DESTACADO

Fredy Moreno ha partido a la diestra del padre

Published

on

(Por Guido Duarte Plata)

Esta mañana recibimos esa noticia que nunca queremos escuchar, la que uno teme y evita, pero que un día —sin avisar— llega a tocarnos el corazón. Fue el buen amigo Dante quien nos comunicó el sensible fallecimiento de su hermano, Fredy Renato Moreno Neglia, en la capital de la República.

Fredy Renato fue un amigo entrañable, un líder ejemplar y un hombre de gran corazón. Siempre estuvo dispuesto a ayudar a los demás; por eso su memoria y su legado seguirán vivos en cada uno de los que lo conocimos y lo quisimos.

Tuve la oportunidad de visitarlo en medio de esta larga agonía causada por ese enemigo silencioso que es la diabetes. Lo encontré en su hogar, acompañado de su esposa e hijos, con la misma alegría de siempre, esa que conservaba tanto en los buenos como en los malos momentos. Conversamos, como en los viejos tiempos, recordando su querida tierra, a la que no veía desde hacía un tiempo; repasamos los nombres de tantos amigos y, con nostalgia, me preguntaba cómo estaba su amada Huaraz.

Joven empresario de medios de comunicación, Fredy llegó al Congreso de la República, donde desarrolló una tarea incansable por su pueblo; y no solo por Huaraz, sino por cada rincón de esta tierra ancashina de Atusparia. También ocupó el cargo de Presidente Transitorio del Gobierno Regional de Áncash, fue Viceministro de Estado en la Presidencia del Consejo de Ministros y, finalmente, Presidente del Directorio del IRTP.

Fue en ese camino de servicio que me comprometió a ser parte de su gestión. Me designó Director Regional de Industria y Turismo. Acepté por seis meses, y me quedé cinco años. Él siempre me decía: “No quiero renuncias cuando se trabaja; tienes que seguir hasta ver florecer el turismo en nuestra tierra”. Yo le respondía que era “hombre de la Estrella”. Él sonreía: “No importa, tienes un compromiso conmigo”. Así era Fredy: firme, persistente, convencido.

Amigo personal y defensor de Alberto Fujimori, esa postura le generó rivalidades, pero siempre supo conducir las diferencias con altura y respeto. Era amigo de todas las tiendas políticas y, sobre todo, amigo de todos. Su carácter jovial, inquieto y generoso le abrió puertas que para muchos eran imposibles.

Hoy que has partido a la eternidad, querido Fredy, no me cabe duda de que ya te has reencontrado con don Armando y doña Teresita, tus padres; con tus hermanos Roque, Giovanni, Soraya y Carlitos y seguramente ya estás buscando, o ya encontraste, a nuestro buen amigo César Villanueva “Quesito”, compañero de tantas jornadas.

Ha muerto Fredy Renato Moreno Neglia, y con él se va un pedazo importante de nuestra historia personal y de la historia de Huaraz. Nos deja su don de gente, su amor por su tierra y el recuerdo imborrable de un amigo como pocos. Solo nos tomas la delantera. Todos estamos en la fila. Un día estaremos nuevamente juntos, conversando sobre el desarrollo de nuestra querida Huaraz.

Que el Señor de la Soledad, a quien tanto veneraste, te reciba a la diestra del Padre. Descansa en la paz del Señor, y que brille para ti la luz perpetua.

Tu memoria quedará viva en nuestros corazones hasta el último de nuestros días. Rogamos al Todopoderoso que tu esposa e hijos encuentren consuelo, sabiendo que nuestro querido Fredy ya goza de la vida eterna.

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil