Molinopampa – Puente Huarochirí – Pasacancha – Andaymayo – Pomabamba – Piscobamba – San Luis – Empalme PE-14B (Huari)
Información muy importante se ha dado a conocer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de Provías Nacional, dio inicio al servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial por niveles de servicio del corredor vial Molinopampa – Puente Huarochirí – Pasacancha – Andaymayo – Pomabamba – Piscobamba – San Luis – Empalme PE-14B (Huari), con una longitud total de 354.15 kilómetros.
El servicio se realizará en 354 kilómetros, a través de un contrato de servicio que estará a cargo del consorcio vial Huari, para lo que se contará con una inversión de s/ 273.2 millones durante un plazo de ejecución de 5 años.
Este proyecto tiene como objetivo garantizar la transitabilidad permanente y segura del corredor vial en la Zona de los Conchucos, que recorre las provincias de Huaylas, Corongo, Sihuas, Pomabamba, Mariscal Luzuriaga, Carlos Fermín Fitzcarrald y Huari.
Durante esta primera etapa, el contratista viene ejecutando trabajos de conservación rutinaria en toda la extensión del corredor, así como labores de elaboración del plan de gestión vial (PGV), asegurando la adecuada gestión del servicio.
El inicio oficial del servicio se concretó tras la firma del acta de transferencia de administración de áreas y bienes, estableciéndose la fecha de inicio, siendo esta fecha el 15 de noviembre de 2025. Como parte de las intervenciones, se contempla la ejecución de actividades de conservación periódica, mejoramiento y mantenimiento continuo, orientadas a mantener los niveles de servicio establecidos, reduciendo los tiempos de viaje y fortaleciendo la conectividad de las localidades rurales con los principales centros urbanos de la región. (Arnaldo Mejía Bojórquez)