DESTACADO

Vuela Alto, Querido Fredy: Un Legado Imperecedero en Áncash

Published

on

(Por Ladislao Cruz Villachica) 

VUELA ALTO, QUERIDO FREDY.

Eso es lo único que mi sentimiento pudo expresar desde lo más profundo de mi corazón cuando tu hermano, Dante, me dio la terrible nueva esta mañana. Te vas, pero dejas un legado impresionante que me siento en la obligación de exponer, pues fui testigo privilegiado de tu incansable trajín político y profesional.

Semillas de la Política (1984-1992)

Recuerdo tu llegada a Radio Áncash en 1984. Eran días de viajes constantes entre Lima y nuestra ciudad. El “bichito” de la política te picó en 1989. Mientras tu padre se inclinaba por el FREDEMO, tú nos confesaste tu audaz plan: postular a una diputación con el entonces desconocido Alberto Fujimori y su movimiento Cambio Noventa.

Armaste un equipo de campaña formidable y diverso: el dirigente campesino Vicente Baylón, el ex prefecto Pedro Maguiña Calderón, el colega periodista Peter Tinoco y mi persona. Contra todo pronóstico, dieron la sorpresa, y junto a Jacinto Landeo, fueron elegidos con una votación impresionante, representando a Áncash. Tu perspicacia innata y tu pragmatismo te señalaron la hora de un ascenso político joven y meteórico.

Huella de Gestión: El Sello Fredy (1992-1999)

Dos años después del autogolpe de 1992, el presidente Fujimori te designó Presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR) Áncash y, a la vez, Presidente Regional. Fue allí donde imprimiste tu sello personal y rompiste paradigmas:

Pragmatismo sin clientelaje: Lejos de convocar solo a militantes de tu partido, convocaste a personalidades de diversas agrupaciones políticas para ocupar puestos clave. Esta decisión, motivada por un pragmatismo inusual, te permitió tomar mejores decisiones en beneficio de la región.

Obras emblemáticas:  Por citar lo de Huaraz: tu gestión logró la culminación del Coliseo Cerrado de Huaraz (iniciado por Jaime Minaya) y, notablemente, la culminación del Sagrario San Sebastián de Huaraz, abandonado desde 1980, además de apoyar a Pablo Romero como alcalde para que sus gestiones por el Mercado salga adelante o el propio funcionamiento de la Municipalidad de Independencia desde 1992.

Gestión eficiente: Lograste decenas de obras para la región sin contar con el Canon Minero, gestionando los limitados recursos del FONCOR con máxima eficiencia.

Tus éxitos regionales te llevaron a Lima, donde fuiste convocado a ser Viceministro de Desarrollo Regional en el Ministerio de la Presidencia, y más tarde, Presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

El Encuentro en la Vereda Política

En aquella época, nuestros caminos se cruzaron de nuevo, pero en distintas veredas: tú como viceministro y yo como alcalde distrital de Independencia. Reconozco y agradezco tu gesto de habernos apoyado con la gestión para la adquisición de un pool de maquinarias con un crédito blando. Como buen huaracino y ancashino, siempre estuviste atento a las demandas de nuestro pueblo, una lealtad que la mezquindad humana a veces no reconoce en vida.

El Espíritu Guerrero

Aunque la política activa quedó atrás, a la muerte de tu padre Armando y tus hermanos Roque y Carlos, asumiste la conducción del grupo familiar junto a Dante. Allí enfrentaste otra gran batalla personal, tratando de vencer hasta el último momento la terrible enfermedad de la diabetes, que poco a poco minaba tu salud física, pero jamás tu espíritu guerrero de luchador y empresario.

Es curioso que hace exactamente dos años, horas antes del partido Perú vs. Venezuela por las eliminatorias en el Estadio Nacional, nos encontramos en el centro de Lima. Aquella noche te prometí visitarte, y el encuentro fue emotivo, con una plática que se prolongó hasta más allá de la medianoche, cargada de anécdotas y recuerdos, al lado de tu esposa y tu hijo Giovanni.

Esa rememoranza adquiere ahora un hondo significado ante el dolor que sentimos por tu partida. Nos queda el consuelo cristiano de que algún día nos encontraremos junto a los seres queridos que se te adelantaron.

Descansa en paz, querido Fredy.

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil