Anta generó 34 millones adicionales al PBI regional
En el marco de las actividades por el reinicio de vuelos comerciales, se llevó a cabo en la sede de la Cámara de Comercio de Áncash (CCA) el foro “Turismo y Desarrollo: una agenda para Áncash”, un espacio de diálogo que congregó a autoridades regionales, representantes del sector privado y actores clave del ecosistema turístico.
Durante el foro, se presentó el estudio “Aeropuerto de Anta: logros alcanzados y nuevas oportunidades tras su primer año”, elaborado por APOYO Consultoría, el cual revela el importante impacto económico y turístico que ha tenido el reinicio de operaciones del terminal aéreo.
Entre los principales hallazgos, se destaca que, en su primer año de funcionamiento, el aeropuerto de Anta ha generado S/ 34 millones adicionales al PBI regional, la creación de 1,000 empleos directos e indirectos, y la llegada de más de 40,000 nuevos visitantes. De estos, 41,400 pasajeros arribaron entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025, siendo el 80% turistas que viajaron por vacaciones o descanso, con una estadía promedio de 3 a 4 días.
Este nuevo perfil de visitante —caracterizado por un mayor poder adquisitivo y un gasto turístico más elevado— ha dinamizado el consumo local en diversos rubros. Solo en el sector turístico se registró un ingreso adicional de S/ 26 millones, distribuidos en alimentación (S/ 12 millones), alojamiento (S/ 5 millones), transporte (S/ 2 millones) y otras actividades como artesanía, prendas y entretenimiento (S/ 5 millones).
El estudio también resalta un aumento del 55% en la llegada de turistas internacionales al Callejón de Huaylas entre julio de 2024 y marzo de 2025, en comparación al mismo periodo del año anterior. Asimismo, se identificó una diversificación en las zonas visitadas, con un creciente interés por explorar más allá de Huaraz como punto central del recorrido.
Los representantes del sector coincidieron en que este primer año de operaciones evidencia el alto potencial turístico de Áncash, pero que la conectividad aérea debe ir acompañada de mejoras en infraestructura, sostenibilidad y servicios turísticos integrales.
El foro concluyó con un firme llamado a la acción: construir una agenda conjunta entre el sector público y privado que permita consolidar un modelo de desarrollo regional inclusivo, articulado y sostenible, que aproveche plenamente las oportunidades generadas por la conectividad aérea y el auge del turismo en la región. (Arnaldo Mejía Bojórquez)