Contrafalme busca reducir informalidad en el comercio de fármacos
En conferencia de prensa, se realizó el lanzamiento de la campaña “Medicina Bamba Mata”, actividad que permite reforzar el trabajo que desarrolla el grupo técnico multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines.
En la rueda informativa se indicó que, a través de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de Diresa, se viene trabajando de manera articulada con las distintas instituciones que integran CONTRAFALME, con la finalidad de reducir la informalidad en la comercialización de los medicamentos.
Hasta la fecha, en lo que va del año, se han realizado más de 80 intervenciones a farmacias, boticas y establecimientos no farmacéuticos en la región. Durante la intervención se encontraron productos con observaciones sanitarias como son: Fecha de expiración vencida, rotulo adulterado o borrado, mal estado de conservación y sin registro sanitario. También se constató que establecimientos autorizados funcionaban sin la dirección técnica de un químico farmacéutico.
La Dirección Regional de Salud Áncash, a través de la DMID, continuará realizando los operativos inopinados junto a los integrantes del grupo técnico del Grupo Técnico Multisectorial. (Arnaldo Mejía Bojórquez)