentos con mayor estabilidad relativa en la dieta nacional.

Sigue leyendo

ANCASH

17 personas asesinadas en lo que va del 2026 en áncash

Publicado

en

Esta cifra muestra un homicidio más, en comparación del mismo periodo del año pasado, en el que hubo 16 casos de homicidio. Hay que tener en cuenta que en el 2025 hubo 46 casos en Áncash.

En lo que va del año, la región Áncash registra 17 personas asesinadas, de acuerdo con el último reporte oficial del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), del Ministerio de Salud (Minsa).

ESTADÍSTICAS

La cifra reúne información hasta el martes, 16 de junio, y muestra un ligero incremento en comparación del mismo periodo del año pasado, en el que hubo 16 casos de homicidio. Durante todo el 2025 hubo 46 casos.

SICARIOS SIGUEN MATANDO

Entre los últimos crímenes cometidos por sicarios, se encuentra el del dirigente vecinal de Nuevo Chimbote, Jimmy Junior Pulido Goicochea (44), atacado a balazos a fines de mayo en ese sector, donde ya se asesinaron antes a dos dirigentes.

ÚLTIMOS ASESINATOS

 Unos días después, el 7 de junio el exrecluso Luis Santiago Bocanegra Narro, fue victimado, también a balazos, en Chimbote.

Al día siguiente Maykol Jordan Delgado Melgarejo corrió la misma suerte en Nuevo Chimbote.

EL MÁS RECIENTE

El último crimen ocurrió el último sábado, 14 de junio, en Chimbote, donde fue asesinado Alfredo Rengifo Ramos.

El homicidio se registró cuando departía con unas personas, muy cerca de un campo donde se desarrollaba un encuentro deportivo.   (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

DESTACADO

Directora desaparece tras denuncia por tablets extraviadas y Educación evalúa su permanencia en el cargo

Publicado

en

Fiscalía investiga la presunta sustracción de 23 equipos tecnológicos destinados a estudiantes mientras autoridades educativas desconocen el paradero de la responsable de la institución.

 

La desaparición de 23 tablets entregadas por el Estado para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa N.° 86523 San Miguel Arcángel, en la provincia de Caraz, ha derivado en una investigación fiscal que ahora se ve agravada por la ausencia de la propia directora del plantel, cuya ubicación continúa siendo desconocida por las autoridades educativas.

El director regional de Educación de Áncash, Elías Quiroz Aguirre, informó que la situación de la directora se ha complicado considerablemente debido a que abandonó la institución sin dejar documentación que sustente su salida ni registrar oficialmente el encargo de funciones a otro servidor.

La autoridad regional explicó que, durante una visita realizada por representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), se constató que la directora no se encontraba en el colegio y que únicamente habría dejado encargado de manera verbal a un docente, sin resolución, memorando ni documento administrativo que respalde dicha decisión.

“Al momento de la visita de la UGEL, la directora no se encontraba en la institución. Se indicó que había salido para realizar algunas gestiones, pero no dejó documentación que sustente su ausencia”, señaló Quiroz.

INVESTIGACIÓN FISCAL AGRAVA LA SITUACIÓN

El caso tomó mayor relevancia luego de que el Ministerio Público iniciara diligencias para esclarecer la desaparición de 23 tablets que formaban parte de los equipos tecnológicos distribuidos por el Estado para apoyar el proceso educativo de los escolares.

La investigación busca determinar qué ocurrió con los dispositivos electrónicos, cuándo desaparecieron y quiénes tendrían responsabilidad en los hechos.

Ante esta situación, las autoridades educativas consideran que la ausencia de la directora dificulta las indagaciones y genera nuevos cuestionamientos sobre la administración de los bienes asignados a la institución educativa.

Según explicó el titular de la Dirección Regional de Educación, inicialmente se presumía que la directora se habría trasladado a la UGEL Caraz para informar sobre la situación o realizar alguna gestión relacionada con el caso; sin embargo, dicha versión no pudo ser confirmada.

POSIBLE ABANDONO DE CARGO

Uno de los aspectos que más preocupa a las autoridades es que, hasta las últimas horas, no existía comunicación formal de la directora con las instancias educativas correspondientes.

