En Áncash el quechua sigue vivo en nuestras comunidades
Ayer 27 de mayo se conmemoró el Día de las Lenguas Originarias, en tal sentido hubo una gran celebración por la diversidad lingüística que nos define como país. En Áncash, el quechua sigue vivo en nuestras comunidades, transmitido de generación en generación como símbolo de identidad, historia y sabiduría ancestral. Reconocer y valorar nuestras lenguas originarias es reconocer nuestras raíces.
Con mucho entusiasmo, alegría y orgullo cultural, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash se cerró la Semana de la Diversidad Cultural y Lingüística, una jornada llena de actividades que celebraron nuestras raíces, saberes y lenguas ancestrales.
La DDC Huaraz, agradece profundamente la participación activa y comprometida de la Dirección Regional de Educación, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo, el Instituto Superior Pedagógico Público de Huaraz, el Instituto Superior Tecnológico Eleazar Guzmán Barrón, la UGEL Huaraz, la Defensoría del Pueblo, la Dirección Regional de Agricultura, diversas instituciones educativas, organizaciones regionales de los pueblos quechuas y el público en general, quienes hicieron de esta celebración un espacio vivo de reconocimiento y valoración de nuestras lenguas originarias.
Un especial reconocimiento a los estudiantes de la universidad, el pedagógico y el tecnológico, quienes compartieron conmovedoras pancartas con mensajes en quechua, reafirmando así su identidad cultural y el poder de la lengua como instrumento de resistencia y orgullo. (Arnaldo Mejía Bojórquez)