HUARAZ

DIRESA Áncash elimina 25 toneladas de medicamentos vencidos

Published

on

Cúmulo de fármacos pasados viene desde hace años atrás

Desde la gestión del ex director de la DIRESA, Dr. César Fallaque Solís, poco después el Dr. Ciro Castillo Rojo, luego Hernán Villacaqui Rojas, también Erick de la Torre Benjarano y hasta la actualidad, todos tuvieron el problema de los medicamentos vencidos que ocupaban espacio en un almacén que costaba cerca de 40 mil soles el alquiler, y nadie pudo disponer toda esta pesada carga de fármacos pasados porque era engorroso su trámite.

Hoy y gracias al liderazgo y gestión del Dr. Ricardo Natividad, se hizo realidad la disposición final de 25 toneladas de medicamentos vencidos, acumulados durante gestiones anteriores.

Esta acción marca un hito para la salud pública en la región, garantizando un manejo seguro y responsable de residuos farmacéuticos y protegiendo el ambiente. DIRESA Áncash ofrece trabajar con transparencia y compromiso por el bienestar de la población.

Entre los medicamentos vencidos se ha visto por ejemplo la eritromicina, que se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como por ejemplo, infecciones del tracto respiratorio, incluyendo bronquitis, neumonía, enfermedad de los Legionarios (un tipo de infecciones en los pulmones) y tos ferina (tos convulsa; una infección grave que puede causar tos intensa), igualmente en unas cajas se observó el medicamento Manitol, que se para disminuir la inflamación del cerebro y para tratar la insuficiencia renal. El manitol también se puede usar para abrir la barrera hematoencefálica la cual permite que los medicamentos contra el cáncer entren en el cerebro, y para combatir los tumores cerebrales. Hay cientos de fármacos que no se usaron y había gente o pacientes que los necesitaban. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil