3 sentenciados tiene orden de captura e internamiento al Penal de Huaraz
En el mes de diciembre del 2022 se capturó a varias personas a quienes se les encontró droga en el barrio de Challhua hasta donde llegó la policía para cumplir con su misión.
En esa fecha se produjo la intervención de Alfredo Juan Saravia Jamanca (34), Óscar Manuel Salazar matutino (27), Heyner Brandon Morales Tinoco (23), Marco Mauro Moreno Mejía (31) integrantes de la presunta banda «Los blancos de Huaraz”
La labor policial fue en el jirón Huáscar por el acceso al mercado Challhua, fueron los miembros del Escuadrón Verde de Huaraz que realizaron la tarea antidrogas en medio de una labor de patrullaje.
Han transcurrido 2 años y siete meses de proceso judicial y los magistrados del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huaraz de la Corte Superior de Justicia de Áncash (CSJAN), por unanimidad, condenaron a 15 años y seis meses de pena privativa de la libertad a Oscar Manuel Salazar Mautino, Marco Mauro Moreno Mejía y Alfredo Juan Saravia Jamanca, como coautores del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas – en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico de drogas agravado, en agravio del Estado.
Asimismo, deberán pagar, de manera solidaria, la suma de 15 mil soles por concepto de reparación civil, a favor del Estado; en tanto, se les impuso la pena de 190 días multa que hace un total de 1900 soles, que cada uno de los sentenciados deberá pagar al Estado.
Además, fueron inhabilitados con el impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, incapacidad para ejercer por cuenta propia el servicio de transporte público (toda vez que el delito fue cometido en el contexto del ejercicio del oficio de taxista), por el tiempo de seis años.
El tribunal también los inhabilitó con la incapacidad definitiva para ingresar o reingresar al servicio docente o administrativo en instituciones de educación básica, técnico productivo, institutos o escuelas de educación superior y afines.
Es de señalar que el procesado Heyner Brandon Morales Tinoco fue absuelto de la acusación fiscal como coautor del delito contra la salud pública – tráfico ilícito de drogas- en la modalidad de promoción o favorecimiento al tráfico de drogas agravado, en agravio del Estado.
El órgano jurisdiccional ha impartido las órdenes de ubicación, captura e internamiento de los sentenciados en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz. (Arnaldo Mejía Bojórquez)