Quiroz indicó que una ausencia de esta naturaleza podría ser considerada una falta administrativa grave, debido a que los directores tienen la obligación de justificar cualquier desplazamiento y garantizar la continuidad de la gestión institucional mediante los procedimientos establecidos.

“Estos casos son delicados y requieren atención inmediata. No se puede abandonar una institución sin dejar la documentación correspondiente ni comunicar oficialmente dónde se encuentra”, manifestó.

La autoridad educativa precisó que si la directora no regulariza su situación ni presenta los descargos respectivos, podría afrontar procedimientos administrativos que pondrían en riesgo su permanencia laboral.

EVALUARÁN RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS Y LEGALES

Mientras el Ministerio Público desarrolla las investigaciones penales relacionadas con la desaparición de los equipos tecnológicos, la UGEL Caraz iniciará las acciones administrativas para determinar si existieron incumplimientos funcionales dentro de la institución educativa.

Las autoridades buscan establecer no solo qué ocurrió con las tablets reportadas como desaparecidas, sino también verificar si se respetaron los protocolos de custodia, control patrimonial y administración de los bienes públicos entregados al colegio.

Desde la Dirección Regional de Educación señalaron que las investigaciones permitirán esclarecer los hechos y determinar eventuales responsabilidades de acuerdo con la normativa vigente.

COMUNIDAD EDUCATIVA EXIGE RESPUESTAS

La desaparición de los equipos tecnológicos ha generado preocupación entre padres de familia, docentes y estudiantes, quienes consideran indispensable que el caso sea esclarecido con transparencia debido a que se trata de herramientas destinadas a mejorar las oportunidades de aprendizaje de los escolares.

Asimismo, la incertidumbre sobre el paradero de la directora ha incrementado las interrogantes dentro de la comunidad educativa, que espera una pronta respuesta de las autoridades respecto al avance de las investigaciones.

DATO

Las 23 tablets actualmente investigadas forman parte de los equipos tecnológicos distribuidos por el Estado para fortalecer la educación digital de los estudiantes, especialmente en zonas donde el acceso a recursos tecnológicos continúa siendo limitado. Su pérdida no solo representa un posible perjuicio económico, sino también una afectación directa al proceso de aprendizaje de decenas de escolares.     (Mendoza Flores Ceci)

Sigue leyendo

ANCASH

7 Años de cárcel para joven de 20 años que asesinó a hombre en Chavín de Huántar

Publicado

en

Víctima fue trasladado a un establecimiento de salud, sin signos vitales.

Presentaba signos de estrangulamiento y lesiones múltiples.

 

La Sala Mixta Descentralizada de Huari, en la región Áncash, ratificó la condena de siete años de cárcel dictada en contra de un joven de 20 años quien, fue encontrado responsable de haber asesinado a un hombre de 49 años, en el distrito de Chavín de Huántar.

JOVEN RESPONSABLE DE UNA MUERTE ESTRANGULAMIENTO Y LESIONES MÚLTIPLES

Según la sentencia de primera instancia, Fermín Ramírez León había fue responsable de la muerte de Guillermo Máximo Molina Villanueva, de 49 años, quien en febrero de 2025 fue trasladado a un establecimiento de salud, sin signos vitales.

 En aquel entonces se conoció que el hombre presentada signos de estrangulamiento y lesiones múltiples.

RECHAZAN APELACIÓN

La defensa técnica apeló la condena, argumentando su edad y ausencia de antecedentes; no obstante, el fiscal William Peralta Pinto, de la Fiscalía Superior Mixta de Huari, presentó elementos de convicción para que se mantenga la sanción penal, lo que finalmente hizo la sala.

50 MIL DE REPARACIÓN CIVIL

También se ratificó el monto de la reparación civil de 50 mil soles. Ramírez León se encuentra preso desde el día de los hechos.

 Fue capturado por personal policial del distrito. .(Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

ANCASH

Bajas temperaturas dañan 23 hectáreas de cultivos en Yungay y Carhuaz

Publicado

en

Las heladas afectaron sembríos de maíz y chocho en el centro poblado de Uchucoto.

Autoridades continúan evaluando los daños ocasionados a las familias agricultoras     

El descenso de las temperaturas registrado en la provincia de Yungay ocasionó daños en 23 hectáreas de cultivos de maíz y chocho, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash.

