ANCASH

Tres años y moradores afectados siguen viviendo en carpas

Published

on

Derrumbe del cerro Shallapa en Chavín dejó preocupación

El pasado 30 de junio se cumplieron tres años del sonado derrumbe del cerro Shallapa en el distrito de Chavín de Huántar en la provincia de Huari. Han pasado estos largos años y los afectados aún no se han trasladado a otro lugar y siguen viviendo en carpas en la parte baja del Terminal Terrestre.

Se indicó que fueron 36 las familias damnificadas en el primer momento, poco después fueron bajando el número de afectados de acuerdo a las evaluaciones que se hicieron y alcanzaron a unas 16 familias.

Se conoce que el tema fue visto por las autoridades nacionales por la magnitud del caso, pero no se tiene un documento contundente que pueda señalar lo que realmente debe realizarse porque el derrumbe podría suscitarse nuevamente.

Las familias que quedaron albergadas en el lugar señalado recibieron una bonificación de 500 soles mensuales para que puedan solucionar su problema durante dos años, al parecer el objetivo del programa de ayuda tampoco cumplió su finalidad y todo sigue igual.

Todo indica que el gobierno local ha cumplido con su parte en realizar algunos trabajos sobre el sostenimiento del cerro Shallapa, pero se piensa que el trabajo técnico con labor de especialistas debe de continuar y de este modo la población se sienta seguro y se garantice el hábitat en el lugar afectado. El gobierno regional de Ancash tiene una obligación de velar por este grave problema. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil