Comisión Especial de Control Concurrente los acusa de haber incrementado sin justificación el presupuesto de las obras.
En Áncash, en el GORE que encabeza Koki Noriega Brito, señalan que hay 14 casos
El Gobierno Regional de Áncash fue incluido en la denuncia que la Comisión Especial de Control Concurrente del Congreso de la República presentó ante el Ministerio Público “por graves indicios de corrupción en la ejecución de obras públicas”, las cuales habrían generado incrementos injustificados que superan los 21 mil millones a nivel nacional.
DE 773 MILLONES PASO A 2 MIL 810 MILLONES DE SOLES
De acuerdo con el informe parlamentario, en Áncash se identificaron 14 inversiones cuyo presupuesto inicial pasó de 773 millones 559 mil soles a un monto actualizado de 2810 millones 362 mil soles, lo que representa un incremento de 2036 millones 803 mil soles.
El documento no precisa el periodo en el que se ejecutaron dichos proyectos.
LA SEGUNDA REGIÓN CON MAYOR INCREMENTO PRESUPUESTAL
Este nivel de sobrecosto coloca a Áncash como la segunda región con mayor incremento presupuestal, solo por debajo de Arequipa, según dicha comisión especial.
313 OBRAS CON GRAVES INDICIOS DE CORRUPCIÓN
En total, el informe da cuenta de 313 obras públicas con graves indicios de corrupción en 18 gobiernos regionales, cuyo valor actualizado asciende a 31 419 millones 996 mil soles.
MÁS DE 21 MILLONES DE INCREMENTOS INJUSTIFICADOS
De ese monto, 21 052 millones 335 mil soles corresponden a incrementos injustificados sobre los presupuestos originales.
Las irregularidades detectadas comprometerían a unas 15 mil personas, entre autoridades políticas, funcionarios, servidores públicos y personal de empresas concesionarias.
El presidente de la comisión congresal, José Luna Gálvez, advirtió que los hallazgos revelan un patrón sistemático de presuntos actos de corrupción y exigió celeridad en las investigaciones.
SAQUEO SISTEMÁTICO DISFRAZADO DE INVERSIÓN PÚBLICA
“Estamos ante un saqueo sistemático disfrazado de inversión pública. El Estado no puede seguir siendo guarida de corruptos y ladrones”, declaró. (Ronald Montor Yopla)