CENTRO POBLADO DE UCHUCOTO

De acuerdo con el reporte oficial, la afectación se produjo en el centro poblado de Uchucoto, donde familias dedicadas a la actividad agrícola resultaron perjudicadas por las bajas temperaturas.

INSPECCIONES

Las autoridades locales continúan realizando inspecciones en la zona para determinar la magnitud total de las pérdidas y coordinar las acciones de apoyo correspondientes.

MAIZ

El COER Áncash precisó, además, que las bajas temperaturas también han provocado afectaciones en áreas de cultivo, principalmente de maíz, en las provincias de Carhuaz y Yungay, por lo que se mantiene el monitoreo permanente ante la persistencia de las condiciones climáticas adversas.   (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

DESTACADO

Padre Luis Gordillo considera poco probable una visita del Papa a Huaraz para inaugurar la catedral

Publicado

en

Sacerdote señala que una eventual presencia del sumo pontífice requeriría una agenda pastoral de mayor alcance y reconoce desconocer el estado actual de las obras de la nueva catedral de Huaraz

La posibilidad de que el Papa visite Huaraz para participar en la inauguración de la nueva catedral continúa generando expectativa entre los fieles católicos de la región. Sin embargo, el padre Luis Gordillo consideró que dicho escenario resulta poco probable debido a la compleja agenda internacional que maneja el líder de la Iglesia Católica y a las exigencias logísticas que demanda una visita papal.

El religioso sostuvo que, aunque la iniciativa de invitar al Santo Padre nace de una buena intención, resulta difícil imaginar que una autoridad de tal nivel incluya a Huaraz en su itinerario únicamente para inaugurar una infraestructura religiosa. Según explicó, las visitas papales suelen responder a programas pastorales de carácter nacional que involucran actividades masivas y encuentros con miles de fieles.

“Fue una buena intención invitar al Papa para que venga a Huaraz, pero yo nunca lo vi factible. El Papa no va a venir solamente a bendecir la catedral y luego retirarse. Tiene una agenda muy apretada y cuando visita un país generalmente desarrolla actividades de gran magnitud”, manifestó.

Una visita que requiere mucho más que una inauguración

Gordillo señaló que la llegada de un pontífice a cualquier país implica meses de coordinación entre la Santa Sede, la Nunciatura Apostólica, las autoridades eclesiásticas y los gobiernos nacionales, además de una infraestructura capaz de recibir a miles de personas.

Desde su perspectiva, una eventual visita papal tendría que formar parte de una agenda mucho más amplia que incluya actividades pastorales, encuentros multitudinarios y celebraciones religiosas de alcance nacional.

Asimismo, indicó que ciudades con mayor capacidad logística y poblacional suelen tener prioridad cuando se planifican este tipo de recorridos internacionales.

Sin información sobre el avance de la catedral

Respecto a la construcción de la nueva catedral de Huaraz, el sacerdote reconoció que actualmente desconoce el estado de avance de la obra.

Explicó que desde hace aproximadamente dos años se mantiene alejado de los temas relacionados con la ejecución del proyecto, por lo que no puede brindar detalles sobre los trabajos que se realizan ni sobre los plazos establecidos para su culminación.

“No conozco cómo está actualmente la obra. También me gustaría saber cómo avanzan los trabajos porque me encuentro totalmente al margen de ese proceso”, comentó.

La nueva catedral constituye una de las obras religiosas más importantes que se ejecutan en la región Áncash y su futura culminación es esperada por miles de fieles que consideran el templo como un símbolo de fe e identidad para Huaraz.

Nuevos desafíos pastorales

Actualmente, Luis Gordillo desarrolla sus labores pastorales en la parroquia Cristo Rey, donde viene impulsando proyectos orientados al fortalecimiento de la comunidad y la mejora de espacios destinados a la atención espiritual de los fieles.

Entre las iniciativas que promueve se encuentran trabajos de acondicionamiento de la capilla y nuevas acciones vinculadas al ámbito educativo a través de la institución María Belenita.

El sacerdote señaló que estos proyectos buscan fortalecer la formación humana y cristiana de niños, jóvenes y familias de la jurisdicción parroquial.

Alejado de las actividades de CODISPAS

Durante sus declaraciones también precisó que ya no participa de manera directa en las actividades de CODISPAS, institución que actualmente se encuentra bajo la responsabilidad del padre Norabuena.

Por ello, indicó que no cuenta con información relacionada con las gestiones o actividades que desarrolla dicha organización, aunque expresó su deseo de que continúe trabajando en favor de las poblaciones más vulnerables de la región.

DATO

Aunque hasta el momento el Presidente Balcarzarha ha dicho que el Papa visitará el Perú en la quincena de noviembre, no hay confirmación oficial sobre una eventual visita. Especialistas y representantes de la Iglesia coinciden en que, de concretarse un viaje del Santo Padre al país, las probabilidades de que incluya a Huaraz dentro de su recorrido serían reducidas, debido a que este tipo de visitas suelen concentrarse en ciudades de gran capacidad logística y congregación masiva de fieles. Sin embargo, cualquier posibilidad dependerá exclusivamente de la agenda que defina la Santa Sede y de las gestiones diplomáticas que puedan realizarse con la debida anticipación.

(Mendoza Flores Ceci)

Sigue leyendo

ANCASH

Dos montañistas fallecieron en avalancha

Publicado

en

Fueron sorprendidos cuando ascendía el Tocllaraju

 

Informe Especial

Textos: Arnaldo Mejía Bojórquez

Fotos: Arnaldo Mejía –AGMP

Tragedia y negligencia en el Tocllaraju

“Una avalancha ha sepultado a tres montañistas. Lamentablemente, dos han perdido la vida y Floriano es el único sobreviviente que lucha por resistir. ¿Hasta cuándo, Ministerio del Interior del Perú? desde noviembre venimos advirtiendo sobre la necesidad urgente de un helicóptero operativo en la Cordillera Blanca. Hoy, la falta de capacidad operativa del Ministerio es responsable directa de que no podamos rescatar a Floriano a tiempo.

El tiempo se agota. Solo un helicóptero puede llegar al campo base para salvar a nuestro compañero. No aceptamos más excusas ni desidia. Exigimos la activación del rescate aéreo ahora mismo” dijo Beto Pinto, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP).

Fuente fidedigna

Los tres montañistas pertenecen de uno u otro modo a la Asociación de Guías de Montaña del Perú, en tal sentido nuestra principal fuente de información y de manera oficial ha sido la AGMP con sede en la ciudad de Huaraz, cuyos miembros que encabeza el GOM Beto Pinto; quienes durante todo el día de ayer miércoles realizaron el monitoreo general y las coordinaciones para el rescate de los tres andinistas.

Fallecidos y sobreviviente

La AGMP informó que los tres montañistas son estudiantes, las víctimas fueron identificadas como Daniel Navarro (México) y Sandra Covone (Canadá), una pareja de esposos cuyos restos permanecen aún en el nevado, el cuerpo de Sandra está fue ubicada y los rescatistas realizaron ayer grandes esfuerzos para poner a buen recaudo el cadáver; en tanto Florentino Caldua tras ser ubicado fue puesto a salvo y se encontraban estable al cierre de la presente información.

Solo siga información oficial

En comunicado oficial de la AGMP se dio cuenta del hallazgo del primer cuerpo en el nevado Tocllaraju, la información fue confirmada por el GOM -AGMP-UIAGM Gustavo Laveriano, líder del primer grupo de avanzada de rescate. El operativo ayer en horas de la tarde continuaba en zona de alta montaña, en condiciones extremadamente difíciles.

Suspenden búsqueda de mejicano

La Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP) informó la suspensión temporal de las labores de búsqueda y rescate del guía mexicano Daniel Navarro, desaparecido tras la avalancha. debido al deterioro de las condiciones climáticas y al riesgo generado por nuevas avalanchas en la zona.

Según precisó la institución, la decisión fue adoptada luego de recibir los reportes de los equipos de rescate desplegados en la montaña, priorizando la seguridad y la vida de los rescatistas que participan en la operación.

La asociación expresó su reconocimiento a los Equipos de Rescate 1 y 2 por su esfuerzo, valentía y compromiso durante una jornada considerada de alta exigencia y riesgo en la Cordillera Blanca.

Más rescatistas en camino

Beto Pinto informó que (ayer) estaban 15 rescatistas realizando su trabajo a que se sumó 9 más para la ayuda correspondiente al primer grupo, se informó que, de mejorar las condiciones climáticas durante las próximas horas, el Equipo C partirá en la madrugada hoy jueves para continuar con las labores de búsqueda y recuperación del montañista mexicano.

Información inexacta

La AGMP exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de la institución y agradeció las muestras de apoyo y solidaridad expresadas durante el operativo.

En su afán protagónico el COER dio cuenta que, el personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) de Caraz se desplazó hasta Tocllaraju, donde confirmó la presencia de las víctimas y brindó los primeros auxilios a la persona herida para su posterior traslado a un establecimiento de salud. La AGMP desmintió esta versión.

Helicóptero de la PNP

El arribo de un helicóptero de la Policía Nacional fue confirmado tras su llegada a Huaraz a las 17.30 horas de ayer, recién hoy en la madrugada trasladará al personal de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) al nevado de Tocllaraju.

Sigue leyendo

ANCASH

Allanan inmuebles en Lima y Huaraz por presunta contratación irregular de 32 docentes en Escuela PNP de Yungay

Publicado

en

Las autoridades investigan el supuesto favorecimiento a 32 postulantes civiles y policiales para la promoción 2025-I.

Durante el operativo se incautaron equipos electrónicos, dinero en efectivo y documentos vinculados al caso. 

Según la tesis fiscal, estos profesionales habrían sido incorporados a la Escuela de Policía de Yungay a pesar de unas presuntas observaciones respecto al cumplimiento de los requisitos mínimos establecidos en las bases de la convocatoria.

Las autoridades buscan determinar bajo qué criterios se pasó por alto las exigencias académicas y administrativas en la selección de la plana docente

Personal fiscal y policial logró incautar dinero en efectivo, váuchers de transacciones y depósitos electrónicos, así como equipos tecnológicos que incluyen teléfonos celulares, laptops y memorias externas.

Asimismo, se retuvo material documental como agendas, cuadernos, apuntes y los currículums de los postulantes involucrados.

Los investigados son comprendidos por la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias

INFORME ESPECIAL  Por Ronald Montoro Yopla

 

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash ejecutó un importante operativo contra la presunta afectación de la transparencia en los procesos de selección y contratación pública, al realizar diligencias de allanamiento, registro domiciliario e incautación en inmuebles ubicados en Lima y Huaraz, así como en las instalaciones de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (EESTP-PNP) de Yungay.

PRESUNTO FAVORECIMIENTO

La intervención fiscal tiene como finalidad recabar elementos de convicción que permitan esclarecer el presunto favorecimiento en la selección y contratación de 32 docentes policiales y civiles, quienes habrían sido incorporados pese a presuntas observaciones respecto al cumplimiento de los requisitos establecidos para dicha convocatoria.

HALLANAMIENTOS SIMULTÁNEOS EN LIMA Y HUARAZ

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Áncash, dirigido por el fiscal provincial Wilber Flores Lima, ejecutó la medida de allanamiento con orden de descerraje, registro domiciliario, registro de personas e incautación, autorizada por el Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz.

La diligencia contó con la participación de los fiscales adjuntos Edith Paloma Flores, Juan Rebatta (Lima), Marco Martínez (Lima) y Corina Mendo (Lima), con apoyo del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la Policía Nacional del Perú (DIRCOCOR) y personal de la Defensa Pública.

3 INMUEBLES EN LIMA, UNO EN  HUARAZ Y EN LA ESCUELA PNP YUNGAY

Las acciones se realizaron en tres inmuebles ubicados en Lima, un inmueble en Huaraz y en la sede de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP – Yungay.

INVESTIGAN PRESUNTO FAVORECIMIENTO EN PROCESO DE SELECCIÓN DOCENTE

De acuerdo con la investigación fiscal, los integrantes del Consejo Académico de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional PNP – Yungay, conformado por Liz Medina Ticona (presidenta), Abigail Ramos Gonzales y Carla Arenas Mercado (vocales), así como Mauro Cantaro Peña (secretario), habrían favorecido presuntamente a diversos postulantes durante el proceso de selección y contratación de docentes policiales y civiles.

POSTULANTES BENEFICIADOS NO HABRÍAN CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS

Los hechos estarían relacionados con la convocatoria “I periodo académico para el desarrollo de las unidades didácticas y actividades extracurriculares dirigido a los estudiantes PNP, modalidad presencial de la promoción 2025-I Justicieras”, donde los postulantes beneficiados no habrían cumplido con los requisitos establecidos en el Manual de Personal Docente de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial (ENFPP-PNP).

Los investigados son comprendidos por la presunta comisión de los delitos de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias.

RECABAN ELEMENTOS DE INTERÉS PARA LA INVESTIGACIÓN

Durante el desarrollo del operativo, la Fiscalía incautó diversos elementos vinculados a la investigación, entre ellos teléfonos celulares, dinero en efectivo, vouchers de transacciones dinerarias, depósitos electrónicos, laptops, memorias externas, agendas, cuadernos, apuntes, documentos y currículums vitae de postulantes.

Estos elementos serán sometidos a las diligencias correspondientes con el objetivo de determinar la existencia de responsabilidades y esclarecer los hechos investigados.

LUCHA FIRME CONTRA LA CORRUPCIÓN

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash reafirma su compromiso de investigar los presuntos actos de corrupción que vulneren la transparencia en las instituciones públicas, garantizando acciones firmes orientadas a la defensa de la legalidad y el correcto uso de los recursos del Estado.

Sigue leyendo

ANCASH

Efectivo policial capturado es investigado por presunto robo de materiales de obra en Huacachi del distrito de San Pedro de Chana

Publicado

en

INFORME ESPECIAL

Por Ronald Montoro Yopla

Policía y sus cómplices habrían utilizado un camión para transportar los materiales, cuyo valor asciende a varios miles de soles.

Inspectoría PNP investiga a edectivo policial detenido en flagrancia, además de afrontar procedimiento disciplinario y penal  

Las diligencias penales las realiza el Ministerio Público, mientras el proceso administrativo y disciplinario las realiza Inspectoría de la PNP

La responsabilidad -del efectivo policial-, deberá establecerse a partir de los resultados de la investigación fiscal y del proceso administrativo-disciplinario

El Jefe de la División de Orden y Seguridad de la Policía de Huaraz, Coronel PNP Henry Vásquez, dijo es no se va a tolerar este tipo de hechos y que se tiene que intervenir a cualquiera.

 COMISARÍA DE HUACACHI

Un agente de la comisaría de Huacachi, en la provincia de Huari, fue detenido -por sus propios compañeros policías-, en el distrito de San Pedro de Chana por su supuesta implicación en el robo de materiales de construcción destinados a un canal de irrigación.

UTILIZARON UN CAMIÓN

El incidente ocurrió el 13 de junio de 2026, cuando el policía y sus cómplices utilizaron un camión para transportar los materiales, cuyo valor asciende a varios miles de soles.

COMUNIDAD IMPIDIÓ FUGA

La comunidad reaccionó rápidamente al percatarse del robo, impidiendo la fuga de los sospechosos al desinflar las llantas del camión de la Empresa de Transporte SERGL SRL y de un automóvil azul.

FUERON PRESENTADOS EN LA PLAZA DE ARMAS

Los detenidos fueron presentados en la plaza de Armas del distrito ante la población, que expresó su descontento con gritos de indignación hacia la institución policial.

DEBE HABER PURGA EN LA PNP

Este suceso resalta la preocupación sobre la integridad de la fuerza policial, evidenciando la urgencia de realizar una depuración dentro de la institución para distinguir entre los efectivos comprometidos con la ley y aquellos que se involucran en actividades delictivas.

Sigue leyendo

ANCASH

Alerta por lluvias en Perú: 250 distritos enfrentan riesgo de huaicos, deslizamientos y movimientos en masa

Publicado

en

Áncash concentra la mayor cantidad de distritos clasificados con nivel muy alto de riesgo, con un total de 54 jurisdicciones  El Indeci insta a gobiernos locales a revisar rutas de evacuación y reforzar viviendas. Se recomienda activar sistemas de alerta ante posibles emergencias naturales.

 Las lluvias previstas para este lunes 15 de junio mantienen en alerta a diversas regiones del país. Un reciente escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) advierte que 250 distritos de la sierra norte, sierra centro y costa norte podrían verse afectados por huaicos, deslizamientos y otros movimientos en masa.

AVISO METEOROLÓGICO

La evaluación fue realizada a partir del aviso meteorológico N.° 233 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica precipitaciones de ligera a moderada intensidad en varias zonas del territorio nacional.

Ante este panorama, las autoridades exhortan a la población y a los gobiernos locales a reforzar las medidas de prevención.

ÁNCASH LIDERA LA LISTA  DE DISTRITOS CON RIESGO MUY ALTO

De acuerdo con el informe, Áncash concentra la mayor cantidad de distritos clasificados con nivel muy alto de riesgo, con un total de 54 jurisdicciones.

Le siguen Cajamarca, con 41 distritos; Piura, con 17; Lima, con 12; y Lambayeque, con 3.

Además, otras 123 jurisdicciones de estas mismas regiones fueron catalogadas con riesgo alto ante posibles deslizamientos, huaicos o derrumbes provocados por las lluvias pronosticadas.

El listado completo de distritos fue difundido por las autoridades para que la población pueda verificar si su localidad se encuentra dentro de las zonas vulnerables.

INDECI RECOMIENDA REFORZAR VIVIENDAS Y ACTIVAR SISTEMAS DE ALERTA

Frente a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pidió a los gobiernos regionales y locales revisar el estado de las rutas de evacuación y garantizar que permanezcan libres de obstáculos y correctamente señalizadas para facilitar una respuesta rápida ante cualquier emergencia.

Asimismo, recomendó verificar la operatividad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías ubicadas en las zonas de riesgo.

A TODA la población se le aconsejó reforzar los techos de las viviendas y coordinar con las autoridades locales la implementación de sistemas de alerta temprana mediante silbatos, campanas, sirenas, altoparlantes u otros mecanismos que permitan advertir oportunamente sobre la ocurrencia de huaicos o deslizamientos.   (Ronald Montoro Yopla)

Sigue leyendo

DESTACADO

Módulo de protección fortalece coordinación con personal policial de Huaraz para mejorar atención a víctimas

Publicado

en

Capacitación permitió reforzar conocimientos sobre la aplicación de la Ley N° 30364,

la recepción de denuncias, entre otros temas.

Con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional y optimizar la atención de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, el Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la provincia de Huaraz realizó una jornada de coordinación y capacitación dirigida al personal policial de la Comisaría de Huaraz.

La actividad se desarrolló el lunes 15 de junio y permitió reforzar conocimientos sobre la aplicación de la Ley N° 30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, así como los procedimientos relacionados con la recepción de denuncias, la ejecución y seguimiento de medidas de protección, y el adecuado llenado de la ficha de valoración de riesgo.

Durante la reunión se destacó la importancia de la actuación articulada entre el Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú para garantizar una respuesta oportuna y efectiva frente a los casos de violencia, priorizando la protección de las víctimas y la prevención de nuevos hechos de agresión.

En la jornada participaron la doctora Lucy Loli Prudencio, jueza del Tercer Juzgado de Familia Subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Huaraz; la licenciada Gianella Rosazza Montañez; y la coordinadora del Módulo de Protección, licenciada Carla Oliveros Murga, quienes absolvieron consultas y compartieron experiencias relacionadas con la atención de estos procesos.  (Nota Prensa Poder Judicial)

Sigue leyendo

ANCASH

Poder judicial condena a 3 años y 2 meses a responsable de la muerte de cuatro perros por envenenamiento

Publicado

en

Sentenciado recibió pena suspendida, multa, reparación civil

e inhabilitación para la tenencia de animales

El Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN) condenó a W. T. G. A. como autor del delito de actos de crueldad contra animales domésticos, luego de comprobarse su responsabilidad en el envenenamiento de varios perros ocurrido en el sector de Nicrupampa, en la ciudad de Huaraz.

La sentencia, emitida el pasado 12 de junio por la magistrada Delsy Silvia Macedo Achic, determinó que el acusado provocó la muerte de cuatro perros de propiedad de Maritza Pilar Lino Guerrero y Erika Liliana Fernández Salazar, tras colocar en la vía pública una bolsa con contenido tóxico que fue ingerido por los animales.

