Estará presente en los funerales de su hijo Edson Vandeira
Yanira Vandeira, madre del estudiante del CEAM de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), Edson Vandeira, durante su visita a Huaraz semanas atrás, dijo que su hijo era amante de la naturaleza y era fotógrafo profesional de La National Geographic, hecho que lo motivó a vivir en Huaraz y cerca de las montañas.
Además, demostró gran amor a las montañas y las aventuras con riesgos, debido a ello fue parte del ejército de Brasil en materia de entrenamiento al igual que otras instituciones de búsqueda y rescate.
Hoy la tragedia conmociona a todo el mundo en especial a los montañistas, luego que el 12 de junio se suspendieran las acciones de búsqueda debido al mal clima en el nevado Artesonraju; sin embargo y luego de 10 días se reinició la búsqueda particular hasta que se ubicó el cuerpo de los tres montañistas.
Yanira Vandeira, el último domingo tras conocer la fatal noticia, dijo que su hijo no debiera ser retirado del nevado, pero las leyes peruanas no permiten que un ser humano fallecido y ubicado en el glaciar pueda quedarse por siempre.
La madre ya se encuentra en camino hacia Huaraz para asistir a los funerales de su hijo que será en Huaraz; Edson habría desistido viajar y estudiar en los Estados Unidos y prefirió quedarse en el Callejón de Huaylas en donde tenía pensado instalar una agencia de guía para alta montaña. (Arnaldo Mejía Bojórquez)