Jefe del INEI Gaspar Morán indicó nueva tecnología será usada
8 años después, el Perú ha cambiado, y con los censos nacionales 2025 sabremos cuántos somos en la actualidad y cómo vivimos en toda la nación.
La presencia del Gaspar Humberto Morán Flores, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, llegó a Huaraz el pasado fin de semana con la finalidad de fortalecer la información respecto a los Censos Nacionales 2025, que se desarrollan entre los meses de agosto, septiembre y octubre del presente año.
El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la Cámara de Comercio de Huaraz, prestó información a los asistentes que colmaron las instalaciones del centro de convenciones Huascarán.
Morán Flores, señaló que no solo serán los Censos Nacionales 2025, sino también los XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, que marcarán un hito al incorporar herramientas digitales para el levantamiento de información.
Es decir, por primera vez, los censistas utilizarán dispositivos electrónicos (tablets) adquiridos con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) lo que permitirá al Perú estar a la vanguardia, alineado con las Oficinas Nacionales de Estadística del mundo.
“En los censos de 2017 aún se usaban formularios impresos. Hoy damos un gran salto al dejar atrás el papel. Aunque ya usamos tablets en encuestas, esta será la primera vez que se aplican en los Censos Nacionales de Población”, dijo Gaspar Morán.
El jefe del INEI informó que ya se están coordinando convenios de cooperación con 20 municipalidades provinciales y 164 distritales. Estos acuerdos permitirán articular acciones de capacitación, difusión, convocatoria y empadronamiento, con el respaldo de los gobiernos regionales y locales.
Además, INEI firmó convenios con comunidades campesinas, son documentos de cooperación con comunidades campesinas, reafirmando su compromiso con el proceso censal y garantizando la inclusión de todos los sectores del país. (Arnaldo Mejía Bojórquez)