ANCASH

El Cotaparaco se desata incendio de grandes proporciones

Published

on

El cerro Apu Yumpi está quedando en cenizas

“El Apu Yumpi de Cotaparaco, cumbre sagrada que resguarda al pueblo, viene siendo devastado por un incendio de gran magnitud” es uno de los mensajes de un hijo de Cotaparaco pidiendo ayuda para su pueblo que es amenazada por un incendio de grandes proporciones que se ha desatado en este lugar de la provincia de Recuay.
El fuego inició el último domingo en horas de la mañana; ayer lunes las lenguas de fuego se tornaba incontrolable debido a la poca ayuda y la falta de profesionales para mitigar las lenguas de fuego.
Al cierre de la presente edición el siniestro aún no había sido controlado debido a la negligencia de las autoridades locales y regionales; es más la escasa participación de la ciudadanía hizo que el fuego se propagara con el viento a su favor.
Lo más preocupante es que en esta zona nunca se habían registrado siniestros de esta naturaleza, por lo que las sospechas de los pobladores recaen sobre las actividades de exploración minera que allí se desarrollan y existe gente extraña por el lugar que vienen realizando exploraciones geológicas con la finalidad de identificar yacimientos mineralizados.
Se requiere con urgencia la intervención de las entidades competentes para sofocar el fuego, pues existe un serio riesgo de que alcance al poblado, considerando que la temporada de sequía mantiene los pastos y cultivos completamente secos. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil