En el futuro será el mejor circuito turístico “Vuelta al Huascarán”
Por decisión política en el Gobierno Regional de Áncash, se avanza hacia una mejor conectividad vial con la ejecución de la obra “Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad del Camino Vecinal Acochaca–Sapchá–Wecroncocha”.
Este proyecto, ejecutado bajo la modalidad de contrata, ya muestra avances significativos y forma parte de la estrategia integral del Gobierno Regional para fortalecer la infraestructura vial, la obra representa un paso decisivo dentro del circuito turístico “Vuelta al Huascarán”, al mejorar la interconexión entre comunidades y abrir nuevas oportunidades económicas.
Actualmente, se han culminado los trabajos de movimiento de tierra en alrededor de 18 kilómetros de los 21 previstos, junto con el mejoramiento de subrasante, perfilado y compactado. También queda listo y se preparan las próximas acciones después de esta etapa, como: obras de arte, muros de contención, alcantarillas, construcción de subbase y base, que darán paso al trabajo final de la carpeta asfáltica.
La obra se viene ejecutando con normalidad, manteniendo viva la expectativa de los pobladores que por años esperaron esta vía. Una vez concluida, permitirá no solo mejorar la transitabilidad, sino también potenciar el acceso de visitantes y pobladores a los recursos turísticos, culturales y productivos de la zona.
Con ello, Acochaca, Sapchá y Wecroncocha dejarán de ser comunidades relegadas por la falta de infraestructura para integrarse plenamente a la dinámica de desarrollo regional, reafirmando el compromiso del Gobierno Regional de Áncash con el progreso de los pueblos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)