De acuerdo con los hechos acreditados en el proceso, el 15 de mayo de 2024 el sentenciado dejó una bolsa de color blanco en el pasaje Virgen del Rosario, en Nicrupampa (Independencia, Huaraz). Minutos después, los perros llamados “Pomposh”, “Mostacho”, “Peque” y “Escobar” consumieron el contenido de la bolsa, sufriendo severos síntomas de envenenamiento que ocasionaron su muerte. Asimismo, otros animales lograron ser salvados por sus propietarias tras recibir atención inmediata.

Las investigaciones permitieron identificar al responsable mediante las imágenes registradas por cámaras de videovigilancia instaladas en la zona. Durante el desarrollo del juicio, el acusado admitió los hechos y se acogió a la conclusión anticipada del proceso.

En atención al acuerdo de conformidad alcanzado entre las partes y tras el respectivo control de legalidad, el órgano jurisdiccional impuso al sentenciado una pena privativa de libertad de tres años, dos meses y seis días, suspendida en su ejecución por un período de prueba de dos años.

Asimismo, se le impuso el pago de 200 días-multa, equivalentes a S/ 1,332.00; además, de una pena de inhabilitación por tres años, dos meses y seis días, consistente en la incapacidad temporal para la tenencia de animales.

Del mismo modo, deberá abonar la suma de S/ 1,000.00 por concepto de reparación civil a favor de las agraviadas. (Nota de Prensa Poder Judicial)

Sigue leyendo

ANCASH

Estudiante de secundaria desaparece en Huaraz

Publicado

en

Rosmery Katerin Henostroza Guillen (16) es buscaba por la Policía Nacional     

La Policía Nacional del Perú- Región Policial Ancash a través de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes División de Investigación y Búsqueda de Persona Desaparecidas, alertan la desaparición de la menor de edad identificada como Rosmery Katerin Henostroza Guillen de 16 años de edad.

Familiares y amigos solicitan el apoyo de la ciudadanía en general para difundir la desaparición de esta menor de edad, quien fue vista por última vez el pasado 12 de junio de 2026, alrededor de las 7:30 de la noche, en las inmediaciones del estadio Rosas Pampa, en Huaraz.

Su hermano Lionel Henostroza, abordó una unidad de la Línea 15 y ella no quiso subir al vehículo de transporte de pasajeros, de ese instante la familia perdió todo contacto hasta la fecha, ella llevaba puesto el buzo verde del colegio Simón Bolívar.

Es de raza mestiza, mide un metro 50, pelo lacio negro de contextura delgada, sus seres queridos expresaron su profunda preocupación por su paradero y temen lo peor y solo la ayuda de cada uno de nosotros podría ayudar en su búsqueda por lo que se solicita es información que pueda brindar a cualquier dependencia policial. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

ANCASH

En Huaraz vecinos protestan por matanza de perros

Publicado

en

Exigen mayor dotación de cámaras para sorprender a envenenadores    

En Huaraz ayer los animalistas y dueños de canes que fueron envenenados salieron a las calles de la ciudad para protestar de manera contundente e exigiendo a las autoridades municipales a trabajar por los perros abandonados.Los afectados por el envenenamiento de sus canes y su posterior muerte ha desatado una serie de conjeturas y denuncias en contra de las autoridades a quienes demandan la mayor cantidad de cámaras posibles para detectar a las personas insanas que arrojan bocados con veneno.

En El Pinar en donde hay un complejo recreacional, en el barrio de Nicrupampa, en el barrio de Villón, entre otros lugares más, en este pasado fin de semana se han dado varios casos de muertes con veneno a perros que son de casa y ni siquiera son canes abandonados.

La protesta que contó con la presencia de animalistas, vecinos, abogados, dueños de canes, afectados, entre otros reclamaron tomar en cuenta la muerte de los perritos e indagar qué ocurrió realmente con este vil hecho.

El abogado Hitler Leyva consideró que hay legislación sobre el caso y las personas que maltratan o matan canes podrían ser sancionados con pena de cárcel hasta por ocho años. Leyva dijo que existen ordenanzas municipales que contemplan la salubridad y la protección de los canes, pero sin embargo no se ve mucho trabajo al respecto y se tienen los problemas que hoy es un tema que atañe a toda la población. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

Sigue leyendo

TENDENCIAS