Subcuenca Casca en progreso y desarrollo para mejor camino
La presente gestión edil de la comuna celeste, inicióee el año 2023 con la liberación de la faja marginal en el río Casca; durante el primer año se pudo liberar 700 metros lineales entre el puente Azul y el puente Curhuas.
Las coordinaciones y trabajo multisectorial han permitido el año 2024 y 2025, la liberación de 1.8 km más de faja marginal, abarcando los sectores de Curhuas, Lirio y Jinua. Los avances en la liberación, dan paso a la propuesta técnica para la construcción de la defensa rivereña del río Casca y los futuros proyectos de saneamiento y conexión vial; un nuevo enfoque de desarrollo territorial para las futuras urbanizaciones en el Centro Poblado de Paria Willcahuain.
Los resultados obtenidos en tres años de gestión, demuestran un trabajo articulado, eficiente y sostenible para el desarrollo urbano y la seguridad en materia de Gestión del Riesgo de Desastres. Hasta la fecha se ha podido liberar 2.8 km de faja marginal, uniendo a través de una vía carrozable desde el Pasaje La Luna hasta el caserío de Jinua.
Meritorio este trabajo que tuvo mayor significación tras el aluvión último en la subcuenca del Casca; es decir, si no hubiera existido casas, losas deportivas, recreos, viviendas precarias, cultivos, granjas, talleres, los daños hubieran sido menores.
El equipo que lidera el ingeniero David Ramos al frente de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Distrital de Independencia, tuvo arduo trabajo para tener los éxitos que se vienen dando en la actualidad. (Arnaldo Mejía Bojórquez)