HUARAZ

ORGDRD toma acciones ante amenaza de desprendimiento de glaciar

Published

on

Población de Mancos contará con mapas de riesgo

Por convocatoria del Consejo Regional de Áncash, el Jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional, Ing. Rafael Macedo Menacho, expuso ante el Pleno del Consejo Regional de Áncash, sobre las acciones realizadas y por realizar, con respecto al posible desprendimiento glaciar de gran magnitud que amenaza a la localidad de Mancos – Yungay, alertado por el INAIGEM.

El funcionario dio a conocer que, debido a la vulnerabilidad de los nevados y las amenazas latentes, se está elaborando mapas de zonas seguras y mapa de evacuación, las mismas que deben ser aprobadas, a la brevedad posible por las instituciones correspondientes como son INAIGEM e INDECI.

Asimismo, informó que cada municipalidad debe contar con presupuesto adecuado para contrarrestar los riesgos y desastres que puedan suscitarse en sus localidades, contar con el plan de evacuación es primordial para mantener seguros las zonas urbanas y rurales.

De igual modo precisó los acuerdos tomados en la reunión multisectorial del pasado 25 de junio en donde el INAIGEM se comprometió a entregar el Informe Técnico de modelación por aluvión en la subcuenca de Mancos para la 2da semana del mes de julio de 2025, del mismo modo continuará brindando asistencia técnica al Gobierno Regional y gobiernos locales.

La Elaboración de la propuesta técnica para la implementación del Sistema de Alerta Temprana automatizado, presidida por el Cnel. Hurtado (INDECI), con el apoyo y asistencia técnica de INAIGEM, CENEPRED, grupos de trabajo de GRD de los gobiernos locales y gobierno regional, en un plazo aproximado de 15 días.

Elaboración del plan de evacuación para cada distrito, con la Asistencia técnica a los GTGRD de los gobiernos locales y gobierno regional brindado por el Crnl. Hurtado (INDECI) que se realizará el día lunes 30 de junio y martes 01 de julio de 2025, en la Municipalidad Provincial de Yungay.

El Gobierno Regional de Ancash a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres, se compromete con la Elaboración de Mapas de evacuación y zonas seguras de los distritos de Mancos, Ranrahirca y Yungay, en un plazo máximo de 15 días. Para su validación por el INAIGEM.

La implementación de almacenes de bienes de ayuda humanitaria alimentaria y no alimentaria por cada distrito, informando su avance en un plazo máximo de 30 días, entre otros acuerdos de suma importancia. (Arnaldo Mejía Bojórquez)

TENDENCIAS

Salir de la versión móvil