Falla geológica abarca desde Cátac –Chavín-Succha-Pomachaca
Un problema de nunca acabar es el tramo Vial: Succha que pertenece a la ruta departamental: Cátac- Túnel de Cahuish- Succha denominado AN – 110, una falla geológica que data de décadas atrás se ha tornado en un gran problema para los transportistas de pasajeros y de carga.
Esta vía ha sido olvidada por el gobierno regional de Ancash según las versiones de los transportistas, toda vez que, en su última visita del Ministro de Transportes, esta versión fue la que se dijo y que hay una descoordinación con Provias Regional y Nacional que tampoco han hecho algo por resarcir este problema.
Como se dice en el argot popular el caso fue pasado de “taquito” a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, cuyo director Fredy Álvaro ha salido al frente para decir que existe intervención con inversión en el tramo señalado y se ha venido trabajando de manera constante ante este preocupante caso.
Es más, dijo que la falla geológica activa mantiene en emergencia permanente al sector de Succha, en la vía departamental AN-110, impidiendo una solución definitiva al colapso de esta ruta estratégica que conecta los distritos de Cátac, Chavín, San Marcos y Succha.
Queda seguir interviniendo la vía permitieron mantener la transitabilidad, además, se viene evaluando el diseño de una nueva ruta que permita evitar completamente el sector comprometido. La falla geológica se extiende desde las alturas de Chavín hasta la zona de Pomachaca. Otros puntos críticos que preocupan a la dirección regional incluyen el ingreso a Chavín y la salida de Cátac hacia el túnel, donde los derrumbes son constantes. (Arnaldo Mejía Bojórquez)