Presidente de la AGMP Beto Pinto hace un llamado a autoridades
El presidente de la Asociación de Guías de Montañas del Perú, Beto Pinto Toledo, dijo que es de suma preocupación que en la actualidad hay quienes fungen de guías de alta montaña y prestan “servicios” a incautos visitantes que por ahorrarse unos soles los contratan sin que el trabajo tenga garantía.
Esto sucedió hace poco con un turista que contrató a un guía y que, según el presidente de la AGMP, el señor que aparece en las redes sociales no es profesional acreditado por la referida asociación por tanto es un extraño en este trabajo en los glaciares.
Además, Beto Pinto sostuvo que hay muchas agencias de viajes con guías no certificados que conducen a los turistas en nevados como el Mateo en donde el guía debe de tener conocimiento pleno y de gran experiencia en montaña.
Igualmente, en el nevado Rajuntay en la sierra de Lima, cualquiera es guía y la vida de sus clientes peligra; de la misma manera está ocurriendo en otros nevados del centro y sur del país en donde hay gente no certificada que hacen de guías.
En todo este aspecto las direcciones y gerencias de turismos de cada región, no están haciendo nada al respecto y las agencias de viajes y afines hacen lo que mejor les conviene, creando un clima de incertidumbre que luego se convierte en estafa. (Arnaldo Mejia Bojórquez)