El Ministerio Público de Áncash, a través de la Fiscalía Provincial de Familia de Huaraz y la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, lideró un operativo conjunto en la ciudad de Huaraz que reafirma su compromiso con la protección de los derechos de los menores y la prevención de conductas que puedan poner en riesgo su integridad.
La acción tuvo como objetivo verificar la presencia de menores en horarios de clases, garantizar el correcto uso de filtros anti pornográficos y prevenir cualquier forma de explotación o vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en estos espacios.
Cabe precisar, que este operativo contó con la participación de diversas instituciones, incluyendo la Sub Gerencia de Control de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Huaraz, fiscalizadores del municipio, así como efectivos policiales de la Comisaría PNP Huaraz.
La coordinación interinstitucional refleja el compromiso conjunto en la protección de la niñez y la prevención de delitos.
Durante la intervención, se recomendó a los encargados de los locales implementar mayores controles en el ingreso de menores, especialmente en horarios de clases, asegurando que se respete el registro de usuarios y que se tomen las medidas necesarias para evitar situaciones de riesgo, abandono o explotación de los menores en estos establecimientos.
Finalmente, las autoridades recordaron que las fiscalías provinciales de Familia continúan realizando operativos en el marco de su rol institucional, con la finalidad de garantizar que los derechos de los menores no sean vulnerados y que los espacios públicos y comerciales respeten la normativa vigente en protección de la infancia y adolescencia.
Este esfuerzo conjunto reafirma la voluntad del Ministerio Público de Áncash de seguir trabajando por una sociedad más segura y protegida para todos los menores. (Arnaldo Mejía Bojórquez)