La pasión por las montañas vuelve a cobrar una nueva víctima. Se trata de la ciudadana japonesa Chiaki Inada de 40, quien conjuntamente con su compañera de aventura estaban escalando el Huascarán cuando el mal tiempo les jugó una mala pasada y tuvieron que soportar bajas temperaturas a menos de 30 a 40 grados bajo cero, a más de 6,400 msnm.
Lamentablemente la montañista y gran escaladora sufrió hipotermia junto a Saki Tereda de 35 años de edad, quien soportó las inclemencias del clima hasta que fueron ubicados tras largas horas de haberse quedado paralizadas a punto de hacer cumbre.
En momentos que los guías de montaña en una ceremonia especial despedían a los tres estudiantes del Centro de Estudios de Alta Montaña, recibieron la alerta de las dos japonesas que estaban en graves aprietos.
De inmediato se conformó la brigada de rescate y fueron 15 miembros que en tiempo record estuvieron en las faldas del Huascarán, de los 15 rescatistas solo 4 llegaron al punto en donde se encontraban las japonesas.
Los intrépidos rescatistas auscultaron a las montañistas, lamentablemente Chiaki Inada ya no tenía signos vitales y habría fallecido debido a una condición seria que ocurre cuando la temperatura corporal baja peligrosamente, por debajo de 35°C, es decir su cuerpo pierde calor más rápido de lo que pudo producir en la exposición prolongada al frío glaciar.
Los rescatistas en el lugar de los hechos implementaron un plan de evacuación para bajar de inmediato a Saki Tereda, quien fue trasladada con técnicas de montañistas hasta el Campo 1 (5,200 msnm.) en este punto fue evacuada con el helicóptero de la Aviación Policial.
Las operaciones de traslado aéreo se produjeron minutos después de las 13.00 horas y minutos después de las 14.00 horas la paciente llegaba al Lawn Tennis en el barrio de Villón Alto (Huaraz). Minutos después de manera inmediata fue hospitalizada en el servicio de cuidados intermedios (trauma shock) del hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz. (Arnaldo Mejía Bojórquez)