Alcalde de Macashca entrampa proyecto de agua potable para 7 sectores
El Centro Poblado de Toclla (al Sur de Huaraz) y siete sectores más están a punto de perder un importante proyecto de saneamiento básico que busca dotar de agua potable a más de dos mil pobladores.
El problema y según denuncias realizadas ayer en reunión de autoridades de Toclla y dirigentes de JAAs, se dijo que el alcalde del Centro Poblado de Macashca, Santiago Lliulla, es el culpable para que la población de los 7 sectores siga consumiendo agua entubada contamina, ya que no quiere dar pase al proyecto tan esperado por la población señalada.
Múltiples reuniones se han llevado a cabo entre el alcalde de Macashca y el alcalde de Toclla, Vicente Dolores Carrión, pero este último a la fecha no ha recibido respuesta contundente de lo solicitado.
Los más de 2 mil pobladores están tomando agua del canal de Pariac (central hidroeléctrica) que es contaminada por restos fecales, animales muertos, entre otros que están ocasionando enfermedades a la población de los 7 sectores.
La problemática de la falta de agua potable viene desde décadas atrás y algunos ex alcaldes hicieron gestiones que han quedado en cero y recién el alcalde de Toclla ha vuelto a revivir el proyecto desde el pasado mes de septiembre del 2024, pero a la fecha hay entrampamientos de parte del alcalde de Macashca.
Cientos de pobladores llegaron hasta el lugar denominado Llagtash (vía Toclla-Macashca) en donde sostuvieron una reunión con los representantes de los siete sectores a cuya asamblea no llegó el alcalde Santiago Lliulla.
Debido a una fuerte asistencia de pobladores, el camino quedó sin lugar para la circulación de los vehículos, el cual motivó malestar entre los pobladores de Macashca a quienes se les dio cuenta de la intransigencia de su alcalde.
Llegó la Policía de Tacllán que se vio reforzada por efectivos de otras comisarías (Huaraz, San Gerónimo), al no poder hacer nada se tuvo que esperar 5 largas horas para que se descongestionara la atiborrada carretera.
Gracias a la presencia de un regidor del Centro Poblado de Macashca, se logró entendimientos y se ha firmado un acta en donde él personalmente se compromete a notificar al alcalde Santiago Lliulla para una reunión que será el jueves entrante a partir de las 8 de la mañana en la Biblioteca Municipal de Huaraz u otra instalación. (Arnaldo Mejía Bojórquez)