El estudio, concluido en octubre de este año, señala que el lugar se encuentra sobre depósitos de sedimentos formados por la acumulación intercalada de materiales producto de deslizamientos y otros arrastrados por flujos de agua de torrente, lo que implica que el suelo no sea sólido y se produzca movimientos de masas.
El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) identificó que existe un grave riesgo para la población e infraestructura del centro poblado Quinuabamba, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Pomabamba, región Áncash, debido a que este se asienta sobre un terreno inestable.
EL SUELO NO ES SÓLIDO
El estudio, concluido en octubre de este año, señala que el lugar se encuentra sobre depósitos de sedimentos formados por la acumulación intercalada de materiales producto de deslizamientos y otros arrastrados por flujos de agua de torrente o llanura de inundación, lo que implica que el suelo no sea sólido y se produzca movimientos de masas.
ESPECIALISTAS RECOMIENDAN DESHABITAR COLEGIO, MUNICIPALIDAD Y VIVIENDAS
Frente a esta situación, los especialistas recomendaron que, en el corto a mediano plazo, se considere deshabitar el colegio 84016 “Leoncio Asunción Roca Ponte”, cuyas paredes presentan rajaduras.
Lo mismo para la Municipalidad Distrital de Quinuabamba, la que se indica debe ser reubicada.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Respecto a las viviendas afectadas, el estudio concluye que estas deben ser reubicadas y que, además, se prohíba la construcción de nuevas viviendas en zonas de reptación de suelos y/o cerca a bofedales y ojos de agua.
MONITOREAR LAS GRIETAS
También se sugiere monitorear las grietas en las instalaciones del Centro de Salud de Quinuabamba, y en caso de que se evidencie un incremento significativo en su longitud, apertura o número, se deberá evaluar técnicamente su reubicación para prevenir riesgos mayores.
REALIZAR EVALUACIÓN DE RIESGOS
Los especialistas consideraron además que es necesario realizar la evaluación de riesgos por reptación de suelos y deslizamiento, el que debe estar a cargo de la municipalidad, a fin de determinar medidas de control adicionales. (Ronald Montoro Yopla).