Serán investigados por el presunto delito de tortura
Este sonado caso que se ha manejado con mucha reserva desde mayo del 2024, según la investigación fiscal, el 18 de mayo del 2024, los agentes del INPE, entre ellos 3 mujeres y 4 hombres, engrilletaron a la víctima, la envolvieron con una frazada, la golpearon con palos, la arrastraron por las instalaciones del Penal, le lanzaron baldes de agua a la cara para asfixiarla, la desnudaron y la abandonaron en una celda. Tal fue la gravedad y violencia del hecho que terminaron fracturándole un pie; fueron sus compañeras de pabellón quienes la trasladaron al tópico para salvarle la vida.
Al tomar conocimiento de estos hechos, la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Áncash y Santa, dispuso se realicen las diligencias preliminares a fin de identificar a los presuntos responsables, así como la afectación física y psicológica de la agraviada.
La joven madre de familia estaba cumpliendo condena desde el 23 de abril del 2019 en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz, por causar la muerte de su pareja, cuando éste la golpeaba. Esta mujer, quien sufría continuos maltratos y violencia familiar por parte de su pareja, fue sentenciada a 6 años y 3 meses de prisión efectiva, por lo que el cumplimiento de su condena, culminaría el próximo 23 de julio del 2025.
En tanto hoy se anuncia que la audiencia se realizará el lunes 14 de julio; el juez Clive Vargas Maguiña, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, ha convocado para este lunes 14 de julio de 2025, a las 8:30 a.m., la audiencia de prisión preventiva contra siete servidores del INPE-Huaraz, acusados del presunto delito de tortura. (Arnaldo Mejía Bojórquez)