Tal como nos dieron a conocer los fiscales Dr. Ronald López y Carlos Rodríguez, en un esfuerzo conjunto por proteger los derechos de los menores, se vienen llevando a cabo los operativos en establecimientos avícolas de la ciudad de Huaraz.
La reciente acción de fiscalización fue coordinada por el Ministerio Público, a través de la Fiscalía Provincial de Familia y la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito, en colaboración con diversas instituciones públicas y policiales.
Entre los participantes estuvieron representantes del Ministerio Público, la Sub Gerencia de Control y Comercialización de la Municipalidad de Huaraz, fiscalizadores municipales, la Sub Gerencia de Sanidad y Salubridad Pública, el representante de SENASA y efectivos policiales de la Comisaría de Huaraz. El objetivo principal fue prevenir y erradicar el trabajo infantil, protegiendo así la integridad física y psicológica de los menores.
Durante los operativos, se realizaron recomendaciones a los propietarios de los establecimientos, enfatizándoles que el trabajo infantil está prohibido y que atenta contra los derechos fundamentales de los menores. Además, se les informó que la Fiscalía Provincial de Familia continúa realizando acciones en el marco de su rol institucional para garantizar la protección de los derechos de los niños y adolescentes.
Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio Público sede del Distrito Fiscal de Áncash en defensa de los derechos de los menores, luchando contra cualquier forma de vulneración y promoviendo ambientes seguros y saludables para ellos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)